Con acento pemón comenzó en Venezuela la celebración del centenario de Piazzolla

El próximo 11 de marzo se cumple el centenario del natalicio de Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor que marcó un antes y un después en la historia del tango argentino, considerado como uno de los músicos latinoamericanos más importantes del siglo XX.

Desde el pasado fin de semana la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, junto a la Sinfónica Coral Canaima, apoyados por la embajada argentina en Caracas, iniciaron los actos preparados para celebrar este centenario, con el recital Kowanä-Pe en Buenos Aires o, traducido del pemón, Atardecer en Buenos Aires, una velada que combinó las sonoridades ancestrales venezolanas con la música del genio argentino que transformó el tango.

El evento que unió a un reducido conjunto de cámara de la Gran Mariscal de Ayacucho con músicos pemones de la Sinfónica Coral Canaima, tuvo lugar en los espacios abiertos de la residencia oficial de la delegación diplomática de Argentina en Venezuela, bajo las respectivas medidas de bioseguridad recomendadas por organismos internacionales de la salud para disminuir las posibilidades de contagio de la Covid-19.

Al inicio de la actividad el encargado de negocios de Argentina en Venezuela, Eduardo Porretti, alabó el trabajo artístico y social de la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y posteriormente la directora artística titular de esta institución musical, la maestra Elisa Vegas, explicó al público los aportes de Piazzolla expresivos al tango.

El recital comenzó con la interpretación de cuatro tangos de Piazzola y continuó con dos temas ancestrales de la tradición pemón, en la voz de la cantante y multi instrumentista, aún adolescente, Gregoria Pérez y la percusión de un tambor originario pemón ejecutada por el también violista, Eleazar Linares.

Para finalizar, con la voz de Pérez acompañada por una guitarra, ofrecieron la interpretación de dos temas contemporáneos que bien pudieran etiquetarse como balada pop (en lengua) pemón, uno con base en la tradición oral de ese pueblo originario y otro sobre el medio ambiente y la llegada de la pandemia que el mundo atraviesa en la actualidad.

El grupo de Cámara de la Gran Mariscal de Ayacucho estuvo compuesto en esta oportunidad por Juan Borges y César San Juan en los violines, Josué Muñoz en la viola, Katiusca Rosales en el violonchelo y María Díaz en el contrabajo. Mientras que por la Sinfónica Coral Canaima intervinieron Gregoria Pérez en el violonchelo, Juan Luis Manrique en el violín y Eleazar Linares en la viola . Actualmente la Gran Mariscal de Ayacucho apoya a la Sinfónica Coral Canaima en materia de gestión cultural orientada a fortalecer el acervo musical local de Canaima.

Por otra parte, está previsto que a lo largo del año la Embajada de Argentina en Venezuela, junto a la Gran Mariscal de Ayacucho y tal vez otras instituciones artísticas realicen en nuestro país diversas actividades para celebrar la vida y obra de Astor Piazzolla, figura que además de sus aportes directos a la música, influenció a creadores e intérpretes destacados de fama internacional.

T/Luis Jesús González Cova
F/Archivo CO
Caracas

 

Etiquetas