Con 43 medallas de oro Venezuela mantuvo tercer lugar en Juegos Suramericanos 2018

De las 157 medallas que la delegación venezolana consiguió en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, en Bolivia, 43 de ellas fueron de oro (59 de plata y 55 de bronce), lo que le valieron el tercer lugar en el medallero, para igualar la actuación de Santiago de Chile 2014.

La judoca Anrriquelis Barrios fue de las más destacadas al conseguir el oro al vencer a la ecuatoriana Estafanía García en los 63 kg.

La garrochista venezolana Robeylis Peinado también conquistó el oro en su disciplina al imponer un nuevo récord en los Suramericanos, quien marcó un saltó de 4,70 metros y dejó atrás récord de la brasileña Fabiana Murer de 4,40 metros en la edición 2014.

El medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Yoel Finol, también ganó dorada en el boxeo al vencer en la final de manera unánime al colombiano Carlos Alanis. Junto a él, los plugilistas Gabirel Maestr y Nalek Korbaj también subieron a los más alto del podio.

En lucha, Pedro Mejías (57 kg), Anthony Montero (65 kg), Pedro Ceballos (86 kg), José Díaz (97 kg) y Luis Viven (125 kg) también ganaron oro.

En el evento deportivo que acogió a más de 4.000 atletas provenientes de 14 países (394 criollos), Venezuela se tituló en las disciplinas de bowling con cuatro medallas (tres de oro), esgrima con 12 (cinco oros), karate con nueve (cuatro oros), lucha olímpica con 16 (seis doradas), taekwondo con seis (dos oros) y voleibol de playa con el oro masculino y la plata femenina.

Además, quedó subcampeona en aguas abiertas con plata y bronce, en boxeo con 10 medallas de 12 posibles (tres oros), halterofilía con 11 (cuatro oros), patinaje de carreras con dos doradas conseguidas por Johán Guzmán, y ciclismo de pista con diez preseas, incluyendo el oro ganado por el olímpico Hersony Canelón, quien superó en el keirim individual al colombiano Fabián Puerta, campeón mundial en esa modalidad.

El atletismo criollo se ubicó en el cuarto puesto con 14 medallas, seis de ellas de oro.

Con su desempeño en esa contienda, la delegación venezolana igualó la actuación de los Suramericanos 2014, efectuados en Santiago de Chile, cuando quedó en el tercer lugar con 150 medallas, 47 de ellas de oro, cuatro más que las obtenidas en esta edición.

Texto/AVN
Foto/Archivo