Con auténticas y divertidas costumbres los venezolanos se preparan para recibir 2019

Dentro de dos días llegará el Año Nuevo, y los venezolanos nos preparamos para recibirlo a lo nuestro, con los mejores deseos, en unión familiar, con buena comida, gaitas, aguinaldos y varias costumbres que según la sabiduría popular se utilizan para obtener buena suerte y fortuna.

Entre las prácticas que se realizan el 31 de diciembre antes del cañonazo que marca el inicio del Año Nuevo está la de comer lentejas para garantizar que tengamos prosperidad y no nos falten los alimentos. También hay otras más graciosas como dar una vuelta a la calle con un par de maletas para tener un nuevo año lleno de viajes.

Otra de las costumbres que se han mantenido por décadas es comer 12 uvas al momento de las campanadas, una por cada campanada, en los últimos minutos del año y por cada una se pide un deseo en la cuenta regresiva. Antes se acostumbraba romper las copas, lo cual actualmente no es muy procedente.

Para la buena suerte en Venezuela se acostumbra el 31 de diciembre usar ropa íntima amarilla, y los y las solteras utilizan este último día del año ropa interior roja para encontrar el amor ideal. Existe la creencia que colocarse la ropa interior al revés es bueno para tener mucha ropa en el venidero año.

También, justo a la medianoche, toman un billete de alta denominación en su mano izquierda para garantizar la prosperidad económica en el nuevo año.

Es común limpiar las casas de adentro hacia afuera con agua y desechar el agua usada fuera de la casa para eliminar las energías negativas. En las esquinas de la casa se colocan limones partidos en cuatro con la finalidad de eliminar las envidias y malas vibras.

Para encontrar a la pareja ideal también muchas personas suelen pasearse por debajo de la mesa o brincar sobre las sillas con la finalidad de tener novio o novia.

A ciencia cierta, no hay seguridad de que estos ritos o prácticas den resultados favorables, pero lo que sí es seguro es que las familias y los amigos que se reúnen para despedir al Año Viejo y esperar el nuevo disfrutan y se divierten mucho compartiendo estos alegres y divertidos momentos, y juntos nos unimos en los mejores deseos de amor, paz y prosperidad para todas y todos ¡Feliz Año 2019!

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Archivo CO