Con 53% de los votos López Obrador gana la Presidencia de México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la alianza Juntos Haremos Historia es el nuevo presidente de México para el periodo 2018-2024, de acuerdo con resultados anunciados por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

De acuerdo ala información suministrada por el vocero oficial en los comicios hubo una participación entre 62.9% y 63,8%.

López Obrador ha obtenido entre el 53% y 53,8%, seguido por Ricardo Anaya quien contó con 22.1% y 22,8%, José A. Meade con 15,7% y 16,3% Jaime Rodríguez Calderón 5,3% y 5,5%. El nuevo Jefe de Estado mexicano asumirá la presidencia el próximo 1 de diciembre, según informó Telesur.

Más temprano, el candidato Ricardo Anaya reconoció la victoria de AMLO. “La información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

Mientras que Meade agradeció “la confianza de millones de mexicanos que votaron por nosotros (…), agradezco a las mujeres y hombres que me acompañaron y me apoyaron en esta contienda electoral”.

FELICITACIONES INTERNACIONALES

Por su parte, varios Jefes de Estado y expresidentes latinoamericanos han expresado sus felicitaciones, a través de Twitter, hacia el vencedor de esta contienda electoral.

En ese sentido, el Mandatario boliviano Evo Morales escribió: «Nuestra más calurosa felicitación al hermano Presidente electo López Obrador por su contundente victoria en las elecciones de México . Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana».

El Mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, por la misma vía expresó: «Mis sinceras felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por la victoria obtenida en las presidenciales de México. Con López Obrador seguiremos fortaleciendo los profundos lazos de amistad en función del bienestar de nuestros pueblos #ElecccionesMéxico2018».

Igualmente, el dignatario estadounidense, Donald Trump, escribió: «Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡ hay mucho que hacer que beneficie tanto a los Estados Unidos como a México!».

También los presidentes de Colombia, JuanManuel Santos y de Argentina, Mauricio Macri, han extendido sus congratulaciones a AMLO a través de la mencionada red social.

El Expresidente de Ecuador, Rafael Correa,a través de su usuario @MashiRafael, manifestó sus «felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador, nuevo presidente de nuestro México lindo y querido, con una victoria arrasadora».

Y agregó: La Patria Grande está de fiesta. Duro golpe a la restauración conservadora y a los vientos de entreguismo que vivía la región. ¡Mucha suerte AMLO!».

Fuentes/INE Y Twitter
Texto/CO
Foto/@evoespueblo