Egresados de la ELAM, UBV entre otras casas de estudio|Comunidades del país reciben mil 792 nuevos médicos integrales

La Revolución Bolivariana continúa hoy avanzando en materia de educación universitaria, ciencia y tecnología, en esta oportunidad, con la graduación de la IV Cohorte Nacional de Medicina Integral Comunitaria (MIC) y la II Cohorte Internacional, celebrado este martes en las instalaciones de la Universidad Militar Bolivariana (UMB), en Caracas, donde se confirieron los títulos a 243 estudiantes pertenecientes a 14 delegaciones internacionales del programa, acreditados por la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg).

En el acto de la capital del país además se certificaron 213 egresados venezolanos, quienes se suman a los graduados en Barinas y Lara para un total de 1.549 estudiantes de todo el país, acreditados a través de las universidades Bolivariana de Venezuela (UBV), «Francisco Miranda” (Unefm), de los Llanos “Ezequiel Zamora” (Unellez), “Rafael María Baralt” (Unermb) y Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa).

El venezolano Orlando Álvarez, con tan sólo 24 años, recibió su título de médico y confesó que es una gran experiencia haber tenido la oportunidad de realizar los estudios que le han permitido desarrollar habilidades para curar a las personas más humildes y con pocos recursos. Afirmó también que forma parte de una cohorte de profesionales orgullosos, preparados, capacitados y comprometidos con la Patria, como se los enseñó Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana.

Asimismo, Aníbal Quiroz, chileno, perteneciente a la II Cohorte Internacional de médicos integrales, manifestó que lo interesante del programa de formación es que está inmerso en las realidades comunes de los pueblos. Aseguró que en su país la universidad se encuentra privatizada, a la vez que agradeció a Chávez esta oportunidad única de formarse profesionalmente.

“Es una medicina chavista, bolivariana, revolucionaria, con el sello del Comandante (…) Una academia que enseña de pueblo a pueblo, visitando a cada hermano, sintiendo sus necesidades. No se trata de un título o de ponerse una bata, sino de entender que la salud no puede estar al servicio de una minoría (…) Ser médico integral comunitario es ser parte de una Revolución mundial”, expresó.

Con la llegada del Gobierno Bolivariano en 1999, se inicia un verdadero proceso de transformación del sector salud que, para ese entonces, era manejado por un modelo mercantilista de gestión, atención y formación de profesionales en el área. Sólo los sectores más pudientes ingresaban a las universidades a estudiar Medicina, haciendo énfasis la enseñanza en la enfermedad ya presente y no en la atención integral del individuo, es decir, en su prevención, promoción, curación y rehabilitación.

En el año 2003 son creadas las Misiones Barrio Adentro y Sucre, con el propósito de garantizar la asistencia en salud y estudios universitarios a las comunidades más desatendidas, centradas en la gratuidad, universalidad, equidad y solidaridad, así como en la formación de profesionales con vocación de servicio, ética y valores morales, a través de estudios municipalizados.

En este contexto surge el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC), concebido en el marco del «Compromiso de Sandino», asumido entre los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías el 21 de agosto de 2005, y formalizado el 5 de octubre de ese mismo año. A partir del 2007 se extiende a estudiantes internacionales con la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende”.

Gracias a este convenio en materia educativa y de atención de salud primaria, Venezuela forma académicamente –acreditados por seis universidades oficiales- a casi 30 mil estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, quienes realizan sus prácticas didácticas en 580 centros de atención médica (aulas multipropósito, módulos de medicina integral, hospitales, centros de diagnósticos), distribuidos en 311 de los 335 municipios de la Patria.

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