“Con Fecha de Vencimiento”, pieza teatral que invita a reflexionar sobre la fragilidad humana

Previo a conmemorarse al día mundial de la lucha contra el Sida, este viernes 30 de noviembre a las 4:00 de la tarde, en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, sede de la Compañía Nacional de Teatro, se presentara la pieza teatral “Con Fecha de Vencimiento”, escrita por el dramaturgo y poeta venezolano; Rubén Darío Gil e interpretada por el experimentado actor Luis Bernal, quien utiliza el teatro como un instrumento vital de concientización.

«Con fecha de vencimiento» es una obra que trata el tema del sida. Un montaje imperdible, una experiencia de teatro dentro del teatro que lleva una alerta directa y franca sobre los devenires éticos y estéticos cuando la muerte se confunde con la arrogancia y la mentira como una tabla de salvación.

La Infección por VIH-SIDA sigue siendo hoy por hoy uno de las enfermedades que sigue afectando a la  población sin discriminación alguna, y hasta ahora la mejor manera de enfrentarlo es educando a la población y promocionar medidas preventivas para evitar adquirirla. Es por ello que nace está propuesta de llevar a los escenarios esta obra teatral como una campaña que nos invita a reflexionar sobre como no estar expuesto a esta situación.

El VIH SIDA tiene aún las piernas cortas en nuestra sociedad, que aprendió a ocultar los dolores  y  la tragedia de vivir con los estigmas que dan una vida libre, riesgosa e independiente. «Con fecha de vencimiento»  es un paso adelante, una alerta viva y un aviso a toda la sociedad venezolana.

Esta obra fue escrita por el maestro Gil hace más de 20 años, cuando el SIDA era una enfermedad oscura, temible y vergonzosa, a pesar de los adelantos médicos, de las campañas permanentes para el uso de preservativos y el sexo responsable, miles de venezolanos, por la ignorancia, la desinformación, el creer que es una enfermedad exclusivamente gay siguen contagiándose y no rompen esa cadena de dolor que significa contraer una enfermedad crónica que bien se puede evitar.

Una pieza teatral que nos invita a interrogarnos sobre la fragilidad que tenemos los seres humanos de dejarnos tentar por los placeres que la vida nos da, sin medir los riegos a los cuales muchas veces estamos sometidos. Una experiencia que nos lleva a confrontarnos con una realidad que está allí latente y que nos puede tocar las puertas en cualquier momento.

El actor Luís Bernal, le da una nueva mirada al texto original, lo hace suyo, lo moderniza, le da la liviandad necesaria para que sea comprendida en estos tiempos, haciéndonos ver que aún, las personas que sufren esa enfermedad, deben confrontar el desprecio social pero también deben confrontar, el silencio, el olvido, la desvergüenza y la condena de pedir disculpas por todos los estigmas que acarrea una enfermedad que cubre los velos de una vida alocada e irresponsable.

La actuación de Luis Bernal concibe el personaje desde la naturalidad, la complejidad y la verdad interior, que va creciendo poco a poco hasta lograr una mixtura entre la energía del actor y el complejo mundo del personaje, confundiéndose en una hiper-realidad  que engaña al público y lo mete al mundo inexacto de las bambalinas. Dándole vida al personaje y a la obra como una esperanza de vida y de placer por el arte y los sueños.

Esta obra es interpretada y dirigida por el actor Luis Bernal, acompañado por Kenyer Gudiño en la asistencia de dirección, y Dionys Fuentes en la iluminación.

La pieza fue estrenada en el Festival de monólogos en el Celarg 2018 y se presentará un día previo de conmemorarse el día mundial de la lucha contra el Sida, este próximo viernes 30 de noviembre en el Teatro “Alberto De Paz y Mateos”. Ubicado en la Av. Andrés Bello, en la calle Los Manolos, media cuadra subiendo por Pollos Riviera, en la ciudad de Caracas-Venezuela. Cuenta con estacionamiento y seguridad.

TyF/NP