Hacen una lectura teológica del proceso de transformación que vive el país|Comunidades eclesiales de base se congregan para desenmascarar las estructuras religiosas

Impulsar una comunicación veraz y liberadora y contribuir a desenmascarar la mentira de los medios de comunicación privados y de las estructuras religiosas son dos objetivos que se proponen alcanzar las comunidades eclesiales de base de Venezuela. Para ello, desde el pasado viernes discuten sobre espiritualidad y política en el Encuentro Internacional Sobre la Espiritualidad Liberadora a la Luz de la Teología de la Liberación, que se realiza hasta hoy en las salas de conferencia 1 y 2 de Parque Central.

Les acompañan 12 delegaciones internacionales de países como Ecuador, Colombia, Argentina, Guatemala, Perú, Brasil, Cuba, República Dominicana y España, entre otros.

Cabe destacar que este encuentro es propiciado por las comunidades eclesiales de base del país, que desde hace dos años se congregan en torno al ideario de monseñor Oscar Arnulfo Romero, cuyo martirio se conmemora todos 24 de marzo. En esa fecha, el sacerdote fue asesinado por escuadrones de la muerte organizados por la derecha de El Salvador.

“Pensamos que un encuentro de esta naturaliza sería el mejor homenaje a Monseñor Romero. Eso nos llevó a organizarnos en comités por regiones (oriente, centro y occidente), y cada grupo fue trabajando temas que surgieron del corazón de las comunidades, como la espiritualidad liberadora de la comunicación frente a una comunicación opresora que aliena”, señaló el presbítero venezolano Numa Molina.

OBJETIVO GENERAL

Destacó el sacerdote que el propósito general de esta actividad es contribuir a fortalecer y unificar las fuerzas liberadoras de los pueblos, tanto a a escala nacional como internacional, en favor de la paz y desde la perspectiva de la teología de la liberación.

“Ahí está todo el proyecto de la teología de la liberación que en un momento dado fue silenciado, pero sigue presente. Hoy, más que nunca, está obligado a dar una respuesta al despertar de los pueblos latinoamericanos y caribeños, en busca de la liberación, de la dignidad y la igualdad de oportunidades para todas y todos”, añadió.

LEER EL PROCESO BOLIVARIANO

Otro objetivo de los colectivos reunidos en Parque Central es hacer una lectura teológica del proceso de transformación que vive la Venezuela Bolivariana, así como de los cambios que se operan en las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Molina expresó que las discusiones también persiguen descubrir la relación profunda entre fe y política, aplicada a los procesos revolucionarios en Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, se proponen promover una ética y una moral liberadora, y la defensa de los derechos humanos en el ejercicio de la comunicación.

ESPACIO UNIFICADO

El encuentro espera que esta experiencia sirva para construir un espacio unificado, una red de solidaridad que las integre las fuerzas liberadoras a escala nacional e internacional, que también denuncian las políticas hegemónicas imperialistas.

En el cierre del encuentro se elaborará un documento que después será discutido pro todas las comunidades eclesiales de base de país y las delegaciones internacionales que acudieron al llamado.

CAMINO HACIA LA LIBERTAD

La teología es el estudio sobre Dios, y la teología de la liberación es la mirada del evangelio desde las comunidades cristianas de América Latina, como el camino hacia la libertad de los pueblos.

Así lo indicó el sacerdote Numa Molina, quien añadió que la teología de la liberación se inspira en el libro del Éxodo, que relata que el pueblo de Israel estaba prisionero del imperio egipcio, y Dios escuchó su clamor y se solidarizó con él para darle la libertad.

“Ahí han encontrado los teólogos una metáfora para decir: Latinoamérica es un pueblo en éxodo, porque camina en busca de liberación”, afirmó.

“Por eso, hoy hablamos de teología de la liberación, pero que toda su inspiración es cristo, es el sermón del monte, es Mateo 25: tuve hambre y me diste de comer, estuve en la cárcel y me fuiste a visitar. Es el buen samaritano que se pone al lado de los empobrecidos de la tierra”, añadió.

Numa recordó que una el obispo brasileño Helder Cámara señaló que “mientras existan pobres, existirá la teología de la liberación”

Texto/Alexander Escorche Caña
Foto/Avelino Rodrigues