Una comitiva del CLEZ escuchó sus peticiones|Comunidades wayúu de Paraguaipoa piden que se aceleren los beneficios prometidos

La sesión especial que el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) realizó el pasado viernes en Paraguaipoa, sirvió para que varios de sus diputados escucharan una serie de propuestas y sugerencias de la comunidad wayúu.

Pese a estar de acuerdo en su mayoría con el cierre de frontera, los wayúu afirmaron que “sufren por el desorden de algunos funcionarios” que no les han dado el trato que se merecen. Muchos agradecen la atención que el Gobierno Nacional les está prestando a sus comunidades, pero sostienen que hay puntos que deben mejorar, de acuerdo con lo que han vivido y sentido en los últimos días.

La seguridad, el maltrato, los puntos de control y el suministro de alimentos y artículos para el higiene personal fueron los temas más álgidos de los que expusieron ante Magdely Valbuena, Dorelys Echeto, José Luis Pirela y Lisandro Márquez, diputadas y diputados del CLEZ.

UNA LARGA LISTA

Paraguaipoa está ubicada en el municipio Guajira, jurisdicción que comienza después del cruce del río Limón, donde funciona el punto de control más estricto para el pase de sus habitantes. Los carros particulares no pueden pasar a no ser que tengan un permiso especial o salvoconducto. En vista de ello, más de 10 unidades de Metrobús trasladan a las personas hasta el centro de sus comunidades. Cada día, repiten el mismo trayecto al regreso.

Las autoridades dan como argumento que la mayoría de las trochas y caminos ilegales están después del puente del río Limón. Debido a eso, el filtro es cada vez mayo, tanto para el paso de vehículos como para el paso de los productos de comida e higiene personal.

Como compensación a los controles, el Gobierno Nacional aumentó el volumen del despacho de estos productos para las más de 25 mil familias asentadas en esa zona y que llegan hasta la alta Guajira. Sin embargo, el viernes en la noche, varios representantes wayúu sacaron una larga lista de peticiones entre las que se incluye que se revise “el orden en la llegada de esos productos”.

“Nos hacen falta el champú y jabón, entre otros. Ese tipo de cosas no llegan hasta nosotros. Tampoco los podemos comprar afuera porque no los quitan”, explicó José David González, habitante de Los Filúos y defensor de los derechos humanos en el sector.

En Los Filúos queda el mercado al que llegó la primera OLP (Operación de Liberación del Pueblo) en el Zulia, el mes pasado. Allí se incautó una buena cantidad de alimentos que se iban hasta Colombia, después de pasar sin problemas por el río Limón.

A raíz del estado de excepción, la venta ha mermado al mínimo, pero en las calles de ese sector todavía se ven productos regulados a precios exorbitantes. Quienes los venden son los propios miembros de la comunidad.

González aplaudió la idea del cierre de frontera “por la guerra al bachaqueo”, pero exhortó a las autoridades a que leso consulten a los wayúu. Aclaró que “las mujeres bachaqueras son las que tienen uñas largas y de colores, mientras que los hombres andan en grandes camionetas”.

“No somos nosotros los bachaqueros, y eso lo tienen que saber las autoridades. Nos tratan mal, como si fuésemos los culpables de esto. Y no es así. Pienso que las autoridades de seguridad deben consultarnos a nosotros”, se quejó González.

DIFICULTADES CON LA DISTRIBUICIÓN

Después del río Limón, otros 11 controles sirven como filtro para que los productos no entren de manera masiva y desordenada. Esto incluye la gasolina, que al pasar el puente era negociada para llevarla a Colombia por los caminos ilegales.

El viernes, el diputado Eduardo Labrador (PSUV) informó que solo en La Guajira se habían recuperado 33 mil litros de gasolina, de los más de dos millones que las autoridades reportan que se incautan a diario después del cierre de la frontera, en las zonas 1, 2 y 3.

De acuerdo con reportes de la ZODI-Zulia (Zona Operativa de Defensa Integral), la estrategia está dando sus frutos, no obstante el descontento que manifestaron las personas de ese sector que hablaron con las diputadas y los diputados del CLEZ.

