Con el certamen El Cálculo de las Proporciones conmemoran 500 años de muerte de Da Vinci

Esta iniciativa invita a las y los artistas plásticos de nuestro país a desarrollar lenguajes y discursos propios a partir de las problemáticas que el genio florentino se planteó para tratar de entender, desde las artes, al hombre y su tiempo

_________________________________________________________________________________

El pasado 2 de mayo se cumplieron 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, ese gran genio universal nacido en Florencia, pero considerado como patrimonio no solo de Italia, ni exclusivamente de Europa, sino de toda la humanidad por sus invaluables aportes tanto a las artes como a las ciencias en sus diversas vertientes.

Para conmemorar tan importante fecha la Embajada de Italia en Venezuela y la delegación diplomática de Francia en Caracas abrieron la convocatoria para participar en el concurso de arte contemporáneo titulado El cálculo de las proporciones. La percepción, el pensamiento, la imagen, una propuesta perfilada conceptualmente por la investigadora y curadora venezolana Lorena González Inneco, con la intención de generar discursos plásticos que en lugar de copiar o imitar la obra del genio florentino tomen su pensamiento como base para interpretar la realidad contemporánea a partir de los mismos problemas planteados por Da Vinci en su proceso de investigación y creación.

En este sentido, el evento busca funcionar “como una escritura invertida que active en cada participante la flama de elaboración de ese pensamiento, pero no como copia sino como fervor espontáneo de su propia actividad. Un discurso poético y político sobre la forma y la materia en relación consigo misma y con el afuera, una reflexión individual y colectiva sobre un posible cálculo de las proporciones que nos permita visualizarnos, sabernos y encontrarnos en las convulsas variables de este, nuestro complejo mundo contemporáneo”, se lee en las bases del concurso

APOLOGISTA DE LA IMAGEN

En un encuentro con los medios de comunicación social para dar a conocer los detalles del certamen, la investigadora explicó que la percepción, el pensamiento y la imagen son tres elementos fundamentales a los cuales Da Vinci hace reiteradas referencias en sus anotaciones sobre la manera de atrapar la realidad, reflexiones que tienen en el ojo “el foco principal que atrapa esa realidad, que permite la traducción del sentido común, que lo colocamos aquí como el pensamiento para después recrearlo en la memoria y producir la imagen”. De ahí que la percepción, el pensamiento, la imagen, conformen el subtítulo del concurso Cálculo de las proporciones.

EXPOSICIÓN PREVIA

La convocatoria para participar en este concurso, que no tiene límite de edad y está abierto a todas las disciplinas y expresiones plásticas como dibujo, pintura, grabado, cerámica, escultura, fotografía, instalaciones, nuevos medios, medios mixtos, performance, videoarte e incluso arte sonoro, permanecerá abierta hasta el próximo 7 de julio para artistas tanto nacionales como internacionales.

Esta previsto que 15 días después del cierre de recepción de propuestas, el 22 de julio, se anuncien las obras preseleccionadas por un jurado con las cuales se articulará un discurso expositivo que se instalará el último trimestre de este año en un lugar aún por definir.

En la inauguración de la exposición, otro equipo evaluador diferente al encargado de hacer la preselección tendrá la responsabilidad de escoger dos obras ganadoras y si lo consideran pertinente asignar las menciones honoríficas que puedan surgir.

Las bases generales del certamen están disponibles para el público en el sitio web del Instituto Italiano de Cultura de Caracas iiccaracas.esteri.it, y en el portal digital de la Embajada de Francia ve.ambafrance.org.

Quienes deseen participar deberán registrarse en la dirección electrónica bit.ly/DaVinciVenezuela y enviar los recaudos al correo elcalculodelasproporciones@gmail.com hasta el 7 de julio de 2019. El primer premio constará de 500 dólares y 300 dólares para el segundo lugar. Serán conferidas las menciones honoríficas que el jurado considere.

PATRIMONIO DEL MUNDO

En consideración del embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, Leonardo da Vinci, descrito por el investigador y crítico de arte italiano Philippe Daverio como estéticamente perfecto, teóricamente complejo y curioso hasta lo imposible, es un patrimonio de la humanidad entera y no solamente de Italia o de Europa.

Más aún, para el diplomático, el insigne polímata florentino que murió en tierra francesa, donde no solamente desarrolló su última etapa vital y creativa, sino donde además están enterrados los que se creen son sus restos mortales, es una de las pruebas de que las fronteras no existen, “porque la cultura que estos hombres producían (genios de distintas épocas) no pueden y no deben tener fronteras. Y tantas ideas de Leonardo da Vinci también se produjeron en Francia”.

De tal manera que, de acuerdo a Mignano, esta especie de intercambio que lleva a celebrar a Da Vinci entre Francia e Italia, sumado a la universalidad de su legado, les induce en esta oportunidad a las delegaciones diplomáticas de estos dos países a conmemorar los 500 años de la muerte del florentino con Venezuela, “un país que tiene una creatividad y una cultura extraordinarias y específicamente en el ámbito del arte contemporáneo creo que es uno de los países hoy en día más vivos, no solo en el contexto latinoamericano sino mundial”.

LA RIQUEZA DEL ARTE VENEZOLANO

En este orden de ideas, el diplomático resaltó que El cálculo de las proporciones. La percepción, el pensamiento, la imagen no es simplemente un encuentro de artistas en torno a la figura de Da Vinci, hecho que por sí solo ya reviste un considerable valor artístico, sino que además sirva como vitrina para mostrar “la grandeza y la riqueza del movimiento artístico venezolano”, contemporáneo.

Por su parte, el embajador de Francia en nuestro país, Romain Nadal, coincidió en que la figura y el legado de Da Vinci, más allá de ser un patrimonio de la humanidad entera, es una suerte de puente que trasciende el tiempo y el espacio al conectar a Europa con el mundo y su tiempo con el nuestro, por medio de la búsqueda de respuestas a la comprensión del hombre y su entorno en el desarrollo sus iniciativas en la amplia diversidad de disciplinas que abordó.

T/ Luis Jesús González Cova
F /Miguel Romero
Caracas