Con bloqueo y despojo de activos pretende el imperialismo doblegar al pueblo venezolano

Las medidas criminales tomadas desde enero por los genocidas de Washington, celebradas descaradamente por la oposición, afectan directamente a millones de venezolanas y venezolanos

________________________________________________________________________

“Los venezolanos comunes pueden no ser el objetivo de las sanciones, pero serán los más afectados por las dificultades económicas y el sufrimiento que conllevan”.

La afirmación anterior no proviene de alguno de los voceros del Gobierno del presidente legítimo y constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ni de algún integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sino del columnista Michael Shifter, en un artículo titulado “Las sanciones a Venezuela no funcionarán”, publicado en The New York Times, uno de los periódicos más influyentes de Estados Unidos, el jueves 8 del corriente.

En el texto asegura que “…el embargo económico empeorará la vida de los venezolanos. Es más, la historia sugiere que quizá no funcione en lo absoluto. En cambio, podría tener consecuencias devastadoras para el país”.

Lo dicho por el articulista contradice a la dirigencia de la derecha apátrida que saltó a festejar impúdicamente esta nueva agresión imperial. Tan pronto como el engendro de la Casa Blanca, Donald Trump, emitió su Orden Ejecutiva el lunes 5, mediante la cual embarga de todos los activos venezolanos en EEUU, formalizando así el bloqueo contra Venezuela

NO PODRÁN CON VENEZUELA

Tras conocerse el alcance de la Orden Ejecutiva firmada por el megalómano aspirante a emperador del mundo, la cual llegaba precedida de amenazas de someter al país a un “bloqueo total” y a una “cuarentena”, el primer Mandatario nacional, durante su discurso en el Panteón Nacional el miércoles 7, al celebrarse el Bicentenario de la Batalla de Boyacá, en la cual las tropas comandadas por El Libertador Simón Bolívar le dieron la independencia a Colombia, sentenció:

-“No existe imperio, no existe bloqueo, no existe orden ejecutiva que pueda detener a Venezuela”.

-“Nos hemos preparado para dar esta batalla por Venezuela, y tengan la seguridad de que esta también la vamos a ganar», garantizó.

Días después, el sábado 10, afirmó “…los voceros yanquis no nos entienden, no saben quiénes somos nosotros. Ellos pretenden creer que saben mucho de Venezuela y no saben nada. Están engañados, autoengañados y engañándose, por eso el imperialismo hace tanto daño a Venezuela”; eso fue en el cierre de la multitudinaria movilización que al grito de “¡No More Trump!”, culminó al pie de las escalinatas de El Calvario.

El propio Shifter, en su ya citado artículo, aseguró que con las nuevas medidas tomadas por el aspirante a emperador, no se cumplirán sus objetivos, ante lo cual, sostuvo que “…Trump, Bolton y otros altos funcionarios estadounidenses deberían renunciar a la idea de hacerlo todo por su cuenta y unirse al consenso que ha surgido entre muchos países latinoamericanos y europeos de buscar un acuerdo negociado para acabar con la tragedia venezolana (…) poner a Estados Unidos a cargo de la crisis venezolana podría minar la única solución política que tiene posibilidades de éxito”.

RECHAZO

El repudio ante esta nueva acción criminal del Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano se ha generalizado, tanto dentro como fuera del país.

Desde el mismo sábado, se inició una jornada mundial destinada a recolectar 13 millones de firmas en una carta que será dirigida a la Organización de las Naciones Unidas, bajo la consigna “¡No More Trump! (“¡No Más Trump!”), que ya el lunes arrojaba demoledoras respuestas:

-“Hoy en la tarde hemos llegado al millón de firmas del proceso nacional ¡No More Trump!”, anunció el presidente legítimo y constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros.

Incluso, algunos opositores como Aníbal Mendoza, se encontraban en la fila de la plaza Miranda de Caracas, para estampar su rúbrica:

-“Uno puede estar en contra del Gobierno, pero eso es una cosa y otra que se esté a favor de medidas que van en contra de todos, sin importar en qué partidos estemos militando. Todas esas sanciones afectan sobre todo a los sectores más humildes, sin distingo de color político”, expresó.

