Con danza, música y poesía recordaron a Chávez

Los auténticos bailes del llano

Durante el espectáculo se presentaron la CND, el cantante Vidal Colmenares, la Misión Cultura, los poetas Neguel Machado y Orlando Martínez, las cantautoras Oriana Ramos y Daisy Gutiérrez, junto al compositor Leonel Ruiz y el Conjunto de Música Tradicional Lino Gallardo

____________________________________________________________________

La danza, la música y la poesía brotó de culturas, cultores y artistas en un sentido homenaje al expresidente Hugo Chávez, para recordar su obra gubernamental y los alcances de las políticas culturales desarrolladas durante su Gobierno a cinco años de su partida física.

Cientos de personas acudieron al acto celebrado en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño (TCC), que comenzó ayer al mediodía con la llegada del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien saludó a unos niños que pintaron en unos caballetes, para luego pasar por el escritorio que usara el comandante Chávez en sus programas dominicales, Aló, Presidente y que se encontraba entre las y los asistentes.

El elenco tradicional de la Compañía Nacional de Danza (CND) abrió el espectáculo con una fantasía de calipso de El Callao, con sus madamas, los mediopintos y los Diablos Danzantes de Corpus Christi como invitados. Ambas manifestaciones fueron reconocidas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Desde El Callao

Las bailarinas y los bailarines también hicieron una demostración del juego del garrote y una muestra de tamunangue dedicado a San Antonio, dos tradiciones del estado Lara.

La CND finalizó su presentación con otra muestra de música, canto y baile del occidente del país, la gaita de tambora del estado Zulia. Con los repiques se rindieron ante San Benito.

Entre cada intervención musical, diferentes artistas, intelectuales, culturas y cultores recordaron al fallecido presidente, así como los avances de la cultura y los logros de este sector con la revolución impulsada por Chávez.

Al ritmo del calipso comenzó el homenaje

ENTRE ANÉCDOTAS

El ministro Ernesto Villegas estuvo a cargo de la conducción del espectáculo, junto a la periodista Andrea Mier y Terán. El titular de la cartera de Cultura reflexionó que la revolución liderada por Chávez desempolvó y elevó las manifestaciones tradicionales del país. “Chávez nos permitió encontrarnos a nosotros mismos”, aseguró.

En el acto abundaron las imágenes y los videos de Chávez, especialmente los momentos en que el fallecido Presidente cantó, por ejemplo, “La gata bajo la lluvia” o “Sigo siendo el rey”.

El historiador Pedro Calzadilla contó una anécdota con el expresidente cuando se desempeñó como su ministro de Cultura, y lo calificó como un ser muy sensible, que gozaba como artista, y que incluso en sus últimos días, cuando batallaba contra el cáncer y gobernaba el país, dedicaba varias horas de las madrugadas a pintar cuadros.

Los niños también rindieron homenaje al Comandante Chávez

Niñas y niños de la Misión Cultura Corazón Adentro declamaron sus poesías dedicadas a la vida y obra del líder revolucionario. Mientras que Las Llaneritas emocionaron al público cuando interpretaron el Canto a la paz y un popurrí de joropos, acompañadas de cuatro y maracas.

En la tarima principal, el maestro de la tonada llanera, Vidal Colmenares, se robó los aplausos con “Motivos llaneros”, que Chávez interpretó en varias oportunidades.

Durante otra intervención para relatar anécdotas, la maestra de la danza, Zhandra Rodríguez, rememoró que luego del golpe que el comandante dio el 4 de febrero de 1992, y dijo el famoso “por ahora”, supo que sería Presidente de la República e impulsaría al nuevo republicano.

Rodríguez remarcó a Chávez como un ávido lector, y Villegas agregó que el político barinés se destacaba como declamador. “Fue un carajo excepcional”, afirmó el ministro.

Por su parte, el músico y exministro de Cultura, Fidel Barbarito, también recordó el magnetismo de Chávez con la gente y dio su testimonio de la facilidad con la que el exmandatario se destacaba en el escenario como coplero y recitaba de memoria, por ejemplo, “ Por aquí pasó compadre” y otros poemas de Alberto Arvelo Torrealba.

Otros que le rindieron homenaje a Hugo Chávez fueron el poeta Neguel Machado y Orlando Martínez con sus décimas, la cantautora Oriana Ramos, el cantautor Leonel Ruiz y la cantora Daisy Gutiérrez. El programa también contaba con la presentación del Conjunto de Música Tradicional Lino Gallardo y un último número de la CND con joropo sabanero.

Vidal Colmenares cantó con el corazón

Entre el público se encontraban intelectuales y artistas como el arquitecto Fruto Vivas, el músico Noel Márquez, el poeta Enrique Hernández D’ Jesús, el ilustrador El Tano, la cantora Chiche Manaure, el locutor Javier Ley, la primera actriz Dilia Waikarán y la hiphopera Robexa Poleo.

También estaban entre las y los asistentes trabajadoras, trabajadores y directivos de los organismos adscritos al despacho de Cultura.

 

T/ Várvara Rangel Hill
F/ María Isabel Batista
Caracas