Eniver González, otro de los voceros de los consejos comunales explicó que tienen información de que los códigos SADA (para transporta y manipular alimentos y otros productos) no han llegado a varios sectores de la comunidad. Como consecuencia, “han existido fallas con la llegada de las bolsas de alimentos”.

Los códigos SADA sirven para verificar la ruta y destino final de los productos. En este caso, los que llegarán semanalmente a los 58 sectores que hay en Paraguaipoa y que son atendidos por 26 consejos comunales.

“Si no tenemos los códigos activos, los alimentos no entran. Si tampoco lo hacen por medio de nosotros ¿cómo hacemos para comer?”, se preguntó Eniver.

Horas antes, María Urdaneta, wayúu con más de 60 años, tocó el mismo tema desde un punto de vista reflexivo. Llamó la atención a sus compañeros al pedir paciencia “por lo cambios que se están dando en la zona”.

A su casa sí llega la comida, pero aclaró que en la zona en la que vive “se organizan por ejes” y la comida les está llegando puntual.

“Nosotros hemos visto cómo se ha disminuido el bachaqueo, porque llegamos a ver personas que hasta de Caracas venían a comprar para revender. Tenemos que entender esta situación y apoyar pese a algunas fallas que se pueden estar dando”, dijo Urdaneta.

Urdaneta aprovechó para agradecer al Gobierno Nacional la atención que está prestando en la zona; incluso, dijo mantenerse esperanzada en que los problema del agua, luz y transporte “también se solucionen”.

En La Guajira, esperan por la puesta en marcha del Parque Eólico, proyecto diseñado por el Presidente Chávez y que puede generar en su primera fase hasta 25 megabatios de electricidad, mientras que existe el compromiso de que el Acueducto El Brillante genere mayor cantidad de agua, gracias a la inversión de tres millones de dólares ya aprobados.

De acuerdo al Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en cuestión de semanas se podría poner en marcha el reimpulso del acueducto que beneficiará a las comunidades indígenas.

PLANTEAMIENTOS

Carmen Hernández, es otra de las wayúu que acompañó los argumentos de Urdaneta. Pese a que en el sector Los Cocos dice que la luz “se va y viene”, desde que esta semana el ministro del Poder Popular Para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domíguez, visitó la zona, comenzaron a con la construcción de 12 postes nuevos de electricidad.

“Mijo, santo remedio. La luz no se ha ido más y las cosas empezaron a mejorar. Somos 12 familias las beneficiadas; por ello, no podemos pretender que las cosas cambien de un momento a otro”, puntualizó.

En medio del debate, el diputado opositor, Eliseo Fermín (UNT), animó a varios wayúu a que pidan cuentas y no se dejen engañar “por promesas incumplidas”.

Fermín se preguntó: “¿Dónde está el dinero para el acueducto?” y no justificó la información que tiene de que el hospital de La Guajira está “en precarias condiciones y sin ambulancia”.

Su colega del PSUV, Eduardo Labrador, le respondió que se aprobó la llegada de 10 camiones cisternas y otros 10 metrobuses para Paraguaipoa, con el objetivo de aliviar el tema del agua y transporte.

ALGO GRAVE

Fermín Montiel es otro de los wayúu que tomó la palabra en el encuentro con el CLEZ.

Montiel se atrevió a denunciar que en la madrugada (después de las 12:00 am) “han podido ver grandes caravanas de carros y camionetas por el pueblo que agarran por las trochas”.

“Desde el cierre de la frontera, en el día, no vemos esos autos grandes que no son de la comunidad, pero en la noche es lo contrario. Si es así, entonces, ¿qué pasa con los puntos de control en las noches? Vemos que nos revisan a nosotros, pero ¿qué hacen con esos carros que se meten en horas nocturnas?”, se preguntó.

Montiel silenció el salón con lo dicho. Y aunque en el momento no había ningún funcionario que lo desmintiera, el pasado lunes, el Gobernador Arias Cárdenas reconoció que todavía es posible que cantidades de productos estén saliendo del país.

“Si es así, tengan la plena seguridad que vamos a investigarlo y a revisar si alguno de nuestros funcionarios se prestan al soborno. De comprobarse serán sancionados”, indicó Arias.

