Instalado Estado Mayor de Invierno en la entidad |Comunidades merideñas aisladas por las lluvias tendrán acceso por vía terrestre antes de 48 horas

Durante las próximas 48 horas será instalado un puente provisional entre las poblaciones de Santa Cruz de Mora y Tovar, para comunicar a los municipios que quedaron relativamente aislados, debido a la acción de las lluvias que malograron los accesos por vía terrestre en el estado Mérida.

Así lo informó el Ministro del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones, Francisco Gárces, desde el municipio Zea, donde se ha instalado desde hace varios días el Estado Mayor de Invierno convocado por el Presidente Hugo Chávez, para atender las contingencias ocasionadas por las constantes precipitaciones en la zona andina.

Garcés refirió que los municipios Tovar, Usea, Rivas Dávila y Guareque quedaron incomunicados, pero que ya se han rescatado más de 60 familias, quienes ahora ya se encuentran en refugios dispuestos por el Gobierno Nacional para su atención integral.

“La primera fase de los trabajos de emergencia es atender las necesidades de las familias afectadas, para garantizarle la vida, la salud, la alimentación y su seguridad. La segunda fase será la reconstrucción de vialidad, vivienda y servicios”, expresó.

Señaló que con la colocación del puente y con las labores conjuntas entre la Gobernación, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y los ministerios de Transporte y de Ambiente, todos los recursos militares, civiles y técnicos serán puestos a disposición para salvaguardar la vida de los afectados en el estado Mérida.

Añadió que el clima favorable de este domingo permitirá realizar un sobrevuelo de la zona para certificar los problemas estructurales que se han detallado ya por tierra, para acometer acciones prácticas y mitigar los problemas que se tienen en las vías, ya que ese es el mayores dificultades ha causado.

Garcés aseguró que hasta el momento, la situación está controlada, y que este día se hará un puente humano con el cual se llevarán insumos a la población de Tovar para mitigar la escasez que se viene dando en ese lugar.

Finalmente, dijo que la época de lluvias continúa ya que apenas ha comenzado el mes de mayo, y es necesario llevar soluciones estructurales para poder mitigar lo efectos de las lluvias en forma permanente. Indicó que harán algunos trabajos de correcciones fluviales en los ríos Chamas y Mocoties para disminuir sus efectos en los terraplenes.

Texto/María Elena Parada
Foto/AVN