Muy cerca de él, Johan Blanco, motorizado, recalcó que “…yo sí soy chavista, revolucionario desde niño y rechazo cualquier acción del imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo, porque no es como ellos dicen, que las medidas son contra Maduro y su Gobierno, no, son contra todos los que aquí vivimos, incluyendo los extranjeros”.

Por su parte, Miguel Mijares, “Miguelón”, a sus casi 80 años: “… todos como militante revolucionario”, advirtió, también que se aprestaba para dejar por escrito su repulsa a la nefasta orden ejecutiva.

-“Para mí, del imperialismo no puede venir nunca nada bueno; de ellos solo podemos esperar muerte y destrucción, son culpables de millones de muertes en toda la historia, porque lo que quieren es apoderarse del mundo. Por eso, condeno estas nuevas sanciones contra el pueblo y les repito que hagan lo que hagan no podrán con nosotros. Yo mismo estoy dispuesto a tomar el fusil, si fuera necesario que saliera a defender la patria”, martilló.

En otras partes del planeta, también se lanzaron a rechazar con sus firmas a quien pretende erigir una dictadura mundial desde la Casa Blanca, intentando en esta oportunidad colonizar a Venezuela.

En un trabajo en el Correo del Orinoco publicado el martes 13, se reseña que en más de 50 países condenan el bloqueo contra nuestra patria, de acuerdo con lo expresado por el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio para las Relaciones Exteriores, William Castillo, quien manifestó que se trata de “…un gran movimiento de solidaridad, de internacionalismo; son los pueblos del mundo abrazando a Venezuela con una movilización en Caracas y que se replicó en ciudades de varios países, además de la recolección de firmas contra la injerencia de Estados Unidos”.

En la embajada de Venezuela en Francia, el proceso de recopilación de firmas comenzó el miércoles, en tanto distintos movimientos sociales y revolucionarios del orbe se han sumado al proceso, tal el caso de artistas, intelectuales, sindicatos, partidos, mujeres y hombres en Vigo, España o en Berlín, Alemania;, Toscana, Italia; Argentina, Bolivia, Ecuador, Jordania y Siria, entre otros.

Desde la Federación Rusa, un portavoz de la cancillería, citado por la agencia RIA Novosti, apuntó que «…Rusia llama a renunciar a las sanciones ilegítimas y a las barreras y restricciones políticamente motivadas», remarcando que “…el elemento clave de este proceso debe ser el diálogo entre las principales fuerzas políticas que están dispuestas a poner el destino de su país por encima de sus ambiciones personales».

Por su parte, el titular de la cartera rusa de Exteriores, Serguéi Lavrov, subrayó que «…los países que están realmente interesados en el retorno de Venezuela a la senda de la prosperidad deben respetar los estatutos de la ONU y buscar vías para el arreglo político de la situación en Venezuela”.

DESPOJO A LA NACIÓN

Desde inicios de este año, el imperio estadounidense, el “Estado profundo”, integrado por las grandes corporaciones que realmente lo manejan desde las sombras, teniendo a Venezuela como uno de sus laboratorios predilectos para afinar estrategias destinadas a destruir los Estados-nación, ungió como “presidente interino” al ya conocido mequetrefe, “autojuramentándolo” en una plaza pública, utilizando como papel higiénico la opinión de millones de venezolanas y venezolanos y la decisión de nuestro pueblo de ser irrevocablemente libre, independiente y soberano.

Como parte del mismo proceso, con el cual iniciaron la que consideran “la fase definitiva” del derrocamiento del presidente legítimo y constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, y del exterminio de la Revolución Bolivariana, el megalómano de Washington, cinco días después de la “autoproclamación”, por intermedio de quien ha sido considerado en distintos escenarios como “el hombre más peligroso del mundo”, John Bolton, su asesor de seguridad nacional, anunció el asalto en despoblado a la refinería Citgo, valorada en más de 12 mil millones de dólares.

Bolton dio a conocer en esa oportunidad, bajo el eufemismo de “sanciones” a Pdvsa, la congelación de 7 mil millones de dólares en activos y más de 11 mil millones en exportaciones estimadas para un año, a través de Citgo.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en la edulcorada narrativa destinada a maquillar la vil expoliación, declaró que «…Estados Unidos está tomando medidas contra los responsables del trágico declive de Venezuela y continuará usando todo el conjunto de sus herramientas diplomáticas y económicas», con las cuales, según confesó ese día, apoyarían al recientemente autoproclamado.

