Mediante un comunicado sugirieron refundar el Estado|Comunistas de Guatemala proponen integrar gobierno provisional

El Partido Guatemalteco del Trabajo (comunista) propuso este martes integrar un gobierno provisional representativo que cree las condiciones para la convocatoria e instalación de una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

Mediante un comunicado sugirieron refundar el Estado a través de una nueva Constitución y otras leyes, la disolución del actual Congreso y conformar nuevas Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad.

Aseguraron que la crisis política en el país es consecuencia de la lucha por la hegemonía y el control del Estado y sus instituciones.

El develamiento de La Línea (red presuntamente dirigida por el presidente Otto Pérez Molina y la vicemandataria Roxana Baldetti), y otras estructuras de corrupción pone en evidencia esta disputa, manifiesta en el control de los tres poderes del Estado, señalaron.

Los comunistas guatemaltecos estimaron que celebrar elecciones, convocadas para el 6 de septiembre, no resuelve la crisis, pues «constituyen un mecanismo de reacomodo de las fuerzas económicas y políticas dominantes del sistema».

El proceso electoral en curso, opinaron, está lleno de irregularidades y violaciones a la Carta Magna y a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El Decreto 1-2015 de convocatoria a comicios viola los artículos 113, 136 inciso c), 140 y 141 de la Constitución, relativos a la capacidad, idoneidad y honradez de las candidaturas, la libertad y efectividad del sufragio, el principio de representación, entre otros, ejemplificaron.

Añadieron que infringe los artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos relativos al financiamiento de las organizaciones políticas, campaña anticipada y suspensión de agrupaciones políticas.

«Realizar las elecciones es ilegítimo porque no se atendió la exigencia y las demandas de la ciudadanía de introducir reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos», subrayaron.

Tales cambios, sostuvieron, buscaban democratizar la representación, depurar a los políticos corruptos y mafiosos a través de la no reelección, impedir el financiamiento ilícito y reprogramar las elecciones.

Ante esta situación, el referido partido llamó a la clase trabajadora, mujeres, pueblos y comunidades, jóvenes y estudiantes a rechazar y no participar en los sufragios por su carácter ilegal, fraudulento e ilegítimo.

Instaron a las organizaciones, asociaciones, colectivos y personalidades a no ser partícipes y rechazar todo tipo de componendas, maniobras y negociaciones oscuras que impongan soluciones de continuidad a espaldas de los pueblos, o soluciones militares.

Hicieron un llamado a pueblos, partidos comunistas y fuerzas democráticas del mundo a solidarizarse con la lucha de los trabajadores y pueblos de Guatemala por la transformación del actual régimen.

Fuente/Prensa Latina