Con entusiasmo y alegría niños y jóvenes volvieron a clases luego del asueto navideño

En todos los centros educativos públicos y privados del país

________________________________________________________________________________

Pese al frío mañanero, con gran entusiasmo y alegría un gran número de niños, niñas y jóvenes se reincorporaron ayer a las actividades escolares en todo el territorio nacional, luego de los días de asueto que disfrutaron durante la celebración de Navidad y Año Nuevo.

Atendiendo la convocatoria del ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, en los 25 mil planteles educativos públicos y privados se reiniciaron las clases en todos los niveles de educación correspondientes al año escolar 2017-2018 en su horario y características habituales.

A través de un recorrido que realizó el Correo del Orinoco por varias escuelas y liceos de Caracas se pudo constatar que desde tempranas horas de la mañana desde los más pequeños hasta los estudiantes de educación media con sus morrales al hombros se dirigieron a sus centros educativos para retomar las actividades de las aulas.

Tal como sucede años tras año en Caracas, luego del asueto navideño en este primer día de clases del año 2018 se reincorporó más del 50% de la matrícula escolar, motivado principalmente a que es una época en la cual muchos viajan al interior del país a compartir con sus familiares, y debido al flujo vehicular se les complica el regreso. Sin embargo la mayoría de los docentes, personal administrativo y obrero asistió a sus lugares de trabajo en su horario habitual.

La Escuela Bolivariana Armando Zuloaga Blanco, ubicada en la avenida Panteón, el Complejo Educativo Fermín Toro, de El Silencio, la Escuela Técnica Industrial Manuel Fajardo, del 23 de Enero, y el Complejo Educativo Simón Bolívar, situado en la parroquia Altagracia, con buena imagen y repotenciados, dieron la bienvenida ayer a los estudiantes que ávidos de aprender y superarse acudieron al llamado a clases y sus directivos esperan que en el transcurso de esta semana regresará un mayor número de alumnos hasta completar el 100% de la matrícula.

Hermelinda Torrealba, directora de la Escuela Bolivariana Armando Zuloaga, dijo que asistió el 50% de la matrícula a las aulas, mientras que en el complejo educativo Fermín Toro, la afluencia de alumnos fue del 60%, informó su directora Yeira Martínez.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ María Isabel Batista

__________________________________________________________________________________

Activados todos los planteles públicos a escala nacional

El retorno a clases iniciado a escala nacional contará con el 100 por ciento de los centros educativos activados. Ayer se incorporó el 96 por ciento, que representa 24.411 planteles públicos, y para hoy está previsto incorporar el restante cuatro por ciento de planteles públicos.

La información la suministró ayer el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, en la sede ministerial, donde en rueda de prensa ofreció un balance del inicio del segundo lapso del período escolar 2017-2018 en el país y sobre las líneas de trabajo de 2018.

El citado cuatro por ciento de centros educativos, explicó, no pudo activarse ayer porque se estaba culminando su rehabilitación a consecuencia del asalto y daño a las instalaciones “por parte de bandas criminales”, aunque destacó que esta estadística “ha disminuido de manera importante, gracias al sentido de pertenencia de las comunidades”, así como por el patrullaje inteligente.

Precisó que se registró una asistencia del 100 por ciento del personal docente activo, de las trabajadoras y los trabajadores, los obreros, “a quienes reconocemos su abnegación, su mística, su compromiso con la juventud y con los niños venezolanos”.

EL PAE Y LAS BECAS

Sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), informó que esta semana se inicia paulatinamente en todo el país en 16 mil centros educativos, “estamos trabajando arduamente para que en los próximos tres meses logremos alcanzar la cifra de 18 mil planteles con un servicio de alimentación escolar completo de desayuno, merienda y almuerzo”, agregó.

Jaua aseguró que se mantendrá el programa de becas a estudiantes destacados y con requerimientos especiales que hasta los momentos cuenta con 150 mil becados en todo el país.

En cuanto a nuevas escuelas, precisó que está previsto inaugurar cerca de 250 instalaciones y otras serán totalmente refaccionadas, y se irán entregando a lo largo del año.

LÍNEAS CENTRALES DE TRABAJO

Una vez se concrete la plena incorporación de los estudiantes del sector público, así como de los planteles privados, Jaua señaló que se dará inició a las líneas centrales de trabajo del Ministerio de Educación para el año 2018.

En ese sentido, mencionó el fortalecimiento y la expansión de las escuelas técnicas industriales, agrícolas y agropecuarias; concretar la meta de 20 mil conucos escolares, como parte de la formación para impulsar una nueva cultura del trabajo productivo en la sociedad venezolana.

Asimismo, aseguró, se adelantan acciones para cubrir el déficit de profesores mediante la formación integral y especializada en las área de matemática, química, física, biología, deporte, inglés y castellano en la micro Misión Simón Rodríguez.

También indicó que se continuará la política de mantenimiento preventivo y correctivo de la estructura escolar, para lo cual el Ministerio de Educación convocará a madres, padres, representantes, docentes, estudiantes para el primer fin de semana del venidero mes de febrero, a la segunda jornada de trabajo voluntario.

Jaua señaló que durante 2018 se crearán los núcleos culturales del Movimiento César Rengifo, a fin de continuar impulsando el reconocimiento y fortalecimiento de la identidad cultural, la convivencia y la paz.

ACUDIR ANTE LA SUNDEE

En torno a los planteles privados, Jaua subrayó que se utiliza el incremento del salario mínimo como justificación para incrementar las tarifas, “en términos generales o mayoritariamente eso no es correcto porque muchas maestras y maestros de las escuela privadas, sobre todo los de mayor costo y mayor matrícula, están por encima del salario mínimo”.

El ministro exhortó a las madres, padres y representantes a acudir a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) y a la Dirección de la Zona Educativa ante cualquier irregularidad. “Por encima del derecho mercantil está el superior derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes venezolanos”, aseguró.

PERDIERON CLASES LOS COLEGIOS PRIVADOS

Por otra parte, en torno a la supuesta pérdida de clases en el 2017, Jaua destacó que “pérdida de clases hubo en los colegios privados, perdieron casi tres meses, mayo, abril y junio, cuando la oposición llamó a la violencia. La educación pública no paró en ningún momento”.

Sobre los eventos electorales, apuntó, solamente se suspendieron nueve días de clases, los cuales se reprogramaron en el desarrollo del propio calendario escolar de ese segundo trimestre, de manera que no ha habido pérdida de clases. Las únicas suspensiones que hubo fueron producto del calendario electoral: cinco días para las elecciones regionales y cuatro días para las elecciones municipales”.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista