La primera fase de la entrega beneficiará a 8.750 familias|Comunidades de Macarao recibieron dotación de 32.100 bombillos ahorradores

Consejos Comunales del la parroquia Macarao recibieron ayer (martes) 32.100 bombillos ahorradores como parte de la campaña nacional para la reducción del consumo eléctrico mediante el uso racional de la energía.

En el acto de entrega, que se realizó en la sede del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), en la carretera vieja de Los Teques, estuvieron presentes voceras y voceros de 36 concejos comunales de la parroquia, quienes estuvieron acompañados por el presidente del Concejo Municipal de Caracas, Nahum Fernández; la candidata a diputada de la Asamblea Nacional, Jackeline Faría; el presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas, Edison Alvarado, también candidato suplente al parlamento; y el coordinador de Uso Racional y Eficiente de la Energía de Corpoelec para el oeste del Distrito Capital, Siso Ávila.

EVITAR FALLAS EN LAS SUBESTACIONES

Ávila explicó que con la sustitución de bombillos incandescentes por los ahorradores se minimizarán las fallas eléctricas. Manifestó que aunque en las subestaciones el Junco y Caricuao, -que alimentan Macarao-, no son frecuentes problemas que limiten el suministro, con la implementación de este programa se previene que sucedan eventos negativos. “El objetivo es bajar la carga”, precisó.

Indicó que la actividad fue la primera fase de un plan de entrega que consta de dos etapas. Señaló que en la parroquia hay 64 consejos comunales de los cuales 55 entregaron la solicitud para la entrega de bombillos.

El experto señaló que los bombillos estaban contenidos en 642 cajas de 50 unidades cada una y que los focos de 18 vatios permitirán la reducción 80% de la energía utilizada en las comunidades participante. Con esta dotación se beneficiarán aproximadamente 8.750 familias de estos sectores.

De acuerdo al cálculo realizado por uno de los representantes de Corpoelec, tomando como referencia el costo de este tipo de bombillos en establecimientos comerciales privados, la inversión podría acceder a más de 32 millones de bolívares.

CONCIENCIA REVOLUCIONARIA

Jacqueline Faria advirtió que la entrega de bombillos no es una actividad aislada sino que además comprende la toma de conciencia por parte de las comunidades sobre su papel en el mantenimiento del medio ambiente. Comentó que es parte de la conciencia revolucionaria impulsada por el comandante Hugo Chávez Frías y asumida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Indicó que la dotación de bombillos forma parte del convenio que sobre energía firmaron el Gobierno venezolano y la República Popular China. Apuntó que las vocera y los voceros de los concejos comunales irán casa por casa entregando los bombillos, según las necesidades de casa familias.

T/ Romer Viera
F/ Ángel Dejesús