Dijo el director estadal de Salud Ambiental, Antonio Yurgurí|Comunidades de Trujillo se incorporan a labores para erradicar criaderos de mosquitos

Comunidades organizadas de diversos sectores del estado Trujillo, en la región andina del país, se han integrado a las acciones que se desarrollan para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika.

El director estadal de Salud Ambiental, Antonio Yurgurí, señaló que los consejos comunales se han incorporado a las labores de eliminación de los depósitos de agua innecesarios que se encuentren en áreas externas de los sectores, así como a difundir entre las familias las medidas preventivas en los casos en que se requiera mantener recipientes con agua.

Entretanto, las cuadrillas de Salud Ambiental proceden a las fumigaciones tanto de áreas externas como internas, así como a la abatización.

Estas labores se llevan a cabo este miércoles en los municipios Valera, Miranda, Monte Carmelo y Trujillo (capital).

Carlos Alberto Pabón, habitante de Las Lomas y vocero del consejo comunal Los Naranjos, en Valera, destacó la importancia de que las familias asuman en cada hogar las medidas preventivas para evitar la reproducción de mosquitos y así minimizar los riesgos de las mencionadas enfermedades.

«Lo más importante para prevenir el zika, el dengue y la chikungunya es evitando en cada hogar la reproducción del mosquito y para ello es fundamental mantener la higiene y principalmente no tener, ni fuera ni dentro de las casas, depósitos de agua. Este mensaje preventivo debemos difundirlo en cada comunidad», expresó.

La también habitante de este sector valerano, Mariana Acevedo, destacó que la lucha contra el Aedes aegypti es responsabilidad en primera instancia de las familias que deben contribuir para que las acciones de saneamiento ambiental sean efectivas.

«Estas labores de fumigación son excelentes, sin embargo, debemos mantener ciertas normas para que sean realmente efectivas. Si queremos protegernos contra las enfermedades transmitidas por el mosquito lo principal es mantener limpios los espacios y evitar los criaderos», comentó.

T/ AVN