Con gaitas, parrandas y aguinaldos se desborda la alegría en las fiestas decembrinas

La Navidad en Venezuela es la época más esperada del año, no solo por la alegría que se percibe en las calles, por los ricos platos que se degustan y por los intercambios de regalos, sino también por los géneros musicales que acompañan las fiestas decembrinas, como la gaita, el aguinaldo y la parranda que comienzan a sonar desde el mes de noviembre en las emisoras radiales.

La música es la fiel acompañante de las fiestas; al escuchar la primera gaita se va alegrando el ambiente y se evidencia el carácter festivo de los venezolanos. Las parrandas aún se realizan en varias regiones, donde los parranderos recorren las casas de los amigos con cantos de contenidos jocosos como “Si acaso algún vecino se quiere molestar aquí traigo un chaparro para hacerlo callar”, “Dame mi aguinaldo aunque sea poquito, 25 hallacas y un marrano frito”, “Fuego al cañón para que respeten nuestro parrandón”.

“Prendan la luz que es diciembre, son las doce abran la puerta…”, “Espléndida noche, radiante de luz, es la noche buena, que nació Jesús…”, “Con mi burrito sabanero voy camino de Belén…”, son frases de aguinaldos que fueron muy populares y se continúan escuchando en Navidad, como los temas “Niño lindo”, “Fuego al cañón”, “El perico”, “A ti te cantamos”, “Din din din” y “Cantemos, cantemos, gloria al Salvador, feliz Noche Buena nos da el Niño Dios”.

El aguinaldo

El aguinaldo, que es la música que acompaña a las misas de aguinaldo que se realizan del 16 al 24 de diciembre, es una derivación de los villancicos, género musical europeo conformado por versos hexasílabos y van van dedicados a Jesús, María y José, y los cantos se acompañaban con cuatro y maracas. Un tema emblemático es “Aguinaldo criollo”, cuyo verso principal dice “Si la Virgen fuera andina y San José de los llanos, el Niño Jesús sería un niño venezolano”.

Igual nos llevan a gratos recuerdos los aguinaldos de la orquesta de Billos, que popularizó varios temas referidos a esta celebración. “Un año que viene y otro que se va”, “Yo le pido al cielo que estas Navidades traigan alegría y prosperidades”, igual destaca el “Aguinaldo de ayer”, donde se exhorta a los caraqueños a no perder las tradiciones.

Figuran además los cantos de la agrupación infantil Los Tucusitos, de las Las Voces risueñas de Carayaca y el aguinaldo “Luna decembrina”, de Otilio Galíndez. Para despedir el año es un clásico el tema “Faltan cinco pa’ las doce”, interpretado por Nestor Zavarce, y también “Un feliz año pa’ ti. Por décadas se escuchaban los mosaicos navideños de Nancy Ramos.

La parranda

Las parrandas también se componen con versos hexasílabos, se acompaña con maracas, cuatro y se le agrega el furruco. Con el tiempo los aguinaldos se transformaron en parrandas. A diferencia del aguinaldo, en la parranda los versos se los dedican no solo a las figuras religiosas, sino a los hechos y personajes de la región.

A los que ejecutan este género se les conoce como parranderos, que recorren las calles llevando sus cantos navideños. En los estados Aragua, Cojedes y Carabobo se conservan estos grupos, que le han agregado el violín, mandolina y chineo (sonajero).

Las parrandas varían de acuerdo a cada región. Las de la zona central expresan el carácter optimista y fiestero del venezolano y se desarrollan entre el 16 de diciembre y el 6 de enero.

La gaita

Es un género musical típico del estado Zulia, patrimonio cultural y artístico, con cuyas letras se les rinden honores a personajes religiosos. Comenzó como forma de protesta por los problemas que aquejaban a la población. Sus instrumentos básicos son el furruco, el cuatro y la tambora. Con el auge de la industria de la televisión, la gaita fue proyectada a nivel nacional y logró desplazar en varias regiones al aguinaldo y la parranda.

Aun cuando la gaita se escucha todo el año en el Zulia, en el resto del país es considerada uno de los géneros emblemáticos de las festividad decembrina. “La grey zuliana”, del recordado Ricardo Aguirre, “Viejo año”, “Amparito” y “Orinoco”, de Maracaibo 15, “Negrito fullero”, de Cardenales del Exito, y “Sin rencor”, de la agrupación Gran Coquivacoa, son temas que siempre están presentes en Navidad y Año Nuevo. “Dame un abrazo, dame un abrazo, van a dar las doce y va a sonar el cañonazo”, “Qué te pasa viejo año, qué te pasa, que ya tienes tus maletas preparadas”, son versos de los temas que se escuchan en los últimos minutos del año.

En la gaita zuliana se le canta no solo a la Virgen, sino al amor, a la ciudad, al barrio, a las hallacas, a las mujeres bonitas y sigue siendo un medio de protesta.

Hay temas navideños producidos fuera de nuestras fronteras que también se popularizaron en nuestro país tales como “Yo no olvido al año viejo”, “Feliz Navidad”, interpretado por José Feliciano,”Ven a mi casa esta Navidad”, de Luis Aguilé, y el clásico tema “Noche de paz”.

Fiestas del ayer

En décadas pasadas en todos los rincones del país se formaban agrupaciones gaiteras y los coros ensayaban aguinaldos con meses de anticipación. Antes de despedir el año las emisoras radiales acostumbraban difundir el poema “Las uvas del tiempo”, de Andrés Eloy Blanco.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Archivo
Caracas