Con el Programa de Recuperación Económica se derrotará definitivamente la agresión multiforme

El Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, lanzado el 20 de agosto por el presidente Nicolás Maduro, tiene por objetivo defender la soberanía, restituir el salario de los trabajadores, restablecer los equilibrios económicos en todos los ámbitos de la sociedad, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana y sus 16 motores, señaló la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien apuntó además que este programa “enterito” conducirá finalmente a la derrota de la agresión multiforme lanzada contra Venezuela en los últimos años.

Delcy Rodríguez, acompañada de Manuel Quevedo, presidente de Pdvsa y titular del Ministerio del Poder Popular de Energía Minas, de Vladimir Padrino López, titular del despacho de Defensa y de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, de Aristóbulo Istúriz, ministro de Comunas, y del gobernador del estado Yaracuy, Julio Ramón Heredia, instaló en el Hotel Alba Caracas un encuentro con los gobernadores bolivarianos para tratar las potencialidades de las regiones y cómo pueden engancharse a los motores de desarrollo.

La vicepresidenta hizo una especie de disección de los principales capítulos del programa de recuperación económica destinado a hacer realidad el sueño de los libertadores, del comandante Chávez y ahora de Nicolás Maduro, en el sentido de convertir a Venezuela en un “país potencia”, expresión e idea acuñada por Hugo Chávez.

Le dijo a los presentes que el presidente Maduro los ha instado a que se conviertan en sus regiones en portadores de este programa de recuperación económica sostenido en la Agenda Económica Bolivariana.

“Venezuela está destinada a ser una gran potencia, la Venezuela potencia, que lo ha llamado el Presidente de la República el sueño de nuestros libertadores , del comandante Chávez, y llegó la hora de que la hagamos realidad y sea a través de la independencia económica”.

Previamente, la vicepresidenta cedió la palabra a Manuel Quevedo, quien reiteró el llamado a los empresarios nacionales e internacionales y al pueblo a participar en el desarrollo de la industria petrolera y petroquímica.

Delcy Rodríguez expuso que el programa tiene como objetivo defender la soberanía política y económica de nuestra patria, y que todas y todos los venezolanos estamos convocados en unión nacional a la productividad, que es un eje fundamental del programa.

Se refirió a la potencialidad de cada una de las regiones y aseguró que no existe un kilómetro de nuestro territorio donde no se vea florecer esas potencialidades en el marco de la Agenda Económica Bolivariana y sus motores productivos: el agroalimentario, el farmacéutico, el industrial, el de exportación y generación de nuevas divisas, el de economía comunal o local, que juega un gran papel con el pueblo, el motor de los hidrocarburos, a través del llamado presidencial permanente de aumentar la producción.

La vicepresidenta nombró igualmente al sector militar, el del turismo, el de construcción, el forestal, el agroindustrial, el de las industrias básicas, el de las telecomunicaciones, el de la banca y el petro.

Aconsejó a cada gobernador pensar en las potencialidades de su región en relación con los motores.

“Son todos los motores”, indicó, “en el marco de una agenda como la definida en la Agenda Económica Bolivariana, que se convierten en un eje fundamental del programa de recuperación lanzado por el Presidente para derrotar definitivamente la guerra económica, la agresión multiforme a través del bloqueo financiero”.

Jugar al equilibrio

La vicepresidenta explicó que cuando se observa cómo opera el bloqueo financiero contra nuestra patria, se aprecia que está al frente de la hiperinflación inducida. Cuando se percibe cómo funciona el bloque comercial, se percibe que es un protagonista importante para promover el desabastecimiento en nuestra patria.

Agregó que se trata de la agresión multiforme y sus distintas dimensiones con la guerra económica contra nuestro pueblo, lideradas por las transnacionales de la comunicación.

“Toda esta guerra no convencional, esa agresión multiforme, tiene ahora una contraparte que la va a derrotar y se llama Programa de Recuperación Económica. Estamos destinados a vencer y por eso es un programa completo, que abarca todas las dimensiones para derrotar justamente esa forma no convencional de agredir a nuestra patria. Así que como lo habló anoche (el jueves) el Presidente de la República, nuestro programa arrancó y arrancó bien, vamos bien, pero supone que día a día todos los venezolanos sintamos que este es el camino, tengamos conciencia de que es la única manera que tenemos para avanzar, para defender Venezuela y para lograr nuestro sueño de que Venezuela sea una gran potencia”, señaló en medio de los aplausos de los asistentes.

Al referirse a las varias dimensiones del programa, mencionó la recuperación del salario de los trabajadores y su poder adquisitivo y sentenció que más nunca el salario será arrebatado por las mafias especulativas y las mafias que boicotean el equilibrio.

Detalló que se trataba de jugar al equilibrio, recuperar el salario, lograr el crecimiento, avanzar hacia la prosperidad. De allí que uno de los ejes de las medidas procura acordar los precios de los bienes de consumo que fueron perforados por una página criminal, por una divisa manipulada criminalmente.

