Con Chávez y Bolívar el pueblo volvió a la Asamblea Nacional

Jorge Rodríguez, nuevo presidente del Parlamento, informó que esta instancia establecerá mecanismos virtuales y presenciales para mantener un proceso de comunicación permanente con venezolanas y venezolanos

________________________________________________________________________

En acto solemne realizado en el Palacio Federal Legislativo (PFL) ayer se instaló la nueva Asamblea Nacional (AN), que legislará en el periodo 2021-2026.

La sesión de instalación se inició con la designación del diputado Fernando Soto Rojas como director de debates, por ser el de mayor edad. Soto Rojas nombró una comisión de instalación para examinar las credenciales de los diputados electos el pasado 6 de diciembre, la cual estuvo integrada por los parlamentarios Pedro Infante, Fernando Bastidas, Anyilet Tabayo, Soni Sánchez y Jeyson Guzmán.

Seguidamente, tal como está contemplado en el artículo 3 del Reglamento de Interior y Debates de la AN, se procedió a la elección de la junta directiva para el periodo anual 2021-2022, cuya propuesta estuvo a cargo del jefe del bloque de la patria, diputado Diosdado Cabello, la cual fue aprobada por mayoría.

Como presidente de la Asamblea Nacional fue elegido el diputado por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (Gppsb), Jorge Rodríguez. La primera vicepresidenta será la diputada Iris Varela y la segunda vicepresidencia la ejercerá Didalco Bolívar. Como secretaria fue designada Rosalba Gil y como subsecretaria estará Inti Inojosa.

Durante su primera intervención como presidente de la AN, el diputado Jorge Rodríguez informó que el Parlamento establecerá mecanismos virtuales y presenciales para mantener un proceso de consulta permanente con el pueblo para debatir sobre las leyes que deben ser aprobadas para beneficio del país.

En esa dirección, señaló la necesidad de evaluar proyectos que aseguren una mayor protección de la mujer, así como instrumentos jurídicos a favor del derecho a la ciudad y a una vida digna.

Destacó que las sanciones y bloqueos impuestos por Estados Unidos y sus aliados han generado severos daños al país y al pueblo y que el parlamento debe trabajar intensamente para denunciar estas agresiones y buscar mecanismos para lograr el bienestar de la nación.

Rodríguez destacó que tanto los diputados del Bloque de la Patria como los diputados opositores deberán avanzar juntos en la recuperación de la institucionalidad del Parlamento y de la economía.

«En esta nueva Asamblea Nacional, que encierra tanta importancia histórica y tanto significado, entre muchas razones estamos aquí por mandato de todos, estamos aquí porque una democracia está sustentada en el cuerpo de leyes que la comprende, porque no hay democracia si no se respetan las leyes. Esta Constitución dice que el periodo del Parlamento venezolano corresponde a cinco años de duración», subrayó.

En su opinión, la mayor razón para estar en el hemiciclo es que el pueblo el 6 de diciembre reafirmó la condición de venezolano. «Ser venezolano es ser independiente, pacífico, la capacidad para el perdón y mirar hacia el futuro, pero también para entender que hay ofensas que no se pueden pasar por alto».

Apuntó que se tiene que ver con preocupación lo que se vivió los pasados cinco años con la anterior gestión.

«Fueron crímenes contra los trabajadores y trabajadoras de nuestro pueblo, contras la niñas y niños, crímenes, crímenes para acabar con nuestro propio territorio. Fueron crímenes donde uno de los enviados pidió que se entregará el territorio Esequibo», denunció.

Por esto Rodríguez enfatizó: “Hermanos y hermanas, se los digo sin ánimo retórico: no podemos fracasar, esta vez debemos triunfar, esta vez tenemos que reparar lo dañado. Tenemos que reconstruir lo destruido”.

PRÓXIMO JUEVES PRIMERA SESIÓN DE LA AN

Rodríguez también informó que la primera sesión de la AN se llevará a cabo el jueves 7 de enero a las 11:00 am.

