Con exposición y conversatorio el Cenaf celebró 20 años de la llegada a la presidencia de Chávez

Durante la actividad también se inauguró una muestra alusiva a las dos décadas de la llegada del comandante eterno al frente del Estado Venezolano

_____________________________________________________________________

Como parte de la celebración de las dos décadas de la primera toma de posesión como presidente de Venezuela del comandante eterno, líder de la Revolución Bolivariana, el Centro Nacional de Fotografía (Cenaf) realizó ayer el conversatorio titulado A 20 Años del ascenso al poder de Hugo Chávez, evento que tuvo como ponente principal a la comunicadora social Ana María Hernández, Magister en Relaciones Exteriores.

Durante la actividad que contó con la presencia del ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, y del presidente del Cenaf, Orlando Ugueto, se realizó, además, la inauguración de la exposición fotográfica titulada, igualmente, 20 Años del ascenso al poder de Hugo Chávez, que tiene un texto de sala escrito por Manuel Carrero.

SÍMBOLO DE LOS TIEMPOS TORTUOSOS

En conversación con el Correo del Orinoco Hernández señaló que su participación estaría orientada a realizar un recorrido por estos 20 años de Revolución Bolivariana, con base en el discurso pronunciado por Hugo Chávez aquel 2 de febrero de 1999, en el Palacio Federal Legislativo del extinto Congreso Nacional, cuando realizó el recordado juramento ante la Constitución “Moribunda” de 1961, cuya sustitución por una nueva Carta Magna, adaptada a los nuevos tiempos, impulsó desde un primer momento el comandante eterno.

En el análisis de aquel momento, Ana María Hernández llamó la atención sobre la posición irreverente de Hugo Chávez, no solamente por su discurso empapado de la doctrina bolivariana sino también, por ejemplo, en su negativa a recibir la Banda Presidencial de manos del Presidente de entonces, Rafael Caldera , “porque eso (la banda) era símbolo de la IV República y por tanto un símbolo de tortura, de asesinatos, de una supuesta democracia que realmente apostó a la violación de los derechos humanos y a la denigración del pueblo venezolano”, consideró la comunicadora social.

CADENA DE EVENTOS

Para un abordaje integral de la mirada retrospectiva de aquella llegada a la presidencia de Hugo Chávez hace ya 20 años, la ponente hizo referencia a los cinco grandes hechos que llevaron al líder de la Revolución Bolivariana a esa posición en la que emitió su primer primer discurso en una toma de posesión de la Presidencia, cuando habló de la situación económica de la Venezuela de entonces, sometida a los designios del FMI (Fondo Monetario Internacional).

Precisamente aquel sometimiento económico trajo como consecuencia los hechos lamentables del 27 de febrero de 1989, conocidos como El Caracazo, que a su vez motivó la asonada militar del 4 de febrero de 1992 con la la rendición o entrega del comandante Chávez, aderezada con su icónico “Por ahora…”.

Para Ana María Hernández, el cuarto suceso de esta cadena que llevaron a Chávez a aquel discurso del 2 de febrero de 1999 fue su extensa peregrinación por todo el país emprendida desde su liberación, el 16 de marzo de 1994, ligada a su campaña presidencial en 1998 cuando fue seleccionado para ser el candidato por el Movimiento V República.

El final de esta sucesión de acontecimientos fue el 6 de diciembre de 1998, en ocasión de los comicios presidenciales de los que resultó ganador con 56,20 % de los votos y además con un millón de puntos totales de ventaja contra el contrincante principal que en ese momento fue Enrique Salas Feo “el afamado Frijolito”, rememoró la comunicadora social.

CONSTITUYENTE FRENTE A LA EMERGENCIA

Ya entrando en la materia relacionada directamente con aquel discurso declamado por Chávez, el 2 de febrero de 1992, discurso de Hugo Chávez, Hernández destacó, en primer término, la declaratoria de emergencia nacional, argumento suficiente para la inmediata solicitud de leyes habilitantes que no podían esperar la aprobación del entonces Congreso Nacional de estructura bicameral, conformada por diputados y senadores.

“Por eso Hugo Chávez Frías llamó a formar un decreto para llamar a un referéndum y crear la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la Carta Magna y adaptarla a los nuevos tiempos, tal como él lo había prometido en su campaña electoral y lo había jurado horas antes en el Palacio Federal Legislativo”, declaró Hernández.

INTEGRACIÓN Y SOBERANÍA

De acuerdo a la ponente, el eje transversal de aquel discurso de hace 20 años es el apego a la agenda bolivariana que presentó, pensado no solo para un período presidencial sino para modificar la estructura completa del Estado. A juicio de Hernández, esa propuesta “evidenció a un Hugo Chávez Frías preparado para el ejercicio de conducir el destino de la nación”.

La invitada especial de Cenaf mencionó igualmente la visión integracionista de Chávez apegada al ideario Bolivariano. De hecho, aseguró Hernández, en ese primer discurso en el Palacio Federal Legislativo, el comandante eterno señalaba que uno de los principales preceptos de la relación entre la política interna y política exterior debería ser el reconocimiento de una nación soberana, autonomía que para el líder revolucionario había sido violada durante más de 40 años.

Esa visión, ejemplificó Hernández, se cristalizó en la configuración de organismos multilaterales como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños); la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o (ALBA-TCP) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otras, sin contar sus propuestas como la creación del Sucre como moneda común en la región.

“Estas no son solo siglas sin significación, pero son la evidencia del esfuerzo para la unión suramericana de naciones”, acotó la ponente.

PARA CONTINUAR LA REFLEXIÓN

Por su parte, el presidente del Cenaf, Orlando Ugueto, adelantó al Correo del Orinoco que para darle continuidad a una agenda de eventos orientados a estimular el debate sobre los asuntos políticos e ideológicos en este momento en el que “estamos en una situación muy compleja con respecto a la amenaza y agresión por parte de Estados Unidos, con el apoyo de gobiernos del Grupo de Lima y la oposición venezolana al servicio de esos intereses foráneos antipatrióticos”, el próximo 27 de febrero tienen preparado otro conversatorio con el fotógrafo Francisco (Fraso) Solórzano.

Para esa oportunidad, está previsto que el invitado especial diserte sobre El Caracazo, especialmente con relación a los posibles motivos por los cuales un evento similar no se ha repetido en nuestro país, a pesar de estar ahora mismo en un contexto económico mucho más complejo que aquel, motivador de esos hechos históricos.