Con el documental ¿Quien contará nuestra historia? recordarán a las víctimas del Holocausto

El filme devela archivos ocultos preservados en latas de leche enterradas en el Gueto de Varsovia

La actividad forma parte del programa In Memoriam impulsado por la organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank, orientada a recordar a los caídos durante el exterminio por razones de odio bajo el régimen nazi

__________________________________________________

Durante la ocupación nazi en Polonia, en el gueto de Varsovia, el historiador Emanuel Ringelblum, y otros intelectuales, ante el presentimiento de un exterminio inminente, tomaron la iniciativa de crear el archivo secreto conocido como Óneg Shabat (Placer del Shabat en yiddish), un corpus que recoge los testimonios en primera persona de docenas de judíos segregados y luego aniquilados durante la Segunda Guerra Mundial.

Oculto en latas de leche enterradas para protegerlo de la segura destrucción del gueto por parte del régimen nazi, este archivo logró viajar en el tiempo para que el mundo conociera la verdad. No fue sino hasta 2007, cuando el historiador Samuel Kassow publicó Who Will Write Our History? un libro que muestra al mundo estos textos en los cuales se plasmaron, de primera mano, diversos aspectos de la cotidianidad, el ánimo y la energía de ese tiempo y en ese espacio para los discriminados, antes de su presentido exterminio. Particularmente en el gueto de Varsovia, el mayor de Europa, sobrevivían cerca de 400 mil personas hacinadas en un espacio de 3,4 Km2.

CINE PARA NO OLVIDAR

Este texto fue la base para el documental que en 2017 escribió, dirigió y produjo la estadounidense Roberta Grossman con el apoyo de la hermana menor de Steven Spielberg, Nancy, como parte del equipo de productores ejecutivos.

El filme, traducido al español literalmente como ¿Quién escribirá nuestra historia?, se proyectará el domingo 26 de enero en unas 21 salas de nuestro país como parte del programa In Memoriam 2020, una iniciativa de la organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank que tiene lugar cada año, cerca del 27 de enero, día fijado por la Unesco para rendir homenaje a la memoria de las víctimas del Holocausto.

PANTALLA MUY, MUY GRANDE

En una rueda de prensa organizada para dar a conocer los detalles de la actividad, la integrante de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank, Anita Figa, informó que la primera función en nuestro país de este documental tendrá lugar en la Concha Acústica de Bello Monte, en Caracas, en una función gratuita pautada para el sábado 25 de enero a las 5:30 de la tarde.

Figa especificó que la proyección preparada para el domingo 26 será en 21 salas seleccionadas del Circuito Gran Cine, Cinex y Cines Unidos, con funciones a las 2 de la tarde completamente gratuitas, salvo en los auditorios de Cines Unidos, donde el público deberá pagar solamente el costo de emisión de los boletos.

CUANDO QUIERAN

Anita Figa aclaró además que si bien el documental se programó solamente en las funciones mencionadas, el material audiovisual permanecerá en Espacio Anna Frank a disposición de universidades, escuelas y cualquier otra institución, pública o privada, que desee usarlo como para difundir la historia sobre el Holocausto, esa enorme y sobresaliente mácula en la historia de la humanidad que no debe volver a repetirse.

¿Quién escribirá nuestra historia? tuvo su estreno mundial en París en 2017 y en enero del año pasado se proyectó simultáneamente en 45 países, en homenaje a la memoria de las víctimas del Holocausto.

Aunque su historia no es muy conocida, de acuerdo al diario argentino La Nación, el Archivo Óneg Shabat, incorporado a la Unesco en 1999, es considerado por los historiadores como «el conjunto más rico de testimonios presenciales y relatos contemporáneos que hayan sobrevivido al Holocausto».

UNA HISTORIA DIFERENTE

En la mayoría de las películas del Holocausto que se concentran en la forma cómo los nazis aniquilaban a los judíos y a otros grupos minoritarios o se enfocan en las historias heroicas de quienes tuvieron la suerte de escapar a ese infierno o cómo hicieron para sobrevivir aquellos que debieron quedarse y lograron ocultarse hasta el final.

Por el contrario, según comentó Nancy Spielberg a la prensa argentina antes del estreno del filme en ese país, la particularidad de ¿Quién contará nuestra historia? es que muestra cómo era la vida en aquel entonces, cómo la gente seguía adelante aun cuando muchas de esas personas intuían que no sobrevirían.

Los testimonios que conforman el archivo de la Óneg Shabat fueron escritos en tiempo real, en el momento en que se desarrollaban los hechos, sin el filtro que implica el recuerdo, sin las imprecisiones de la memoria que difumina e inventa.

El nombre de los archivos y del equipo que lo organizó, Óneg Shabat , se refiere, según el portal yadvashem.org, a una reunión informal dedicada a temas religiosos en la tarde del sábado. El archivo de Emanuel Ringelblum recibió ese nombre porque sus integrantes se reunían secretamente los sábados por la tarde.

Desde el punto de vista narrativo el documental de Grossman que se apega a género del docudrama, combina entrevistas a historiadores e incluso al autor del libro, con dramatizaciones. A esto se suman narraciones en las voces delos actores Adrian Brody, conocido por su papel protagónico en el largometraje de ficción El pianista, y Joan Allen, de fragmentos de los textos originales de Ringelblum y de Rachel Auerbach, miembro de la élite literaria polaca de la época incluida en los archivos Óneg Shabat.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Archivo CO
Caracas