Con la muestra “La Ruta y Franja de la Seda” celebran la Semana Cultural de China

Con motivo de celebrarse la Semana Cultural de China, fue inaugurada ayer la exposición “La Ruta y Franja de la Seda” en la Sala Hugo Chávez , de la Biblioteca Nacional, ubicada al final de la avenida Panteón, en el Foro Libertador, en Caracas.

Setenta fotografías conforman esta muestra que ofrece un recorrido por “La Ruta de la Seda” que “es el símbolo de la cultura tradicional de China y también es una imagen muy importante de la historia de China que significa el intercambio cultural y comercial, libre, pacífico entre distintas naciones”, expresó el encargado de negocios de la embajada de China en Venezuela, Xing Wenju.

Venezuela es amigo sincero y socio estratégico de China -comentó- ambos países estamos en vías de desarrollo y compartimos misiones parecidas en cuanto a historia de desarrollo y apertura. “Los intercambios culturales entre ambos países son de carácter de entendimiento, respeto mutuo, desarrollo complementario y prosperidad conjunta”, recalcó.

Al inaugurar la exposición el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó su emoción por la realización de esta muestra, luego de la exitosa visita realizada por el presidente Nicolás Maduro al gigante asiático, invitó a los caraqueños a visitar la exposición e informó que para conmemorar el 69 aniversario de la República Popular China realizarán varias actividades culturales, entre ellas proyecciones cinematográficas, “será un acercamiento cultural con esa potencia hermana que es China”.

A su juicio China como potencia va más allá de ser un músculo industrial, militar, y económico, “es una potencia cultural que ha aportado a la humanidad toda una gama de avances, de conquistas que no son patrimonio exclusivo de China sino de la humanidad”.

Se nos ha pintado China -dijo- como un lugar muy lejano, se ha hecho énfasis en las diferencias, pero en el caso venezolano gracias al comandante Hugo Chávez y al impulso de una política basada en el multilateralismo, hemos apenas comenzado a descubrir ese maravilloso mundo que representa China, expresó

El encargado de negocios de China anunció la donación de más de 300 libros para la Biblioteca Nacional, entre los cuales figuran: El último emperador de China, Historia de los pandas, Por qué China logra éxito en el camino del socialismo y La ópera de la Luna.

Asistieron al acto el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, el embajador de Rusia en Venezuela, Wladimir Zaenski, Elizabeth Pereira directora del despacho para Asia, Medio Oriente y Oceanía de la Cancillería, e Ignacio Barreto, director de la Biblioteca Nacional.

T/ Elízabeth Pérez
F/ Luis Franco