Acciones sólo agravan el conflicto|Comunistas brasileños condenaron agresión militar contra Libia

El Partido Comunista de Brasil (PCdoB) condenó de manera enérgica la agresión militar de Estados Unidos y otros aliados occidentales contra Libia, al considerar que esto no va a resolver el conflicto interno, sino agravarlo.

“En Libia hay una guerra civil y para que haya una solución política y pacífica es preciso que se respete la independencia y la integridad territorial de esa nación norafricana», afirma un comunicado del Comité Central del PCdoB, divulgado en su sitio web en internet y difundido por la agencia de noticias Prensa Latina.

Asegura que el pueblo libio es capaz de encontrar los caminos para promover el desarrollo, la democracia y el progreso social de forma soberana y sin intervención militar extranjera.

«La guerra contra Libia, así como otras, se hace con el falso argumento de la defensa de los derechos humanos de los civiles libios, pero en realidad responde a los objetivos neocoloniales de dominar el Oriente Medio y el Norte de Africa, y sus riquezas, como el petróleo», indica la referida comunicación.

El texto denuncia que una vez más Estados Unidos y sus aliados occidentales utilizan la Organización de las Naciones Unidas, que debería ser guardiana de la paz a nivel internacional, y abren un nuevo frente de guerra, además de Irak y Afganistán.

En ese sentido, el PCdoB recuerda que Brasil y otras cuatro naciones -de las 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU- no votaron a favor de la resolución autorizando la intervención militar, y decidieron abstenerse.

Refiere que decenas de miles de civiles ya murieron en Irak y Afganistán, donde Estados Unidos y sus aliados continúan matando civiles, incluso menores, y uniformados de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos invaden Bahrein para reprimir protestas populares, asesinando e hiriendo a centenas de personas.

En ninguno de esos casos, subraya el texto, el Consejo de Seguridad aprobó resoluciones en defensa de los Derechos Humanos ni de condena a las naciones agresoras.

Los comunistas brasileños, al lado de las fuerzas de izquierda, progresistas y de los amantes de paz, dedicarán sus esfuerzos para repudiar los ataques militares contra Libia y para defender la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y la paz mundial, destaca el comunicado.

Fuente/AVN