Con la Filven el casco histórico de Caracas se llena de colores, olores, sabores y sonidos de Turquía

DCIM101MEDIA

En su calidad de país invitado de honor a la décimo cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018), que se celebra por primera vez en el casco histórico de Caracas, donde permanecerá hasta el domingo 18 de noviembre, la República de Turquía aporta una nutrida programación de actividades que incluyó un concierto de música tradicional de se país, celebrado ayer después de mediodía en la tarima central ubicada en la plaza Bolívar.

Gracias a la agrupación Iki Kelime (Dos Palabras) las y los visitantes a la feria de las letras pudieron conocer algunos temas tradicionales y contemporáneos turcos incluidos en lo que el integrante de la agrupación Ahmed Baran clasifica como “musica del mundo”, en los cuales fusionan las sonoridades tradicionales de su país con ritmos contemporáneos.

Esta presentación, así como todas las actividades emprendidas ayer por la embajada turca en Venezuela, sirvieron además para conmemorar los 80 años del fallecimiento de Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de la República de Turquía.

REGALO MUSICAL

Con instrumentos típicos del Medio Oriente, como los cordófonos kanun y el ud (o laúd), acompañados por el violín y elementos de percusión, las y los visitantes de la Filven tuvieron la oportunidad de disfrutar “como un regalo de la agrupación” el estreno de una pieza de Iki Kalime que fusiona ritmos tradicionales venezolanos con sonoridades turcas e internacionales.

Iki Kalime participó en la apertura oficial de la Filven el pasado jueves y es posible que tengan otra intervención antes de que se despidan de nuestro país el próximo 13 de noviembre.

IMÁGENES EN EL AGUA

Por otra parte, el país invitado de honor también le ofreció al público una exhibición de ebru, una disciplina turca de artes plásticas que consiste en pintar sobre el agua para luego trasferir la composición a un papel especial.

Durante la jornada de ayer el artista plástico turco Ugur, invitado especial a la Filven por la embajada turca en Caracas, le mostró al público el proceso completo de aplicación de esta técnica, comenzando por la preparación de los pigmentos, la posterior composición sobre el agua y la transferencia al papel.

De acuerdo al traductor de la embajada, Michel Deveci, las piezas elaboradas ayer por Ugur con la técnica del ebru se expondrán en el estand de Turquía, ubicado en la Casa Amarilla, durante el resto de la Filven, que se extenderá hasta el domingo 18 de noviembre.

TRES TONELADAS DE TEXTOS

Con conversación con el Correo del Orinoco, Deveci confirmó que para la Filven 2018 Turquía trajo a nuestro país unas tres toneladas de libros, muchos de los cuales se exhiben en el estand instalado en el patio central de la Casa Amarilla.

Algunos de los libros, apuntó el traductor, los estarán regalando durante la Filven y al final de esta fiesta literaria el Gobierno de Turquía realizará una importante donación a la Biblioteca Nacional de, que dispondrá un rincón especial dedicado a esta hermana nación oriental.

Según Deveci, en este lote se encuentran libros sobre diversos aspectos de la cultura turca, libros educativos para niñas, niños jóvenes y adultos, textos para aprender el idioma turco, otros sobre la culinaria de ese país, poesía y narraciones históricas sobre de la creación de la República de Turquía, entre otros.

Michel Deveci destacó que “esto no se detiene aquí” y, por el contrario, la embajada turca en Caracas tiene previsto realizar donaciones periódicas de libros a Venezuela.

TODOS LOS SENTIDOS

Igualmente en el estand del país invitado de honor se realizarán esporádicamente degustaciones de manjares tradicionales de esa nación oriental para que el público pueda conocer además sus aromas y sabores.

Por otra parte, la nación agasajada trajo una selección de unas 10 películas subtituladas en español, que se están proyectando en la Sala Manuelita Sáez con la intención de abrir una ventana audiovisual a diferentes aspectos de la cultura y la cotidianidad de Turquía.

HOMENAJE A MIRANDA

Así como el insigne prócer venezolano Francisco de Miranda de alguna manera nos vincula con otras naciones como Francia y Rusia, entre muchos otros, también nos relaciona con Turquía, donde desarrolló un importante periplo.

A propósito de este vínculo, el día martes 13 de noviembre está prevista una conferencia a cargo del investigador Ahmet Necati Kutlu, profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Ankara, sobre el recorrido de Francisco de Miranda por Turquía y también sobre Rafael de Nogales Méndez, un venezolano nacido en Táchira en 1877, quien alcanzó el grado de general en el Ejército turco que derrotó a los ingleses a comienzos del siglo XX.

Para mayor información sobre la programación de la Filven se recomienda conectarse con las cuentas en redes sociales y visitar las páginas web del ministerio de Cultura, el Centro Nacional del Libro y la Filven.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Luis Franco
Caracas