Nuevo modelo de soberanía|Comunidades de Aragua desarrollan potencial productivo en Escuela Comandante Arañero

Entre el Batallón Manuel Toro y las instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en el municipio Mario Briceño Iragorry, fuerzas productivas del estado Aragua desarrollan su potencial con la Escuela Agroecológica Comandante Arañero, espacio que se suma a la construcción del nuevo modelo de soberanía productiva que se propone el país.

En la unidad productiva, nacida en 2015, convergen el saber del pueblo y la labor de integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para abastecer a comunidades cercanas a través de la agricultura urbana, práctica con la que han producido hasta ahora 24 toneladas de alimentos.

Esos frutos son resultado del trabajo de mujeres conuqueras, consejos comunales, Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), Círculos de Lucha Popular, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y el pueblo en general, quienes se organizaron para sembrar y cosechar sus propios alimentos, deslastrándose de las cadenas de comercialización que encarecen los rubros de la Madre Tierra.

«Hace un año estos terrenos militares eran monte y culebra, solo estaban destinados al uso militar, y fue producto de esa unión entre el pueblo y la Fuerza Armada, que sembró nuestro Comandante (Hugo) Chávez, que surgió este hermoso proyecto que hoy da sus primeras cosechas», comentó el presidente del Instituto Autónomo para el Desarrollo del municipio Mario Briceño Iragorry (Iadmbi), general Víctor Flores Urbina.

En total, más de diez hectáreas están en plena producción en la Escuela Agroecológica Comandante Arañero, para la cosecha de hortalizas, frutales y cereales.

COMUNIDADES ATENDIDAS

Los rubros producidos en la unidad son distribuidos a precios justos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en ferias conuqueras, organizadas por el Poder Popular en las comunidades de las parroquias El Limón y Caña de Azúcar.

«Estos productos son vendidos directamente por el Poder Popular organizado y las conuqueras en las comunidades del municipio, de la mano del productor al consumidor, sin intermediarios que encarecen los alimentos», destacó Flores.

Hasta la fecha se han cosechado en estas tierras más de 3 toneladas de auyama, 1,5 toneladas de tomate, una tonelada de melón, 15 toneladas de patilla, 500 kilogramos de frijol blanco, 120 kilogramos de cebollín, 400 kilogramos de berenjena, además de cebollín, cilantro, ají, pimentón, plátano, cambur, maíz y topochos, que están en pleno proceso de producción.

Vale destacar que a la siembra de estos rubros se le ha sumado la cría de gallinas ponedoras en los predios de la escuela agroecológica, donde ya arribaron las primeras 500 pirocas para la producción de huevos, así como también la cría de cachamas.

Texto/Ciudad MCY
Foto/Archivo