Con dos importantes ciclos la OSMC comienza su primera temporada de 2018

La agrupación enfrenta el reto de mantener el ímpetu del trabajo mostrado durante 2017

Bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni la Sinfónica Municipal de Caracas ofrecerá la serie de conciertos temáticos titulada Stravinsky en Venezuela, con un programa que combina tres emblemáticas piezas del destacado compositor ruso acompañas por obras de los venezolanos Juan Bautista Plaza, Gonzalo Castellanos y Juan Carlos Núñez

_______________________________________________________________________________

Dos importantes ciclos tiene preparados la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) para iniciar con ímpetu su primera temporada de 2018, ambos bajo la batuta del director musical de la institución, el maestro Rodolfo Saglimbeni. El primero de ellos, bajo el título Domingos de Identidad Caraqueña, comenzará el próximo domingo 21 de enero a las 11:00 am con el espectáculo Alí sinfónico, un homenaje al reconocido Cantor del Pueblo, que tendrá lugar en el Teatro Nacional, con entrada libre.

Aunque no quiso ofrecer mayores detalles sobre esta serie de espectáculos incluidos dentro de la propuesta Domingos de Identidad Caraqueña, el presidente de la OSMC Sadao Muraki, adelantó al Correo del Orinoco que durante los siguientes tres domingos, a la misma hora y en el mismo escenario, los espectáculos serán protagonizados por diversas agrupaciones que surgieron dentro de la dinámica vital de la orquesta como el Ensamble Kumañí, la Estudiantina de la OSMC y el Grupo de Metales de la organización musical, que buscarán promover las principales características de la cultura caraqueña, las costumbres e idiosincrasia, obviamente expresadas en el lenguaje musical.

Específicamente, el 28 de enero será el turno del Ensamble Kumañí, el 4 de febrero actuará la Estudiantina de OSMC y cerrará el 11 de febrero el Grupo de Metales de la la orquesta capitalina.

UN RUSO EN CARACAS

El segundo ciclo que a partir del 27 de enero se desarrollará paralelamente a los Domingos de Identidad Caraqueña, tendrá su espacio durante tres sábados, siempre a las 4:00 pm en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

Esta segunda propuesta tiene por título Stravinsky en Venezuela, una iniciativa inspirada, según detalló Muraki, en dos visitas que realizó el compositor ruso a nuestro país, en los años 1953 y 1962, cuando dirigió a la Orquesta Sinfónica Venezuela e interpretó al menos dos de sus piezas, incluidas en los programas preparados para esta serie de tres conciertos.

Se trata, en concreto, de tres de las más destacadas obras de Stravinsky, escritas especialmente para los ballets rusos de Serguéi Diáguilev, estrenados en Francia durante la primera década del siglo XX, como lo son El pájaro de fuego, Petroushka y La consagración de la primavera

CON SABOR VENEZOLANO

El presidente de la OSMC adelantó además que en este ciclo de Stravinsky en Venezuela los repertorios se completarán con “tres joyas de la literatura musical venezolana”, creadas por tres destacados compositores venezolanos de distintas generaciones. Tres obras que, así como las de Stravinsky, dejaron una profunda huella en la historia de la música del siglo XX, estas son de gran importancia en el ámbito de la música académica venezolana y latinoamericana.

Así, durante el primer concierto el público tendrá la oportunidad de disfrutar la interpretación de El pájaro de fuego, precedida de Antelación e imitación fugaz creada por Gonzalo Castellanos Yumar en 1954.

En el segundo espectáculo de esta serie, pautado para el sábado 3 de febrero, el repertorio estará compuesto por Petroushka y la obra compuesta por Juan Carlos Núñez en 1975 Alejo Carpentier 1930, inspirada en la primera novela del insigne escritor cubano.

Para concluir el ciclo, el sábado 17 de febrero la OSMC, dirigida por el maestro Saglimbeni, interpretará La consagración de la primavera, junto con Vigilia, un poema sinfónico escrito en 1928 por Juan Bautista Plaza, inspirado en el soneto «del mismo nombre del poeta Juan Ramón Jiménez”.

DIDÁCTICO

Estos compositores venezolanos “de alguna manera han estado relacionados con la música de Stravinsky. Antelación e imitación fugaz, galardonada con el Premio Nacional de Música en 1954, y Vigilia fueron compuestas por Gonzalo Castellanos y por Juan Bautista Plaza respectivamente, y ambos fueron junto a los maestros Vicente Emilio Sojo, Inocente Palacios y Pedro Antonio Ríos Reyna, entre otros, los propulsores de las visitas de Igor Stravinsky a Venezuela. Por su parte la obra Alejo Carpentier 1930 de Juan Carlos Núñez es sin duda uno de las composiciones más representativas del sincretismo cultural de la creación sinfónica venezolana, similar a las evocaciones presentes en la obra del gran compositor ruso”, explicó el maestro Saglimbeni citado en una nota de prensa que promociona el evento.

Muraki advirtió que las piezas venezolanas fueron seleccionadas no por que se evidencie en ellas de alguna influencia del compositor ruso, sino por la calidad desde el punto de vista de la composición y por la trascendencia e importancia de las obras.

Como ya es costumbre para la OSMC, este conjunto de espectáculos serán comentados y acompañados con algunas imágenes alusivas a aquella Caracas visitada por Igor Stravinsky en 1953 y 1962.

Los espectáculos correspondientes al ciclo Domingos de Identidad Caraqueña, pautados en el Teatro Nacional a las 11:00 a.m serán de entrada gratuita, mientras que las entradas para la serie Stravinsky en Venezuela estarán a la venta en las taquillas del teatro.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero
Caracas