Con la película Ámbar el cine venezolano cierra sus estrenos de este año

Una vez más el autor aborda el tema de la intolerancia y la no aceptación

Este filme en el que interviene la actriz Caridad Canelón es el segundo largometraje de ficción del realizador y doctor venezolano José Gregorio Hernández, quien, además, interpreta el rol protagónico

_____________________________________________________________________________________

Para cerrar los estrenos del cine venezolano por este año, dos días antes de concluir 2017, específicamente el viernes 29, llegará a las salas comerciales la película Ámbar: El color de una familia perfecta, segundo largometraje del doctor, José Gregorio Hernández, quien incursiona de nuevo en el ámbito cinematográfico con otra propuesta independiente apoyada por el CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía).

Casualmente, en 2016 Hernández prácticamente abrió los estrenos de largometrajes de ficción nacionales en salas comerciales, cuando en ese año presentó su ópera prima “El secreto de mi amigo Sebas”, en la que cuenta la historia de un abogado que regresa a Venezuela desde España para asistir al sepelio de su madre. En ese contexto el protagonista descubre algunos detalles vinculados con la trágica muerte de su padre, detrás de los cuales se esconde un sórdido secreto familiar.

Como su nombre lo sugiere, con Ámbar, el doctor José Gregorio Hernández retoma como tema la familia, esta vez desde las complejidades de las configuraciones filiales no convencionales, la injusticia y la intolerancia hacia el sector Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales).

Para esta nueva aventura en la que el doctor José Gregorio Hernández interpreta, como en su primera película, el rol patagónico, se decidió a hacer la dirección a cuatro manos con María José Aular, coautora del guión de El secreto de mi amigo Sebas y colaboradora en los diálogos de Ámbar

SIMILITUDES

De acuerdo a la sinopsis Ámbar: El color de una familia perfecta, cuenta la historia de Paúl, un actor y cantante, que noche tras noche da vida a Ámbar, una voluptuosa mujer que divierte con su show al público de un lujoso local.

Al igual que el protagonista de la primera película de Hernández, Paúl también regresa a Venezuela para resolver asuntos familiares, esta vez la vuelta es desde Canadá y en compañía de su pareja Thibeu interpretado por Juan José Baptista. El motivo es luchar por el régimen de convivencia familiar de su pequeño hijo Guillermo, de tan solo 8 años, realizado por el niño Esteban Parra a quien su madre, Amanda realizada por Indra Santamaría, exmujer de Paúl lo ha mantenido alejado de su padre.

Por otra parte Thibeu, debe lidiar con la familia de Paúl conformada por Nohelia, una suegra ortodoxa, interpretada por Caridad Canelón, y con la drogadicción de su cuñado Roberto, un músico frustrado, encarnado por Leo Aldana, quien está a punto de perder la patria potestad de su hija por sus problemas de adicción.

Otra similitud con la ópera prima de José Gregorio Hernández, es que, según el material promocional de la película, Ámbar… también toma como base hechos reales, en los cuales la intolerancia y la no aceptación de lo diverso “llevó a la separación de dos familias y, lo más delicado, a la ausencia obligada de la figura paterna en un niño en pleno desarrollo”, menciona el autor en nota de prensa.

ENTRE EL DRAMA Y LA COMEDIA

A fin de recrear una cruda realidad, continúa el material promocional, se apostó a una propuesta que se apoya en la banda sonora y en algunos códigos propios de la comedia con el fin de hacer más “digerible” el drama de la historia que se muestra de manera dosificada.

Con estos recursos se matiza la rudeza de los acontecimientos.

Desde la concepción de la idea original, el objetivo principal del filme es reflejar el tema de las familias alternativas y el asunto homo-parental mediante un abordaje directo, que busca ser objetivo e intenta alejarse de los clichés y procura no tomar partido hacia ninguna de las aristas de las relaciones de familia contempladas en la historia.

Con respecto al nombre los realizadores explican en el material promocional que se busca una analogía de este quizás ambiguo color con la variedad de configuraciones familiares y sus respectivos roles dentro de la sociedad.

En tal sentido, en las familias “no hay tonos mono cromáticos rígidos, no pueden ser ni blancas o negras, azules o rosas, ya que existen una inmensa variedad de grises, e incluso tonos bizarros como el ámbar y el magenta que puedan representarlas; es por ello, que la perfección, la cual jamás existirá como tal, se ejemplifica en un color ambiguo y que permite a cada cual ajustarse a sus propias necesidades, valores o concepto de la mejor familia, es decir, la propia. De esta manera, se pretende incluir más allá de separar o ver con ojos de alarma la diferencia”.

Ámbar, es protagonizada por las primeras actrices Caridad Canelón y Francis Romero, José Gregorio Hernández, Juan Baptista, Leo Aldana, Indra Santamaría y Silvana Continanza, cuenta con la participación de José Nelson Ortega, David La Cruz y José Gabriel Madonía, y los actores infantiles Esteban Parra y Stefany Hernández, todos bajo la guía del coach actoral William Goite.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía R.N.
Caracas