Con galas de danza y canto el TTC celebra los 34 años de su fundación

Hoy 19 de abril se cumplen 34 años de la inauguración del Complejo Cultural Teresa Carreño, indudablemente el teatro más importantes del país y uno de los principales recintos de Latinoamérica dedicados a las artes escénicas y musicales. Para celebrar tan importante fecha la institución preparó dos atractivas galas que tendrán logar los días viernes 21 y sábado 22 de de este mes en la Sala José Félix Ribas, a las 5:00 pm.

En la primera gala compartirán escenario las agrupaciones Teresa Danza Contemporánea, dirigida por Félix Oropeza, autor de la pieza “El solar de los aburridos” y el Ballet Teresa Carreño coordinado por Luis Penso, que en esta oportunidad ofrecerá la obra colectiva “Dile a la Lna que venga”, del bailarín y coreógrafo en formación Robert Arámburo.

Para el segundo día el Coro de Ópera del TTC invitó a sumarse a esta rumba artística a 12 reconocidas voces de la escena lírica venezolana y a la Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV), con quienes realzarán, bajo la dirección de Ángelo Pagliuca, un recorrido por las piezas más importantes de las óperas que han representado en los últimos años.

DANZA MALANDRA

La pieza “El solar de los aburridos”, nombre tomado de uno de los discos de Rubén Blades con la agrupación Seis del Solar, estrenada en 2015 cuando se creó el Teresa Danza Contemporánea, es una creación que surgió de un proceso de investigación y análisis de la gestualidad y los movimientos cotidianos de las caraqueñas y los caraqueños aplicados a la danza contemporánea.

Según explicó Oropeza en una conferencia de prensa realizada ayer para dar a conocer los detalles de ambas galas conmemorativas, “El solar de los aburridos es, además, uno de los primeros desenlaces artísticos de un esfuerzo sistematizado emprendido con el objetivo de “descolonizar la danza contemporánea e imprimirle una identidad mucho más caraqueña.

VARIEDAD EN LO COLECTIVO

“Porque la danza contemporánea en Venezuela es muy particular, es muy diversa. No es igual una en Caracas a una en los llanos. Son realidades completamente diferentes. La danza contemporánea (a escala) global no responde a un sistema único, es diversa, cada país, cada cultura, baila una danza contemporánea de acuerdo a sus necesidades”, aclaró el autor.

El elenco está conformado por aproximadamente 14 intérpretes que, además, son creadores de sus propios movimiento y de sus propias historias. La historia que discurre entre temas de Rubén Blades, Héctor Lavoe, “1, 2 y Fuera” se desarrolla en una cancha de bolas como centro de encuentro social, descarta en su nomenclatura el unísono como recurso discursivo.

“Nos preguntamos ¿por qué la danza tiene que ir siempre junta?”, se preguntó Oropeza. “Venimos de una sociedad done estamos uniformados y con un carné perdiendo la personalidad. Incluso las escuelas mantienen un uniforme donde te pierdes, y creo que es importante ese proceso de creación a partir del individuo dentro del colectivo”, agregó.

Los personajes que intervienen en la pieza son los que se pueden conseguir en cualquier barrio caraqueño. La historia, comentó Oropeza, toma como base el principio según el cual el espacio habitado trasforma al espacio geográfico. En ese sentido evoca al terruño, al hogar, la casa, al espiral, la poesía, la redondez. “Invita a pensar que la vida es redonda y no tiene fin y, como dice (Eduardo) Galeano, el cuerpo es la fiesta”.

HOMENAJE A SIMÓN DÍAZ

Por su parte, Luis Penso adelantó que “Dile a la Luna que venga”, surgió del programa Laboratorio Coreográfico, una iniciativa que busca desarrollar el potencial creativo y de las y los integrantes del Ballet Teresa Carreño.

La obra es un homenaje coreográfico al insigne y recordado compositor y cantante Simón Díaz. En palabras de su autor citado por Penso en el encuentro con los medios de comunicación social, “Dile a la Luna que venga” es un collage de 8 temas, por entre los cuales marcha “una gran jornada muy particular con distintos estados de ánimo, situaciones y emociones. En el trascurso de un día cualquiera de los habitantes de un pueblo inexistente darán vida al maizal y esperarán a llegada de la Luna, para mostramos la naturaleza de sus raíces”.

ENTRE AMIGOS

Con respecto a la gala del sábado 22 de abril, la coordinadora de música del TTC, Lorelys Urbina, contó que durante la planificación de la celebración aniversaria, al momento de seleccionar los temas de las óperas más representadas por el Coro de Ópera en los últimos años inevitablemente evocaron a figuras importantes del canto lírico venezolano que de alguna manera ha formado parte del TTC en diferentes momentos.

Entre las voces que, “aceptaron con alegría y entusiasmo” la invitación se cuentan Betzabeth Talavera, Giovanna Sportelli, Francis Poleo; Ámbar Arias, Marilyn Viloria, Franklin De Lima, Francisco Moarales, Alberto Colmenares, Amelia Salazar, Luis Javier Jiménez y Melba González, entre otros.

Igualmente, la OSV, organización fundamental en la creación del TTC, obra impulsada por Pedro Antonio Ríos Reyna, quien fuera primer violín de la organización musical, no podía faltar en esta fiesta de cumpleaños.

En el repertorio figuran piezas de las óperas “Gianni Schicchi”, “Madama Butterfly”, “Turandot” y “Tosca”, todas de Giacomo Puccini; “Carmen”, de Georges Bizet; “Cavalleria rusticana”, de Pietro Mascagni; “La Traviata” y “Nabucco”, de Verdi.

Lorelys Urbina no descartó alguna que otra sorpresa, cortesía de alguna otra organización coral amiga de la institución.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia
Caracas