La versión de Montiel se unió a la crítica de Eniver, cuando dijo que “el problema de las autoridades militares es que se reúnen ellos puertas adentro y no nos toma en cuenta para ayudar”.

RESPUESTAS DEL CLEZ

La comitiva del CLEZ recibió las propuestas y prometió hacerle llegar las inquietudes al Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

Entre las respuestas que ofreció, está el llamado al equilibrio y apoyo al cierre de la frontera por Paraguachón. Se les recordó a las personas del publo wayúu que tienen libre tránsito a Colombia, y que si lo necesitan, fácilmente, pueden ampliar la suma de más de mil que han entrado y salido con libertad.

Datos del Saime en “La Raya”, como se le denomina al cruce entre Guarero y Paraguachón, indican que hasta ahora han entrado más de dos mil venezolanos a su territorio, sin ningún problema, aparte de los más de mil wayúu que se han movilizado entre las 5:00 am y las 5:00 pm, de lunes a domingo.

“Esta reunión nos permite ver las fortalezas y debilidades. Necesitamos corregir muchas de las cosas que ellos nos han planteado”, dijo Magdely Valbuena al salir del encuentro con los Consejos Comunales.

Valbuena destacó que para evitar los excesos en el trato con algunos de los habitantes de La Guajira “necesitan articular con el propio poder popular”, para que existan “dolientes y vigilantes de eso”.

“El hecho de que se tomen medidas puede traer algunas molestias, pero con eso podemos mantener mayor orden, siempre y cuando tengamos la voluntad de mejorar. Falta mucho por hacer”, dijo Valbuena.

ANÁLISIS

La presidenta del Clez no ignoró la posibilidad de corrupción que podría darse en algunos funcionarios de seguridad, al explicar que a lo largo de los años “han existido complicidades”.

“Las FANB están haciendo una extraordinaria labor, pero sabemos que pueden haber funcionarios que caen en eso. Esto es un problema ético y no lo vamos a superar de la noche a la mañana” dijo.

Ante esa posibilidad indicó que el Gobernador Arias “tomará medidas en caso de que se compruebe que han sucedido casos como estos”.

“Para nosotros es una alerta lo que nos dijeron. Esta denuncia la vamos a procesar, pero eso no quiere decir vamos a atentar contra los puntos de control. Una cosa es mejorar lo que estamos haciendo y otra que vayamos en contra de estas medidas de control”, recalcó.

TyF/ Alex Carmona

Muchos han dado su vida por defender la patria, pero lastimosamente la minoria corrupta aun tiene mas fuerza, el bachaqueo aun sigue en las madrugadas, son como la cancion sordos ciegos mudos… La esperanza cada dia se va de mi en creer que esto se arreglara…Donde estas, que te hicieron, cuando volveras,…Por aqui paso compadre, por aquellos montes lejoooss…La revolución…

  • SALUDOS EN PRIMER LUGAR EL GOBIERNO TIENE Q APRETAR LAS TUERCAS CON LOS PROYECTOS SOCIOS PRODUCTIVOS EN TODA LAS FRONTERAS PORQUE VEMOS Q LOS COLOMBIANOS QUIEREN IMIGRAR A VENEZUELA Y ASI DE FACIL NO EL GOBIERNO DEBE DE PRACTICAR PIOLIKTICAS MIGRATORIAS PARA ESOS CIUDADANOS EN ESTA FORMA EXTENDERLE UNA VISA POR 10 AÑOS CON EL COMPROMISO DE INSERTARSE EN EL CAMPO EN LOLS PROYECTOS SOCIOS PRODUCTIVOS SELE BRINDA PROTECCION, SALUD YLOSA BENEFICIOS SOCIALES YCUMPLIDA LAS METAS SE LE OTORGA LA NACIKONALIDADSILA DESEAN POLRQUE EN ESTOSMOLMENTOS EL PAIS NECESIKTA PRODUCIR PRODUCIR Y NO PERMTIR Q PERSONAS VENIDAS DE ESOS LUGARES ENTRE A VENEZUELA COMO PEDRO POR SU CASA VENDER DE BUHONERO HACER RANCHOS EN LOS CERROS, ESTAR DE VAGOS SIN PRODUCIR REAÑLMENTE A, PAIS PUES NO LOS QUEREMOS