Con importantes aportes culmina reunión Celac-Venezuela Ciencia y Tecnología 2023

Luego de dos días de intercambio de saberes y experiencias, culminó la primera Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Caracas.

Las siete mesas de trabajo denominadas: Alimentación Sostenible; Estudio científico y tecnológico de enfermedades transmisibles y no transmisibles; Promoción de las Actividades Espaciales; Mitigación y Adaptación de la Crisis Climática; Transformación Digital e Inteligencia Artificial; Ciencia, Tecnología e Innovación para la Inclusión Social y, finalmente; Intercambio de Saberes y Conocimiento Ancestral, trabajaron en conjunto para fortalecer la integración y cooperación regional.

Con importantes ideas y aportes, este espacio de encuentro estuvo dirigido a impulsar la actividad científica regional debatiendo y consolidando posibles soluciones y respuestas a problemas en común.

La ministra de Ciencia y Tecnología venezolana, Gabriela Jiménez, aseguró que será en el encuentro de jefes de Estado de la Celac, en enero de 2025, cuando se presenten las líneas acordadas en las mesas de trabajo, así como los «fundamentos» de la propuesta hecha el lunes pasado por el Presidente Nicolás Maduro de crear un centro latinoamericano de investigación científica.

La Celac, mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, se caracteriza por ser uno de los mecanismos de integración que articula a los pueblos América Latina y del Caribe para materializar agendas de acción común.

Desde su creación en 2011 ha contribuido con el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en diversos temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía, el medio ambiente; y ahora la ciencia y la tecnología.

Saludo fraterno

“En nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro, quiero felicitar el espíritu de esta reunión y el esfuerzo realizado de las delegaciones latinoamericanas y caribeñas en estos días de trabajo. Ha sido un buen ejemplo y representa un paso significativo en la construcción de una arquitectura de unidad como única vía para enfrentar los desafíos del futuro’’, así lo manifestó el canciller de la República, Yván Gil, durante la reunión de clausura de la plenaria.

Del mismo modo, destacó que la integración busca “crear sinergia en la inversión de nuestros países para generar un conocimiento útil para nuestros pueblos, promoviendo el conocimiento científico y tecnológico apropiados a las necesidades de América Latina y el Caribe’’, puntualizó.

T y F/ CO MPPCYT