Con izada del Tricolor patrio inician actos conmemorativos de los 530 años de la Resistencia Indígena

Este miércoles 12 de octubre se conmemoran 530 años de la Resistencia Indígena, lucha contra la hegemonía opresora colonialista responsable del genocidio más grande de la humanidad.

A propósito de esta fecha, autoridades del Gobierno venezolano, integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo, iniciaron los actos conmemorativos con la izada de la Bandera Tricolor en el asta principal de Complejo Monumental Foro Libertador, en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas.

La actividad estuvo encabezada por la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, quien destacó que desde el 2002, “está ya no representa la fecha dictada por los colonizadores de siempre, para rendir tributo al oprobio y la masacre histórica, sino un día para recordar y rendir tributo a las luchas de nuestros pueblos originarios”.

Recordó que la escritora y periodista argentina, Carla Lobos, tituló en 2020 un escrito “El verdadero Colón”, donde reseñó que “en un solo día Bartolomé De las Casas, fue testigo ocular cuando los soldados españoles desmembraron, decapitaron y violaron a 3 mil indígenas”.

Resaltó la ministra que durante siglos los pueblos originarios de Venezuela sufrieron discriminación y olvido, pero las promesas y acciones de la Revolución Bolivariana, en especial del Comandante Hugo Chávez, los convirtieron en protagonistas del proceso revolucionario “lo que nos cambió definitivamente la historia”.

Aseguró que es una realidad creciente, participación activa y protagónica de los pueblos en la dinámica nacional y en el ejercicio de sus derechos sociales, culturales y políticos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Vidal destacó que “nuevos retos nos comprometen, son tiempos que nos enfrenta a nuevos modos de colonización cultural, a nuevas formas de atropello y pretensión de dominio imperial”.

Continuó diciendo “tiempos en los que la vida se nos ha truncado ante el vil bloqueo y las sanciones ejecutadas mediante las aplicaciones de más de 913 medidas coercitivas y unilaterales desde el 2014, cuyo impacto en las comunidades indígenas ha sido notable”.

Asimismo, dijo que en el pueblo venezolano “es evidente, perverso y constituye actos que podrían calificarse como intento de genocidio de la población indígena y del pueblo venezolano”, puntualizó.

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas resaltó que son tiempos en los que definitivamente se definirá el futuro de la nación “nos estamos jugando nuestra libertad definitiva y nuestra soberanía”.

Desde el 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial número 2.028, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la constancia, lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.

Durante el evento protocolar se rindieron honores a los Pueblos Originarios desde el Panteón Nacional, y Venezuela reiteró que se mantendrá en defensa de su verdad con soberanía e identidad ancestral.

El acto inició con la entrega de la Bandera Nacional a los cadetes de la Universidad Militar Bolivariana, para el traslado e izamiento por parte del vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; así como los viceministros de Educación para la Defensa, M/G Nicodemo Ramos; de Educación, Vicente Carvajal y de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Zuloaga Ruiz.

Posteriormente, se realizó una ofrenda floral ante los restos simbólicos del cacique Guaicaipuro y la Cacica Apacuana presentados ante el sarcófago del Libertador, Simón Bolívar.

T/VTV
F/Mpprijp

Lea también

Presidente Maduro renueva su compromiso en la defensa de la dignidad de los pueblos indígenas