Con la ANC se logró la paz, ahora hay que derrotar la guerra económica

Caraqueños tienen esperanza en que el país mejore luego de las elecciones

______________________________________________________________________________________

Que se castigue a los bachaqueros, que se ponga coto al abuso con los precios y el alza indiscriminada de los productos de primera necesidad y de los bienes y servicios, tales son algunas de las expectativas y los deseos de buena parte de los caraqueños, luego de las elecciones de gobernadores pautadas para mañana, aunque en Caracas no están pautadados comicios. En general, en las calles se reconoce que la situación es difícil y algunos confiesan que están “pasando las de Caín”, producto de la guerra económica, sin embargo no pierden el optimismo en cuanto a que el gobierno logre enderezar el rumbo y sortear las dificultades.

“Con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente logramos la paz, ahora hay que enfrentar el alto costo de la vida que nos está haciendo mucho daño”, expresa Liliana Cubillos, mientras esperaba en las adyacencias del Metro, en la estación de plaza Carabobo.

“Hay que confiar. Vivimos la crisis a diario, pero no dejo de esperar un cambio importante para culminar estos últimos meses del año”, admite la mujer.

Héctor José Blanco

Eudes García, sentado en un banquito de la plaza Candelaria, espera que mejore la cosa “porque la vaina está muy difícil. Gane quien gane, sea de un lado o del otro, que busque solución a los problemas sobre todo a la cuestión de los alimentos y la inseguridad”.

Con un sol cálido cayendo en la tarde por la ciudad, con poco congestionamiento automotor en calles y avenidas y en un ambiente reposado, los caraqueños despidieron este viernes sin el ajetreo habitual de otros días.

“Yo creo que debemos votar”, señala Luz Velandia en parque Carabobo. “Es un deber y un derecho de todos los venezolanos. Yo no votó porque estoy inscrita en el Paraíso, en Libertador, pero el venezolano tienen que ir a votar. Yo tengo mentalidad positiva”, dice.

Agrega Luz Velandia que espera que el país mejore. “Estamos pasando las de Caín, pero los que nos quedamos en el país, tenemos que luchar por él”.

Daniela Quiroz suelta una pocas palabras y dice que deben controlar los precios de los alimentos. “Que mejore el país”, dice en la carrerita.

Héctor José Blanco confiesa haber nacido en San Agustín del Sur, en un país bellísimo llamado Venezuela. Confiesa que políticamente no está “ni pa’ allá ni pa acá”, pero siente que se tienen que tomar medidas, actuar contra los bachaqueros y los especuladores. Subieron todo: la carne, el pollo, los huevos.

“ Con el favor de Dios espero que se controlen los precios, que se combata la especulación, que los bachaqueros que andan por ahí… a veces uno tiene un kilito de espaguetti y tiene que salir a comprarlo por ahí bachaqueado. La carne está por las nubes, hasta las alitas de pollo andan por las nubes”, indica

Jorge Araujo expresa que a los 86 años todos sus hijos están graduados y que a su edad no espera mucho de la vida. Es trujillano.

“ Ay, Dios mio. Ojalá que llegara gente honrada a la gobernación”, asienta.

-¿ Sabía usted que Estados Unidos nos bloquea la venta de medicinas?.

-Ay, Dios mio, figúrese.

MANO DURA

Liliana Cubillos, quien se confiesa chavista y revolucionaria, se siente optimista con respecto a los resultados de mañana. Considera que la población debe salir a votar considerando todo lo que se vivió recientemente con tanta guarimba, intolerancia y violencia. Cree que se necesita un voto de confianza a esta democracia “para enfrentar los problemas que ya nos están agobiando”.

“ Ya se logró la paz con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente . Ahora, que desde mi punto de vista debió ser el primero, hay que enfrentar el altos costo de la vida que no está haciendo mucho daño a todos, independientemente de la ideología, la clase social. El gobierno debe sentirse apoyado como para implementar un plan más estricto en cuanto a control de precios, inflación,. Inseguridad, que aparezcan las medicinas; creo que eso es clave. Hay que confiar. Vivimos la crisis a diario, pero no dejo de esperar un cambio importante para culminar estos últimos meses del año.

Luz Velandia

-Hay gente pidiendo mano dura ¿usted está de acuerdo?.

-Yo si creo, no podemos negar y tenemos que ser autocrítico, que hay un alto nivel de corrupción. Hay que tener mano dura con ello. Igual que con los bachaquero, porque esto es de arriba y de abajo. Mano dura con el bachaquero, el de la calle, el de la tienda y el de arriba. Si no se tiene mano dura con todos ellos , difícilmente vamos a poder salir de la crisis.

-¿Cree usted que el imperio y la oligarquía criolla han arreciado el ataque?.

-Esos son los principales . Aquí dentro nosotros tenemos los enemigos. Esa oligarquía que nos ha acompañado toda la vida, además de ese otro enemigo que es el bachaqueo, pero obviamente la opresión internacional ha sido terrible. Nos acosan por todos lados. Hace un momento estaba leyendo que la Unión Europea nos va a sancionar a todos. Que nos sigan sancionando. Yo no sé que más nos pueden sancionar . Nos sanciona Estados Unidos, nos sanciona Unasur, la Unión Europea, Colombia, Perú, y todos ellos. No tienen moral para hacerlo, pero lo hacen.

Manuel Abrizo
Fotos Frisneda Gustavo