Adujo que este sistema de precios ha avanzado en una primera fase con la lista de 25 productos acordados con la industria. Igualmente el jueves se acordaron nuevos precios para artículos de higiene personal y de limpieza y ya se está en conversaciones con el ramo de medicamentos.

Indicó que poco a poco se va restableciendo un sistema de precios en equilibrio, de manera que el ciudadano común tenga acceso a los bienes y servicios sin ningún tipo de perturbación y que se pueda recuperar el ciclo productivo, el comercial, con la finalidad de lograr una economía sana, diversificada, productiva.

Comentó igualmente sobre los equilibrios fiscales y tributarios, el aspecto cambiario y las ofertas diarias de divisas con el Digicom.

“Hemos visto los primeros avances para derrotar el dólar criminal”, sentencio.

Saliendo del laberinto

Manuel Quevedo considera que estos días han sido de logros significativos gracias al trabajo conjunto con distintos sectores de la economía nacional, enfilados a restituir los equilibrios alterados en el marco de la guerra económica. Observó que los ataques no cesan, pero que no podrán frenar el avance del programa de recuperación y crecimiento económico.

El ministro de Petróleo se mostró convencido de que se continuará consolidando la economía para “bienestar de nuestra patria”. Detalló que con el sistema de precios justos o acordados se fortalecerá el equilibrio económico.

Recordó que el presidente Nicolás Maduro invitó a los empresarios nacionales e internacionales a participar en el negocio petrolero y petroquímico.

Explicó que el programa económico era un plan articulado y meticuloso, con un seguimiento diario del propio Presidente y la vicepresidenta.

“Todos los días, con el equipo de gobierno, se hace un balance. Cada día ha sido de avance, de construcción”, expuso.

Vladimir Padrino López confesó que la Gran Misión de Abastecimiento Soberano (GMAS), creada hace dos años, cumplió una fase importante. Nació en un momento coyuntural para resistir los embates, la perversidad y el salvajismo del modelo neoliberal, transformado en “guerra económica”, como la definió el comandante Chávez.

Comentó que la GMAS dio lineamientos importantes en el reordenamiento de los procesos y de los ministerios involucrados en los tres sectores definidos: el agroalimentario, el farmacéutico y el industrial.

Dijo que esa gran misión ha venido cumpliendo una tarea estructurante, organizativa, de defensa, de prevención del contrabando de extracción y de desvió de la materia prima.

“Esa coyuntura que el Comandante en Jefe implementó ha cumplido una misión y hemos pasado ahora de la resistencia a la ofensiva, es decir, hemos tomado la iniciativa. El presidente Nicolás Maduro, con la audacia del equipo económico y la audacia que le ha caracterizado, ha puesto a la vista del pueblo un programa de recuperación y de crecimiento y de prosperidad económica. Ya hemos visto desde la implementación el avance progresivo de todas las medidas. Es un programa estructurado que nos va a permitir salir de un laberinto en que nos encontrábamos y que hemos reenfocado en función del petro”, señaló.

Adiós, mafias del combustible

“Así que con este programa, entero, vamos, junto al Presidente, a vencer a las mafias criminales que han atentado contra la economía venezolana. Y allí el subsidio a la gasolina es fundamental. El Presidente hizo un anuncio muy importante que tiene que ver con el costo de la gasolina. Las mafias de Colombia no se van a seguir beneficiando del contrabando de combustible, que tenía mecanismos ilícitos para ellos legalizar el contrabando de extracción de gasolina, para mantener a las mafias que gobiernan en Bogotá, a las oligarquías colombianas que agreden a nuestro pueblo… El pueblo de Venezuela debe tener conciencia de que el precio de la gasolina, como lo anunció al Presidente de la República, será más cara que en Colombia. Ese precio es para derrotar a las mafias que desestabilizan a nuestra patria, que desestabilizan a nuestra economía y agreden en forma integral al pueblo de Venezuela. Y allí se está diseñando. La próxima semana estaremos (anunciando) ya la forma de pago de este subsidio, pero tendremos un precio de la gasolina para la protección de nuestro pueblo. Máxima conciencia del pueblo venezolano. Sabemos que es así porque el pueblo mismo lo ha pedido… Miles de millones de dólares se van a las mafias paramilitares y de bandas criminales colombianas que se lo llevan de nuestra patria. Así que son medidas muy certeras para la defensa de la soberanía de Venezuela. Son las medidas correctas para avanzar y para definitivamente romper con las cadenas imperiales que nos ataban a través de la guerra económica. Por eso el comandante Chávez decía “No puede haber independencia absoluta sin la independencia económica”, objetivo fundamental del programa de recuperación”.

Delcy Rodríguez,vicepresidenta ejecutiva


T/ Manuel Abrizo
F/ Miguel Romero