En ese momento, en términos beisboleros, se cantó “la voz de play ball”, para dar el inicio al saqueo de los activos del pueblo venezolano en el exterior, por parte de las aves carroñeras de la dirigencia opositora apátrida.

Las minucias se las llevaron del concierto efectuado el 22 de febrero en Cúcuta, la “ayuda humanitaria” que formó parte del show montado al día siguiente y de las donaciones destinadas a atender a los militares desertores, dilapidadas en rumbas por los compinches del autoproclamado.

El gran despojo llegó con la joyita de la corona, Citgo, con la cual de inmediato comenzaron a hacer los grandes negociados, como lo denunció el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, el 17 de junio:

-“Me acaban de llegar los datos frescos que señalan que es muy probable que el Departamento de Justicia de Estados Unidos abra la averiguación Ad hoc a la junta directiva espúrea que Guaidó nombró en la empresa Citgo, porque alteraron la contabilidad para excederse en 70 millones de dólares en el pago de intereses”, expuso en esa oportunidad.

Rodríguez, añadió que que “…la persona directamente involucrada en haberse embolsillado esos 70 millones de dólares de excedentes por la alteración de la contabilidad es el señor Carlos Vecchio”.

El último día del pasado mes, en rueda de periodistas ofrecida desde el Palacio de Miraflores, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, denunció el entramado mafioso orquestado por los genocidas de Washington y sus lacayos de la derecha apátrida, para asestar un nuevo hachazo contra los activos de Pdvsa, al aprobarse un embargo por más de 1.200 millones de dólares a Citgo, por parte de la empresa Crystallex.

La alta funcionaria ofreció detalles sobre un chat telefónico entre el “procurador” designado por el autoproclamado, José Hernández, el prófugo Carlos Vecchio, y otro grupo muy selecto, entre quienes planificaron la operación delictiva.

-“Se llama el ‘Grupo despacho’. Desde allí, empieza la planificación para apropiarse de los recursos de todos los venezolanos. Se dan credenciales (…) Crystallex nunca tuvo derechos mineros, nunca tuvo títulos legítimos ni propiedad sobre la mina Las Cristinas, una de las minas de oro más grande de nuestro continente”, detalló.

Precisó que “…la verdadera gran operación se da en este chat, donde se está organizando ya cómo ir contra los activos de Pdvsa en el Caribe, en EEUU, en Colombia; es la apropiación e incluyen además el oro venezolano, también la deuda venezolana”,

-“Tenemos pruebas de cómo opositores se plantearon adueñarse de los recursos de Citgo. (…). Es una violación completa del derecho internacional. Estados Unidos se ha convertido en uno de los países más peligrosos para la inversión extranjera, por la manera en que se quiere adueñar de los activos de Venezuela”, advirtió Delcy Rodríguez.

-“Crystallex solo tenía un contrato de servicios sobre la mina, lo que no le daba ningún derecho a la propiedad ni a los activos de Venezuela. Esto es un crimen organizado que viola el derecho internacional”, puntualizó.

La denuncia hecha por la vicepresidenta de la República corresponde a la sentencia emitida por la Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos rechazando una apelación introducida por Pdvsa en 2018 para anular una orden que permitiría a Crystallex International Corp, compañía canadiense de extracción de oro, como resultado de una sentencia a su favor, apoderarse de activos por un valor de 1.400 millones de dólares de nuestro país, precisamente en Citgo.

Para colmo, como parte de este diabólico tinglado destinado a doblegar al pueblo venezolano mediante el bloqueo y a ilegal apropiación de sus activos, el “procurador” designado por el autoptoclamado, José Ignacio Hernández, quien se supone debería defender los intereses de la República, hasta apenas hace unas semanas formó parte de la nómina de la empresa demandante, como para no dejar dudas de la clase de dirigentes que llevan las riendas de la oposición venezolana en la actualidad, bajo el más absoluto servilismo hacia el imperio estadounidense.

T/ Jimmy López Morillo
F/ Luis Franco-Archivo CO