Con el petro se avanza hacia la construcción de una nueva arquitectura financiera

Criptomoneda venezolana como instrumento de unión regional

______________________________________________________________________________

Con el lanzamiento de la criptomoneda venezolana el petro, el Gobierno venezolano está dando un paso más hacia la construcción de una nueva arquitectura financiera que vaya desplazando al dólar como moneda hegemónica, sostuvo el vicepresidente de Economía de esa nación, Wilmar Castro Soteldo.

Venezuela creó la primera criptomoneda poniendo como garantía yacimientos petroleros, sostuvo el vicepresidente de economía durante la reunión de trabajo sobre temas económicos de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con la finalidad de avanzar hacia la integración regional

“Es un tema que planteo para el debate y lo pongo a la consideración de las naciones miembros de ALBA-TCP”, propuso Castro Soteldo en la instalación del encuentro efectuado en el edificio Ramia, del Ministerio de Economía y Finanzas, en Caracas.

El vicepresidente de Economía recordó que el jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, planteó el uso de el petro como moneda comercial entre países que integran alianza, en la XV Cumbre de ALBA-TCP, realizada a principios de marzo en Caracas.

Con el petro se quiere crear un mecanismo que pueda servir a todos los pueblos del mundo para ir liberándose de estructuras mundiales financieras que están llegando a puntos críticos de su funcionalidad, como el dólar, aseveró el también titular de la cartera de Agricultura Productiva y Tierras.

PIEDRA EN EL CAMINO

El Gobierno de Maduro inició el jueves las operaciones con petros en el mercado global de las criptomonedas, como un mecanismo para zafarse de las amarras que ha impuesto Estados Unidos, que mediante una orden ejecutivo emitida por la Casa Blanca prohíbe a entidades estadounidense financiar a Venezuela.

La manipulación de los grandes consorcios financieros del Wall Street están destruyendo la economía real y convierten el dinero en una mercancía más, en vez de constituir un medio que facilita el intercambio.

“El poder que las mafias financieras ejercen en él (dólar), de alguna manera lo van a llevar a un colapso financiero a nivel internacional”, remarcó el vicepresidente de Economía en una entrevista con la televisora latinoamericana Telesur.

BOLÍVAR SOBERANO

Castro Soteldo aseguró el viernes que con esta nueva criptomenda, que tiene como garantía el petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco, no se busca debilitar la moneda nacional, el bolívar, sino todo lo contrario, darle un soporte internacional distinto al dólar.

Tal es así que el jueves el Gobierno, junto con el Banco Central de Venezuela, anunció la reconversión del cono monetario del país, el bolívar, con la eliminación de tres ceros, así, lo que son mil bolívares, con este mecanismo se convertirán en un bolívar.

Ambas medidas son parte de la estrategia del Gobierno del presidente Maduro en materia económica y financiera, que tiene entre sus objetivos vencer la guerra, el asedio, el acoso que desde los centros de poder internacional nos han impuesto, en específico, los ataques y bloqueos que ha venido haciendo Estados Unidos contra el país.

“El dólar es una moneda que ha venido devaluándose de manera progresiva, a una tendencia de desaparecer del mercado como instrumento de intercambio de bienes y servicios, y como referente para medir la economía mundial”, dijo el vicepresidente.

T/ Manuel López
F/ Archivo