Con la obra infantil Sabaneta de mis Amores comenzó homenaje a Chávez en el Cuartel de la Montaña

Comunicalle recreó con episodios de la infancia de Hugo Chávez

Con la obra de teatro infantil denominada Sabaneta de mis Amores comenzaron ayer en el Cuartel de la Montaña los actos conmemorativos del 5º aniversario de la siembra del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, líder máximo de la Revolución Bolivariana.

La actividad dirigida por el Colectivo Artístico Comunicacional Comunicalle permitió, a través de títeres, que los niños se pasearan por momentos y episodios muy precisos de la infancia del líder revolucionario, que él mismo narraba en sus alocuciones y están recopilados en Los Cuentos del Arañero.

“Hacemos una especie de recorrido con los niños donde lo lúdico es lo fundamental”, dijo Armando Carías, director de la agrupación, quien detalló que al narrar el nacimiento de Chávez, “jugamos con ello imitando el sonido de la lluvia, porque él siempre comentó que cuando nació había un gran chaparrón en Sabaneta”.

Patria y matria son personajes que los niños aprecian en esta obra, “que son unas nociones fundamentales que Chávez nos hizo retomar y volver a descubrir a nuestra patria”. Los juegos preferidos por el Comandante también están presentes durante este recorrido como son: juego de las chapitas, de papagayo, “el juego de lanzarse de las matas de mango y caer espatillado en el topochal, como él contaba”, señaló Carías.

Y no podían faltar las “arañas” en este recorrido por la infancia de Hugo Chávez, por lo cual los niños disfrutaron de la confección simbólica del tradicional dulce de lechosa llamado “arañas”, que preparaba su abuela Rosa Inés y él se encargaba de venderlo en la escuela y entre los vecinos.

Al final los infantes jugaron con las figuras de las arañitas y escenificaron la venta de este tradicional dulce como lo hacía Huguito, “es la manera de transmitirle a los niños a través del juego esas vivencias que Hugo Chávez nos contaba y que estos pequeños podrán transmitirle a las nuevas generaciones”, indicó.

Muy emotiva fue la caracterización de la patria y la matria, cuando ante la exhortación de despertar a estos importantes personajes apareció la figura de una mujer con la Constitución de la Bolivariana de Venezuela y en su rostro los colores de nuestra bandera nacional, amarillo, azul y rojo.

Actividades culturales y deportivas

Comunicalle continuará presentando la obra Sabaneta de mis Amores todos los días de 10:00 am a 4:00 pm, hasta el 15 de marzo. Se realizarán también otras actividades dirigidas a los niños, y en el salón Arañero del Cuartel habrá juegos tradicionales, ping pong y ajedrez, entre otros, así como justas deportivas en el patio central del emblemática edificación.

En horas de la tarde en el mausoleo denominado La Flor de los Cuatro Elementos, donde reposan los restos del Comandante Chávez, se llevó a cabo un encuentro religioso donde participaron familiares y amigos del recordado líder bolivariano.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ José Miguel Meneses
Caracas