Con el “repique de cotiza” se anuncia la llegada del San Pedro en Guatire

????????????????????????????????????

La celebración del San Pedro es una de las tradiciones más representativas de Guatire, ciudad del estado Miranda, donde se pone de manifiesto el sentir del pueblo que se mantiene leal a sus raíces, tal como es el caso de la familia Yánez que desde hace 6 años concentra a las diferentes parrandas en lo que se conoce como el “repique de cotiza”.

Ubicada en la calle Ricaurte del sector Caja de Agua, la casa de la familia Yánez se convierte en punto de encuentro de niños, niñas, jóvenes y adultos para anunciar la llegada del santo cada 29 de junio, donde todos participan de los cantos, versos y baile en su honor y que concluye con el repique de tambores por San Juan.

Es así como este 7 de junio, al igual que cada primer viernes de junio de cada año, Daniel Yánez cumplió la promesa ofrecida a San Pedro por ayudar a que su hijo vinera sano y a salvo al mundo, junto a amigos, vecinos y seguidores de la tradición en Guatire.

 

“Forma parte de mi promesa unir en este día a todas las parrandas (CEA, 23 de Enero, Valle de Pacairigua y Barrio Arriba) y hacer una sola en honor a nuestro santo, aquí nos encontramos todos al menos una vez al año,  bailamos juntos, cantamos juntos a un solo coro”, expresó.

Daniel destacó que la Parranda de San Pedro para los guatireños la máxima expresión del sentir cultural, por lo que “ser sanpedreño es algo que lleva en el corazón y en la sangre, por eso todo el que ve esta manifestación se enamora de ella”.

A pocos días de la más grande festividad zamorana, que atrae a propios y visitantes, incluso de otras latitudes del mundo, se dan los preparativos para la gran celebración que año tras año es transmitida a las nuevas generaciones en aras de garantizar su permanencia en el tiempo y así la reafirmación de la identidad y cultura propia.

T/Yorcellys Bastidas
F/Cortesía Carlos Hernández