Con La Consagración de la Primavera la OSMC despedirá el Festival Stravinsky en Venezuela

El maestro Rodolfo Saglimbeni tomará la batuta

En la última presentación del ciclo los Domingos de Identidad Caraqueña, la orquesta regalará música cañonera

__________________________________________________________________

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) finalizará este sábado 17 de febrero, a las 4:00 pm, el exitoso festival Stravinsky en Venezuela, en el histórico escenario del Teatro Municipal de la capital venezolana. La agrupación será dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni en la interpretación de La Consagración de la Primavera, una de las obras más emblemáticas e interpretadas del repertorio del genio ruso.

El maestro Saglimbeni sostiene que La Consagración de la Primavera es “una de las más grandiosas e impresionantes partituras de alto vuelo experimental, que constituyó en el momento de su creación un hecho artístico de ruptura, que ocasionó un escándalo y abrió puertas inéditas en la historia de un siglo XX que apenas comenzaba”.

“En París, en el Teatro de los Campos Elíseos, el 25 de mayo de 1913, ocurrió el estreno de una pieza hoy considerada como magistral desde el punto de vista musical, pese al desconcierto y al rechazo que ocasionó el día de su estreno”, agregó en un comunicado de prensa.

Saglimbeni señaló que Stravinsky concibió la obra en 1910, a partir de imágenes que soñó sobre un sacrificio tribal de una joven como ofrenda a la primavera. Diaghilev supo de esas ideas y pronto las convirtió en proyecto para su compañía, que ya comenzaba a sacudir los cimientos de la danza (y la estética) occidental. “Seleccionó a Nijinsky, intérprete excepcional, pero inexperto en el montaje de coreografías, a quien le encomendó el descomunal reto de estructurar movimientos a partir de la  sobrecogedora música”, comentó.

Además de la música de Stravinsky, será interpretada la obra de un compositor venezolano y en el caso de este sábado, le tocará el turno a Juan Bautista Plaza con Vigilia, un poema sinfónico basado en el soneto homónimo y escrito por el poeta Juan Ramón Jiménez, cuyo título original de la pieza fue Poema lírico sobre el soneto Vigilia de Juan Ramón Jiménez. El autor -uno de los más importantes de la historia musical de Venezuela – lo compuso en 1928, un mes después de conocer y enamorarse de Nolita Pietersz, quien luego se convirtió en su esposa.

MÁS

Al día siguiente, a las 11:00 am y también en el Teatro Municipal, el grupo de metales de la OSMC clausurará el ciclo Domingos de Identidad Caraqueña con un concierto en homenaje a los Antaños del Stadium, en el que abundará la música cañonera para rememorar las tradiciones musicales de la Caracas de ayer.

Las entradas para ambos conciertos estarán a la venta en la taquilla del Teatro Municipal el mismo día de cada función y tendrán un costo de Bs 30 mil.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas