De la mano del Presidente de la República|Comunidades indígenas de Anzoátegui recibieron títulos de propiedad de tierras colectivas

Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en compañía de la ministra del Poder Popular para los Pueblos indígenas Aloha Núñez, realizó la entrega de seis títulos de propiedad colectiva de hábitat y tierras con financiamientos de proyectos socioproductivos a los pueblos y comunidades indígenas ubicadas en el estado Anzoátegui.

Desde el Palacio de Miraflores donde se instaló el Consejo Presidencial de los Pueblos Indígenas, el Jefe de Estado entregó los títulos de tierras a las comunidades indígenas Guatacarito de 1.891 hectáreas; Cumanagoto con 438; Capachal recibió su título por 983 hectáreas mientras que la comunidad indígena Pedregal se le adjudicaron 3.294 hectáreas; Guayabal 657 y a Mapiricurito (Kariña) 1.119 hectáreas.

“Vamos a trabajar sin descanso para que esta revolución dentro de la revolución nos permita renovar todas las formas de toma de decisiones, nos permita elevar la eficiencia en el cumplimiento de las órdenes y sobre todo llevar la felicidad a nuestro pueblo”, resaltó Maduro en transmisión por Venezolana de Televisión.

Igualmente, el Mandatario Nacional aprobó 396 proyectos socioproductivos de las comunidades originarias, los cuales serán financiados por 265 millones de bolívares.

REIVINDICACIÓN

Venezuela es una nación pionera en materia de promoción de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la participación protagónica, muestra de ello son los espacios políticos que ha ganado este pueblo en los últimos años: concejales, alcaldes y diputados.

En 1999, con la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la participación activa de los pueblos indígenas en la política y en la toma de decisiones para los asuntos de interés nacional pasó a ser unas de las reivindicaciones obtenidas.

Además, se crearon instrumentos legales para proteger los derechos de los indígenas, como la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley para la Demarcación de las Tierras y Hábitat Indígena y la Ley de Idiomas y de Artesanos Indígenas.

T/Lizgreis Gómez con información de AVN