Con ciclo de obras de corta duración celebran los 114 años del Teatro Nacional

Además de ofrecer una diversidad de lenguajes y temáticas, las propuestas que se escenificarán en diversos espacios del recinto invitan a recorrer este templo capitalino de las artes escénicas

________________________________________________________

Un total de 10 piezas de corta duración conforman el ciclo de teatro breve que tendrá lugar todos los miércoles de junio, de 4:00 a 6:00 de la tarde en el Teatro Nacional. Con esta propuesta la Alcaldía de Caracas celebra los 114 años que cumple ese templo capitalino de las artes escénicas, diseñado en un estilo ecléctico francés por el arquitecto Alejandro Chataing, inaugurado justamente tal día como hoy, pero de 1905, con la presentación de El relámpago, zarzuela con música de Francisco Asenjo Barbieri y libreto de Francisco Camprodón.

En conversación con el Correo del Orinoco, la directora de programación del Circuito Teatral de Caracas y directora general del Teatro Nacional, Jericó Montilla, explicó que esta iniciativa, más allá de exponer un total de nueve propuestas individuales, con diversos lenguajes, estilos y temáticas, invita, además, a realizar un recorrido por todos los espacios del recinto.

De tal manera que cada una de las piezas tendrá como escenario un espacio diferente del teatro, con la intención de que la audiencia pueda familiarizarse con el espacio y apreciar el valor estético de esta construcción patrimonial de 114 años.

EN TODOS LOS RINCONES

Montilla detalló que las obras ocuparán desde el lobby, adornado con un enorme espejo tan antiguo como toda la construcción, hasta incluso la plaza Alí Primera, a un costado del Teatro Nacional, pasando por los pasillos que dan hacia los camerinos y el llamado Salón de Mármol, entre otras áreas.

La lista de obras que duran desde 3 hasta 15 minutos incluye textos como Lo importante es que nos miramos, escrita por Elizabeth Shön y dirigida en esta oportunidad por Eliné Figueroa; En un tacón, protagonizada por María Tellis; Almas Insomnes, de la dramaturga Ligia Álvarez, con dirección de Stalin Rodríguez y Dos de amor, escrita por José Gabriel Núñez y dirigida por Gholdy Damián.

La lista se completa con las piezas La razón indolente, escrita y dirigida por Deiby Fonseca; La mujer esqueleto, adaptada y dirigida por Nebai Zabala; Té de manzanilla, escrita y dirigida por Francisco Bonivento; Una tragedia intelectual, de Aquiles Nazoa dirigida por Dante Lombardi y protagonizada por el primer actor Henry Soto.

La propuesta también contempla otros lenguajes escénicos como la danza y el performance, como por ejemplo el aporte del maestro Pedro Alcalá, invitado especial a este proyecto, quién presentará un número de danza contemporánea.

LA IDEA

Directora general del Teatro Nacional, Jericó Montilla

Montilla reveló que la iniciativa de hacer este primer ciclo de teatro breve para celebrar los 114 años del Teatro Nacional surgió durante la pasada edición de Festival Internacional de Teatro de Caracas, donde un considerable número de agrupaciones mostraron dentro de su repertorio numerosas piezas de corta duración que por diversas razone no se podían programar en el evento internacional.

Al descubrir ese importante corpus de piezas ya listas para montar “decidimos hacer un ciclo de teatro breve para celebrar el aniversario del Teatro Nacional y, al mismo tiempo darle espacio a estas agrupaciones con trabajos ya preparados que si bien tienen importantes planteamientos filosóficos y para la reflexión, no entrabas en el festival internacional”, declaró Jericó Montilla.

La directora adelantó que de tener el éxito esperado esta propuesta dedicada a piezas escénicas de corta duración se extenderá en el tiempo, no solo en el Teatro Nacional sino en los escenarios del Circuito Teatral de Caracas conformado por los teatros Nacional, Municipal, Alemeda, La Vega, Catia, Simón Rodríguez y la Sala Lola Ferrer, un espacio recuperado recientemente que se espera inaugurar en Julio.

CABRUJAS EN JULIO

Aunque este primer ciclo de teatro breve es “un proyecto piloto”, Montilla anticipó que para el mes de julio se presentará otro bloque de piezas breves, esta vez dedicado al narrador, ensayista, dramaturgo y hombre de teatro, José Ignacio Cabrujas.

“Como no se trata de una competencia, no hay jurado, y todas las propuestas (dependiendo de la cantidad y de la calidad) serán admitidas”, acotó.

Las y los interesados en enviar propuestas deberán escribir al buzón electrónico programacionteatrnacional@gmail.com.

MUCHO MÁS

A parte de este primer ciclo de teatro breve que será todos los miércoles desde las 4 hasta las 6 de la tarde, los días jueves, a las 5:00 p.m. el Teatro Nacional presenta el espectáculo Funámbulo, una historia de circo, un espectáculo circense con un elenco infantil profesional, para el disfrute de toda la familia.

Los días sábados de 9:00 a 10:30 a. m. se dictan clases de baile de ritmos latinos y de 10:30 a 12:00 m clases de danza árabe.

Además, los sábados y domingos, a las 4:00 p.m. se presenta la pieza teatral Cuentos para 2 voces, un viaje por culturas milenarias del medio Oriente y la vieja Europa, en una recopilación de historias con riquezas literarias llenas de humor.

Para mayor información se recomienda conectarse con las cuentas en redes sociales @teatronacionalve en Instagram y Teatro Nacional de Venezuela en Facebook.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero
Caracas