Con homenajes a Chávez y a Jacobo Lezama el Cenaf celebró su aniversario número 17

Con la presentación de un documental y un conversatorio sobre el recordado periodista gráfico deportivo Jacobo Lezama y la presentación de la segunda edición de la revista Revelado, dedicada a Hugo Chávez Frías, el Cenaf (Centro Nacional de Fotografía) celebró ayer los 17 años de su fundación, fiesta que tiene como lema “la fotografía como dimensión cultural descolonizadora”.

En ese contexto del aniversario también está programado para hoy a las 10 de la mañana, en la sede de la institución ubicada en el Foro Libertador, al final de la avenida Panteón, en Caracas, el foro La Comunicación Gráfica y los Derechos Humanos, una actividad realizada con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, a cargo de la directora de Promoción y Divulgación de esta institución, María Reyes Ortiz.

Igualmente, para hoy y hasta el viernes 7 de febrero se realizará, desde las 9 de la mañana, en el piso 11 de la torre ministerial de la esquina El Chorro, un taller de fotografía integral con el facilitador Luis Zulueta.

Ya en otras actividades un poco más domesticas, el equipo de trabajo del Cenaf continuará el festejo con una clínica de ajedrez preparada para mañana y una actividad recreativa para compartir entre ellos el día viernes.

EN LA AMPLIFICADORA

En conversación con el Correo del Orinoco, el titular de la institución adscrita al ministerio de Cultura, Orlando Ugueto, comentó que todo el equipo de trabajo del Cenaf puso todo su empeño y dedicación para que la segunda edición de Revelado estuviera lista para la descarga gratuita desde hoy, día del aniversario del Cenaf y los 28 años del 4 de febrero de 1992, cuando Hugo Chávez irrumpió en la escena política del país para marcar una profunda huella en la historia de la nación.

El primer número de Revelado se publicó en noviembre pasado en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Venezuela y se tiene previsto publicar al menos tres ediciones al año, según apuntó la coordinadora de estrategia del Cenaf, Teresa Gastelo.

En esta oportunidad, describió Ugueto, el trabajo principal de la revista está dedicado a Hugo Chávez, pero en una faceta muy poco conocida: la de fotógrafo. Inclusive, la foto de portada es una gráfica del líder de la Revolución Bolivariana con una cámara delante de su rostro, como si estuviera listo para presionar el obturador.

POR DENTRO

El trabajo titulado “Chávez. Un fotógrafo inolvidable” ubicado en la sección Semblanza, escrito por el propio Ugueto, expone breves anécdotas de cuando el comandante de la Revolución Bolivariana le quitaba prestada las cámaras a los reporteros gráficos para capturar él mismo su perspectiva.

La contraportada, que en la edición pasada estaba dedicada al insigne fotógrafo y cineasta Joaquín Cortez, en esta oportunidad se reservó para Vladimir Sersa, fotógrafo documentalista merecedor del Premio Nacional de Cultura en 2019.

Por otra parte, en la sección de “Notables”, Ugueto escribió sobre el también homenajeado ayer, Jacobo Lezama, en un trabajo que destaca su espíritu revolucionario, comunista y otros aspectos de su dimensión humana; mientras que la sección Pioneros, escrita esta vez por Claritza Herrera, versa sobre Luis Felipe Toro, mejor conocido como “Torito”.

En este segundo número de Revelado también figuran trabajos con los títulos “La fotografía es educación para la inclusión social”, de César Montenegro, y “Barquisimeto: cuna del mestizaje rebelde”, de Luis Zulueta, entre otros.

En consideración de Ugueto, Revelado es una revista sencilla, de fácil lectura, creada para acercar la fotografía a un amplio espectro del público en general. Al mismo tiempo, la publicación es un importante órgano de difusión de las diversas acciones que emprende el Cenaf, “alineadas todas con las políticas de inclusión social del Gobierno Bolivariano” y con los esfuerzos para promover y resaltar el acervo cultural de nuestro país, subrayó Ugueto.

Revelado se puede obtener de forma gratuita, en formato digital, en la página del Cenaf, y se espera que en los próximos meses esté lista la versión impresa.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Acurero