Con historias mitos y leyendas contadas en lenguaje musical la OSMC rinde homenaje a Caracas

Historias, mitos y leyendas es el título del nuevo ciclo que prepara la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) para presentarlo en tres conciertos que tendrán lugar los días sábado 4, 11 y 18 de noviembre a las 4:00 pm, el primero y el último en el Teatro Municipal y el segundo en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC).

Como toda la temporada 2017 de la OSMC, este ciclo también está dedicado a Caracas en sus 450 años a lo largo de los cuales se ha convertido, como lo mencionó el pianista y presidente de la orquesta, Sadao Muraki, en una ciudad “llena de historias, mitos y leyendas”.

Esta nueva propuesta, a decir de Muraki, intenta resaltar el poder comunicativo de la música y su capacidad para traducir palabras en sonidos, potencial que la OSMC demostrará con la interpretación de obras argumentales cuyo denominador común es la narración musical de historias, mitos y leyendas.

ESTRENO MUNDIAL

Otra característica fundamental de este ciclo Historias, mitos y leyendas es la presencia, en todos los repertorios, de piezas de reciente creación, realizadas por compositores venezolanos, entre las cuales destaca el estreno mundial de una obra que aún no ha terminado de salir del horno, tan nueva que aún está sin titular, escrita especialmente por los 450 años de Caracas por la musicóloga, investigadora y docente Diana Arismendi.

Según adelantó Sadao Muraki en conversación con el Correo del Orinoco, para el primer concierto de esta propuesta bajo el concepto de Historias, mitos y leyendas, el repertorio incluirá inicialmente una obra inspirada en La leyenda del Silbón, una historia que forma parte de la tradición oral de los Llanos venezolanos traducida al lenguaje musical en un poema sinfónico, homónimo, escrito en 2014 por José Agustín Sánchez.

En segundo lugar, la OSMC, que en esta oportunidad estará bajo la batuta del director asistente de la agrupación desde finales de 2014, Daniel Gil, interpretará Scheherezade una muy conocida suite del repertorio académico mundial creada en 1888 por el ruso Rimski Kórsakov, inspirada en la popular recopilación de cuentos tradicionales del Oriente Medio Las mil y una noches.

LA MUERTE Y EL DIABLO

A continuación, agregó Muraki, el sábado 11 de noviembre el maestro Luis Miguel González, quien fuera concertino asociado de la OSMC en la década de los 90 y actual director titular de la Orquesta Filarmónica Nacional, llevará la batuta en la interpretación de un programa compuesto por La leyenda del Diablo de Carora, inspirada en la tradición oral larense y llevada al ámbito musical también por el joven José Agustín Sánchez, estrenada este año. En esta pieza participará como solista el barítono venezolano Gaspar Colón

En segundo lugar sonará el poema sinfónico Muerte y transfiguración, escrito entre 1988 y 1889 por el alemán Richard Strauss.

PARA TI… CARACAS

Como colofón de esta interesante muestra, el reconocido maestro Alfredo Rugeles, director titular de la OSMC entre los años 1884 y 1987, es el invitado a guiar en el Teatro Municipal la interpretación de una selección de creaciones que rinden tributo a nuestra amada Caracas.

En estas obras escogidas para esta ocasión figuran la Suite caraqueña de Gonzalo Castellanos; la Sinfonietta del Ávila, creada por Alfredo Marcano y la suite La ciudad de los techos rojos, escrita por Evencio Castellanos.

Para finalizar esta velada el público asistente tendrá el privilegio de escuchar el estreno mundial de la obra aún sin nombre, compuesta especialmente para Caracas en sus 450 años, por la maestra Diana Arismendi.

ENTRE LOS LLANOS
Y ORIENTE MEDIO

En cuanto al primer concierto, el director Daniel Gil advirtió que se trata de un programa con obras de dos compositores totalmente distintos, ajenos en época y estilo. Por un lado Rimski Kórsakov, nacido en la Rusia imperial de 1844, quien tomó como base de su composición los legendarios cuentos tradicionales contenidos en el libro Las mil y una noches y por otro José Agustín Sánchez, tachirense nacido en 1989, quien se inspiró para la obra contenida en este repertorio en la tradición oral de los llanos venezolanos.

No obstante, señaló Gil, ambos logran, por medio de sus composiciones, llevar a un plano sonoro esas narraciones y trasladar tanto a los músicos como al público a los ambientes que en ellas se describen.

“José Agustín Sánchez, un joven compositor emergente que realmente conoce de orquestación, logra que en este poema sinfónico la orquesta combine la música académica con las sonoridades de la música tradicional venezolana. En la obra se escuchan las maracas, el cabalgar de los caballos y el sonido del Silbón que se emula con el piccolo. Con la percusión se hacen los pasos, la persecuición”, describió el director.

Según Gil, aún con la carga de ser una obra contemporánea, La leyenda del Silbón, consigue cautivar no solamente al público sino, además, a los músicos que se muestran entusiastas con esta composición en la cual, además de tocar tienen que gritar, cantar y zapatear.

“A los músicos les gusta mucho y la vamos a disfrutar”, prometió el batuta.

En cuanto a Scheherezade, una obra en cuatro movimientos, tres de ellos con títulos homónimos de Las mil y una noches, El mar y el barco de Simbad, La historia del príncipe Kalendar y El joven príncipe y la joven princesa, además de Festival en Bagdad, una suerte de resumen de las historias.

En ella por medio de los solos de violín y de otros instrumentos de la orquesta el autor consigue trasladar a la agrupación y al público a los exóticos ambientes donde se desarrollan las historias. Como un elemento adicional para potenciar el disfrute del público se proyectarán imágenes y textos que complementarán la narración musical.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Roberto Gil
Caracas