Con actividades para grandes y chicos rendirán tributo a José Martí en Caracas

Actividades para toda la familia se llevarán a cabo en la Casa de Nuestra América José Martí para celebrar este mes al llamado Apóstol de Cuba, en conmemoración de los 139 años de su visita a Venezuela y los 167 años de su nacimiento.

La programación indica que las actividades comenzarán el próximo lunes 20 de enero, cuando en el citado recinto cultural ubicado en el bulevar Panteón del casco central caraqueño se inaugure la muestra “A 130 años de La Edad de Oro, los niños dibujan a Martí”. La
exhibición es una colectiva de jóvenes usuarias y usuarios de las Bibliotecas Públicas de Venezuela.

Sigue la agenda el martes 21 en la Plaza Bolívar de la capital, donde tendrá lugar una ofrenda floral a propósito de la llegada de José Martí a Caracas. Este acto congregará a autoridades venezolanas y a diplomáticos de Cuba.

El miércoles 22 de enero, de nuevo en la Casa de Nuestra América José Martí, se harán lecturas de fragmentos de textos y poemas de Martí. Participarán colectivos literarios, entre ellos la agrupación En la otra orilla, así como niñas y niños de la Escuela Nacional “José Martí” de
Sarría. También se proyectarán videos de conocidos artistas latinoamericanos entonando versos del cubano inmortal.

El foro “Tres martianos venezolanos: Santiago Key Ayala, Ramón Losada Aldana y Edmundo Aray” se realizará el jueves 23 en el recinto cultural. Participarán como ponentes Rubén Rodríguez, Enrique García y Wolfgang Vicent.

Para recordar al cineasta y poeta venezolano Edmundo Aray, estudioso del legado de José Martí, el viernes 24 se realizará una proyección de su película animada “José Martí, ese soy yo”, que al finalizar tendrá un foro encabezado por Walter Reyes y Vladimir Sosa, del Archivo Audiovisual de Venezuela.

La programación finaliza el martes 28 de enero en la Plaza José Martí, con una ofrenda floral a propósito del natalicio del líder de la Guerra Necesaria. Todas las actividades comenzarán a partir de las 10:00 de la mañana, difundió la Casa de Nuestra América José Martí en un comunicado de prensa.

José Martí nació en La Habana, Cuba, en 1853 y cayó en combate en Dos Ríos, Cuba, el 19 de mayo de 1895. Fue narrador, ensayista, periodista y poeta de la corriente modernista.

Creador e ideólogo del Partido Revolucionario Cubano, lideró la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la guerra
de Independencia de Cuba.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas