Venezuela hizo el prototipo industrial de una antena parabólica|Comunidades de Petare participarán en fábrica de celulares Orinoquia

Todos los avances en ciencia y tecnología buscan mejorar la calidad de vida de las y los venezolanos

El ministro del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y las Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, aseguró que la Revolución Bolivariana ha permitido democratizar el acceso a las telecomunicaciones en Venezuela y ha hecho posible masificar los servicios de comunicación a distancia en todo el país.

La fábrica de celulares Orinoquia, cuya inauguración está prevista para este viernes, es un eslabón estratégico dentro de los planes gubernamentales para desarrollar la telefonía en Venezuela. Contará con la participación directa de las comunidades de Petare, en el estado Miranda, para el desarrollo y ejecución de los programas industriales. “Orinoquia no competirá con Vtelca, la primera fábrica de teléfonos del Estado. Ambas se complementarán”, subrayó.

Menéndez ofreció estas declaraciones durante la apertura de la exposición sobre los logros de Venezuela en materia de telecomunicaciones, acto celebrado ayer en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), en Caracas.

En un balance que hizo sobre la gestión del Estado en sus últimos 11 años, señaló que gracias a las políticas gubernamentales ha aumentado el número de usuarias y usuarios de diversos servicios de telecomunicaciones, especialmente en aquellos sectores que fueron excluidos en el pasado por no poseer recursos económicos.

Reportó un incremento de la cifra de personas suscritas a internet: de 273 que había hace 10 años, a más de dos millones hoy día. La telefonía fija pasó de cerca del 55 por ciento, a más de 85 por ciento.
“Todos estos avances en materia científica tienen por objeto fortalecer la independencia tecnológica venezolana y, a la vez, fomentar el desarrollo endógeno”, destacó Menéndez.

SOBERANÍA TECNOLÓGICA

La Revolución no sólo democratizó el acceso a las tecnologías, sino que garantiza el ejercicio de la soberanía. Además del satélite Simón Bolívar, el Estado ha promovido la fabricación de satélites de pequeño tamaño destinados a la observación de terrenos, así como de antenas para bajar señales de estos satélites y algunos programas de software libre.

“En este momento también se encuentra un buque oceanográfico haciendo un levantamiento en el lecho del mar Caribe, para buscar conexión con la soberanía de cada uno de nuestros países”, indicó.

De acuerdo con el ministro Menéndez, la nueva concepción tecnológica del Estado venezolano está orientada a satisfacer las necesidades sociales y no a las posibilidades de enriquecimiento que ofrece el mercado científico. “Todos los avances en ciencia y tecnología del país tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de las venezolanas y los venezolanos”, añadió.

“La necesidad está definida por los requerimientos sociales, no por las posibilidades del mercado”, enfatizó, tras considerar un tema fundamental la reconceptualización de las tecnologías.

» HAY QUE CONTROLAR LA TECNOLOGÍA»

El Centro Nacional de Tecnologías de Información celebra con el Gobierno Revolucionario los 10 años de logros en telecomunicaciones. Su presidente, Carlos Figueira, resaltó: “Los avances han hecho de Venezuela un pueblo consciente de las necesidades de controlar sus procesos de automatización, después del sabotaje petrolero”.

Mencionó la nacionalización de la Cantv, el lanzamiento al espacio del satélite Simón Bolívar, la colocación de infocentros en todo el país y el desarrollo de una normativa que apuntala a la apropiación del conocimiento, como el decreto para el uso de software libre.

Figueira hizo referencia al proyecto sociotecnológico abierto denominado Canaima, que con la colaboración de diversas personas ha permitido desarrollar herramientas y modelos productivos basados en las tecnologías de información libres. Recordó que su objetivo “es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una Nación venezolana tecnológicamente preparada”. El funcionario recalcó que “quien no controla la tecnología está a merced de quien sí lo hace”.

100% HECHO EN VENEZUELA

La antena en banda C (de tres metros de diámetro), junto con sus componentes de transmisión, es uno de los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en materia de soberanía electrónica, aseguró Freddy Brito, presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones.

Esta herramienta apoya el sistema satelital Simón Bolívar y los programas de Cantv. Además, es una muestra de las capacidades desarrolladas por el Gobierno Nacional en los últimos 10 años.

“Esto no se soñaba en Venezuela. Las antenas parabólicas que aún existen y se ven sobre algunos edificios son de diseño y manufactura extranjera”, añadió Brito.

El prototipo industrial del Ministerio ya puede ser replicado. Para ello, el Jefe del Estado creó la empresa Industria Venezolana de Telecomunicaciones, que hará las reproducciones a escala industrial. Vtelca podrá fabricar cinco mil antenas anualmente.  Debe empezar este mismo año.

T/Alexander Escorche Caña
F/Alberto Corro