Provenientes de la Gran Misión A Toda Venezuela|Comunidades de Los Teques reciben recursos para proyectos de recuperación de espacios

Con el propósito de promover estilos de vida saludables y generar espacios para el disfrute de la ciudadanía, el Fondo Nacional Antidrogas (Fona) aprobó seis proyectos comunitarios para la creación de parques biosaludables, que servirán a casi 10.500 personas de seis sectores de la comunidad popular La Matica, de Los Teques, estado Miranda, región central del país.

Este miércoles, los consejos comunales de estas zonas recibieron casi dos millones de bolívares, como parte de las políticas de la Gran Misión A Toda Venezuela, la política de seguridad de la Revolución Bolivariana, que tiene como una de sus líneas la recuperación de espacios públicos para su aprovechamiento productivo y en prevención del delito.

«En cada una de las comunidades se van a beneficiar entre 1.500 y 2.000 personas. Estamos hablando de más de 10.000 personas que a través de la organización comunal lograron impulsar este proyecto en beneficio de toda la comunidad», enfatizó el secretario de Gobierno de la Alcaldía de Guaicaipuro, José Gregorio Biomorgi, en rueda de prensa.

Los proyectos serán ejecutados directamente por los consejos comunales Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Unidad Social, Ruiz Pineda, San Corniel y Matica Abajo.

Una vez culminada la construcción de los parques y habilitados los espacios recuperados, se ocuparán con actividades formativas, recreativas, culturales y deportivas para incentivar el buen uso del tiempo libre.

«Los recursos bajan a las comunidades, lo ejecutan los consejos comunales y nosotros hacemos el acompañamiento durante la ejecución. Una vez que esté operativo el parque biosaludable, nosotros procederemos con las comunidades, a través de la Secretaria de Gestión Social, con la activación cultural y deportiva que permita la ocupación permanente de esos espacios», señaló Biomorgi.

Germán Méndez, dl consejo comunal de San Corniel, destacó que la intención es «incentivar a nuestros jóvenes a aprovechar sus espacios. Incentivar el deporte y la cultura, así como promover nuestras tradiciones».

El artículo 31 de la Ley Orgánica de Drogas establece la oportunidad que tienen las comunidades populares organizadas, en consejos comunales o comunas, de concursar en proyectos de prevención integral, luego de haber sido formadas por la ONA.

De esta forma, «podrán elaborar proyectos de prevención integral social, los cuales deberán ser presentados ante el ente para su revisión y aprobación a objeto de que opten al financiamiento del Fondo Nacional Antidrogas».

FORMADOS 36 CONSEJOS COMUNALES

La Oficina Municipal Antidrogas (OMA) abordó cada comunidad a fin de capacitar a sus integrantes como preventores integrales en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, quienes luego conforman el Comité Sembrando Valores para la Vida, explicó el jefe de la OMA, David Solano.

A partir de esa instancia, los consejos comunales reciben acompañamiento y asesoramiento por parte de la Oficina para presentar el proyecto ante el Fona, e ingresar en un concurso de selección.

«Mediante la ejecución de proyectos se van a disminuir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección para contribuir con el buen vivir de nuestras comunidades y darle la mayor suma de felicidad al pueblo», sostuvo Solano.

Este año han formado a unos 36 consejos comunales del municipio Guaicaipuro. Estas personas podrán ser promotores de prevención en los nuevos espacios con la idea de generar novedosas formas de convivencia.

Se estima que los parques biosaludables estén listos para el primer trimestre de 2016.

Fuente/AVN
Foto/Archivo