Con cine y debate comienza celebración del bicentenario de Karl Marx

También se realizará un congreso internacional en el auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela

_________________________________________________________________

La celebración de los 200 años de Karl Marx comienza este miércoles con cine y debate, informó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en su cuenta en Twitter.

Además, entre el 3 y el 5 de mayo se llevará a cabo en el auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela (BCV) el primer Congreso Internacional Marx en el siglo XXI. Desafíos para la transformación del mundo actual y la Revolución Bolivariana, de acuerdo con el Ministerio de Cultura.

Villegas resaltó que los ideales socialistas de Marx siguen teniendo una gran influencia en el proceso revolucionario iniciado en Venezuela hace 19 años por el comandante Hugo Chávez Frías e, incluso, en todos los movimientos progresistas que se han gestado en la historia contemporánea de América Latina.

Asimismo, destacó que la amplitud del pensamiento marxista ha sido tan grande que no solo dio paso a la creación del Partido Comunista de Venezuela, sino también a los inicios de Acción Democrática, organización política cuyos principios fueron renegados y desvirtuados por sus dirigentes.

“En Venezuela, en América Latina toda y en el mundo actual, con los acertijos y enigmas que se presentan en el tablero geopolítico, sigue Marx iluminando con sus aportes para encontrar las respuestas que muchos intentan hallar infructuosamente en otras fuentes”, añadió.

El ministro afirmó que el bicentenario del natalicio de este insigne intelectual coincide gratamente con la conmemoración de los 200 años de la fundación del Correo del Orinoco, periódico venezolano creado por el Libertador Simón Bolívar para dar la batalla por la independencia en el campo de las ideas.

Carlos Ojeda, presidente del Instituto Bolívar-Marx, detalló que el congreso internacional en honor a Marx contará con la presencia de importantes intelectuales y pensadores nacionales e internacionales, quienes debatirán y disertaran sobre la vigencia y puesta en práctica del Manifiesto comunista en los tiempos actuales.

Para ello, precisó, se tiene previsto el abordaje de varios ejes temáticos que permitirán abordar de manera integral la vida y obra de Karl Marx, entre ellos: Marx y el Estado, el marxismo como filosofía; historia, sociedad y cultura y las aplicaciones metodológicas del pensamiento marxista.

Entre de las figuras invitadas destacan el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, el escritor venezolano Luis Britto García, el historiador Vladimir Acosta y el profesor cubano Wilder Pérez.

T/ Nancy Mastronardi-Mppc
F/ Archivo
Caracas