Asimismo, nombró las comisiones para informar a los poderes públicos sobre la instalación del parlamento. La primera estará formada por los diputados Bernabé Gutiérrez, Javier Bertucci, Luis Romero, Timoteo Zambrano, Iris Varela, Didalco Bolívar, Hermann Escarrá y Génesis Garvett.

También quedó instalada la comisión para informar al Poder Judicialiy está integrada por José Vielma Mora, Hugbel Roa, Dante Rivas, Gloria Castillo, María Jiménez, Gilberto Giménez, José Correa, Luis Parra, Alfonso Campos y Oscar Ronderos.

En la comisión encargada de notificar al Poder Electoral participan los diputados Francisco Ameliach, José Villarroel, Pedro Infante, Sony Sánchez, Aloha Núñez, Ricardo Sánchez, Rubén Lima, Giovanni Blanco y Ezequiel Pérez.

Para notificar al Poder Moral se constituyó la comisión con los parlamentarios Félix Barrios, Rodbexa Poleo, Asia Villegas, William Rodríguez, Luis Martínez y Angelín Tamayo.

NUEVA ERA POLÍTICA EN VENEZUELA

Durante su intervención, el diputado Diosdado Cabello destacó que a partir del 5 de enero comienza una nueva era política para Venezuela por mandato del pueblo venezolano y lo contemplado en la Constitución Nacional.

Afirmó que este nuevo periodo político «tiene que llevar a entender las funciones de cada institución del Estado y de la Asamblea Nacional», como lo establece la Carta Magna.

Por esa razón, reiteró que la nueva directiva de la AN tiene una «gran mayoría chavista, fortalecida, consciente y un grupo de diputados de la oposición bienvenidos al foro de debate».

Cabello lamentó que las consecuencias de la mala gestión parlamentaria en el periodo 2016-2020, «las pagó el pueblo durante cinco años porque hicieron mucho daño a un pueblo, a un país, a una patria».

Enfatizó que diputados y diputadas estarán siempre junto al pueblo, «siempre acompañando con el pensamiento de Chávez y de Simón Bolívar».

Por su parte, el diputado por el GPP Jesús Faría aseveró que el nuevo parlamento va a jugar un papel fundamental «en la defensa de la patria, de la soberanía y de los intereses del pueblo».

Subrayó que con la victoria del chavismo, «el pueblo vuelve a la Asamblea Nacional», al igual que los retratos del Libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez, y agregó: “Nosotros execramos a los traidores a la patria, execramos a los golpistas, a los ladrones de este recinto sagrado del pueblo venezolano».

“DEJAR ATRÁS UNA PESADILLA”

En su intervención, el parlamentario del Gppsb Pedro Carreño enfatizó que con la instalación de la nueva AN, el país vive un momento estelar, pues dejar atrás «una pesadilla de sinsabores, de guerra, de persecuciones», y señaló que el parlamento dejó de lado sus competencias y atribuciones establecidas en la Constitución para ponerse al servicio «de bastardos intereses antipatria».

Por su parte la parlamentaria Desirée Santos Amaral enfatizó que las diputadas del Bloque de la Patria “están aquí (AN) para defender rodilla en tierra las leyes que beneficien a la mujer venezolana”.

“No quisiera entender que vuelve el machismo a la cámara, no quisiera entender o suponer que los machistas vuelven a pretender que nosotras (las mujeres) nos quedemos calladas”, destacó Santos Amaral al apoyar al diputado Pedro Carreño, que propuso la designación de Rosalba Gil como secretaria de la AN y a Inti Inojosa como subsecretaria. Y la propuesta fue aceptada.

“Son dos mujeres ejemplares y que nos representan altamente a la mujer venezolana”, puntualizó Santos Amaral.

T/ Leida Medina Ferrer
Romer Viera Rivas
F/ Cortesía
Caracas