Con la resistencia moral del pueblo superaremos este momento difícil

Estamos atravesando un momento difícil derivado de la guerra internacional de conflictos internos no librados, pero será superado con la gran resistencia moral del pueblo de Venezuela y con la conducción adecuada en el orden democrático”, expresó el constituyente Hermann Escarrá durante el Foro Proceso Constituyente y Geopolítica y Elecciones en Venezuela que se realizó en el contexto de la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana “Todos Somos Venezuela”.

En el evento celebrado en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, de Caracas, el destacado profesor y abogado aclaró en una magistral exposición algunas distorsiones que se han dado sobre el proceso constituyente en Venezuela y en particular quienes utilizan la palabra legitimidad.

“Nosotros fuimos al derecho comparado y al derecho venezolano y todos los argumentos frente a ese escenario internacional son comprendidos gracias a Dios, y además se expresa una gran solidaridad de todos los participantes en este encuentro mundial”, señaló.

Escarrá resaltó que “Nosotros tenemos una gran Asamblea Nacional Constituyente muy legítima, muy fundada en los artículos 347, 348 de nuestra constitución y es un esfuerzo extraordinario el presidente de la República Nicolás Maduro para restaurar la paz como ya se ha logrado en los primeros meses desde julio de 2017 hasta esta fecha en Venezuela”.

Explicó que ahora la Asamblea Nacional Constituyente debe resolver no solo el tema de un proyecto constitucional que está avanzado sino también el resolver con leyes constitucionales el tema económico que a su juicio es delicado en Venezuela y también atender a los grandes problemas sociales.

En torno a la extensión del decreto ejecutivo de Obama dijo que es muy lamentable porque frente a la convivencia pacífica en el continente y la seguridad colectiva continental se presenta el gobierno del señor Trump como antagonista de un país democrático que respeta la constitución y el derecho de derecho y lo que ha abierto es un diálogo en el orden interno e internacional.

Estima que hay que recordar el discurso del exmandatario estadounidense Abraham Lincoln sobre la idea de la democracia como gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. “Nosotros creemos que esta etapa debe ser superada y que debemos ir a un diálogo continental sin antagonismos innecesarios”, recalcó

El constituyentista afirmó que el proceso social y político del presidente chávez emergió y está presente, no solo en el proceso constituyente del año 99 , “sino en este también, en lo que son sus líneas fundamentales”.

Escarrá afirmó que a partir de la actuación de Hugo Chávez en el proceso histórico venezolano se podría decir que “en los últimos tiempos hay dos visiones del poder en la democracia del ejercicio de las libertades fundamentales y el camino de Venezuela hacia una Venezuela potencia en el orden económico y en el orden tecnológico.

Informó Hermann Escarrá que para la próxima semana en la ANC presentarán un borrador del primer documento del texto constitucional que deberá ser debatido y aprobado por los miembros de este cuerpo legislativo.

Sobre los comicios del 20 de mayo expresó “esto de llamar a elecciones que lo venía pidiendo la oposición yo creo que es un paso muy importante, “pero deberían haberse inscrito más candidatos por el bien de la democracia venezolana”.

La perseverancia de Chávez

En el foro intervino el constituyentuista Adan Chávez, quien afirmó que “El Comandante Hugo Chávez se dio a conocer en el mundo por su perseverancia a la hora de promover la paz y la unión de los pueblos”,

Resaltó que al máximo líder de la Revolución Bolivariana en la calle se le sumaron todos aquellos corazones y mentes de buena fe. “aunque en la insurrección del 4 de febrero de 1992 se produjeron muchas traiciones fue una gran victoria política donde Hugo Chávez consolidó su ideal de impulsar el socialismo en Venezuela.

Aseguró que en las elecciones presidenciales del 20 de mayo el pueblo volverá a demostrar que quiere continuar con el proceso socialista y el Plan de la Patria de Hugo Chávez.

El pueblo seguirá resistiendo

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente Tania Díaz aclaró que la Asamblea Nacional no ha sido disuelta como señalan los medios internacionales, en tal sentido explicó que en la misma sede celebran sus sesiones tanto la Asamblea Nacional Constituyente como la Asamblea Nacional integrada pro la derecha.

Afirmó la periodista que el pueblo seguirá resistiendo la guerra económica y mediática porque tiene la moral y la dignidad en alto. Con apoyo de un video explicó a los delegados internacionales cómo era el escenario del país antes que se instalara la ANC cuyo objetivo era lograr la paz, que se obtuvo cuando más de 8 millones aprobaron ésta opción para acabar con la agenda violenta de la oposición radical. Asimismo ofreció un balance de los logros del Gobierno Bolivariano como el Carnet de la Patria, la Misión Vivienda, entre otros.

El pueblo resistirá

El embajador y acompañante del proceso de diálogo Roy Chaderton Matos advirtió que si el imperio se le ocurriera atacar a Venezuela “aquí los esperaremos en las calles, en las montañas, en los ríos y en los ventanales”. Señaló que espera que ésto no suceda, pero agregó “hay que estar alerta porque con los gringos nunca se sabe”.

T/Elízabeth Pérez Madriz
F/Jonathan Manzano
Caracas

De acuerdo con el delegado cubano, Faustino Covarrubias

El imperio emprendió una guerra de exterminio contra Venezuela

Desde el foro sectorial en materia económica desarrollado en la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, los participantes coincidieron en que la guerra económica contra Venezuela busca afectar el impulso de la Revolución

 

Para el director del Centro de investigaciones de la Economía Mundial de Cuba, Faustino Covarrubias, el imperio estadounidense emprendió una guerra de extermino contra Venezuela, la cual atraviesa actualmente una fase de perfeccionamiento gradual que incluye la suma de voces mundiales contrarias a la Revolución Bolivariana, la implementación de estrategias que promuevan la disolución del binomio pueblo-Gobierno Bolivariano y acciones para evitar el fortalecimiento de las relaciones de Rusia y China con Venezuela y el resto de los países latinoamericanos.

El comentario fue parte de la valoración hecha por el delegado cubano, participante del foro sectorial Sanciones económicas a Venezuela: impacto de la guerra económica, desarrollado en el contexto de la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, espacio en el que el visitante caribeño estuvo acompañado del exembajador de la Federación Rusa en Venezuela, Valery Ivanovich Morozov; el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez; el viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Camilo Torre, y la economista Pascualina Curcio.

A juicio de Covarrubias las sanciones económicas impuestas por el Gobierno del presidente Donald Trump forman parte de “una guerra cruel, extensa e intensa”, que afecta su funcionamiento de la economía mundial.

“Resistencia. Resistir para vencer es el mensaje que los cubanos le damos al pueblo venezolano. En estos momentos la resistencia es como canto a la vida ante ese clamor de guerra y destrucción”, aconsejó el visitante.

MECANISMO DE GUERRA

Como complemento de lo expuesto por Covarrubias, la economista Pascualina Curcio aseguró que se han identificado cuatro mecanismos de la guerra económica: la caída de los precios del petroleo por cuatro años consecutivos, la aplicación de medidas que causen el desabastecimiento de alimentos, medicinas, repuestos para el sector automotriz y de productos de higiene; la inflación inducida mediante la manipulación del tipo de cambio en un mercado ilegal que afecta el valor real de las importaciones y, por ende, perjudica el poder adquisitivo de la población y por último, el bloqueo financiero internacional contra Venezuela, que dificulta el acceso del país a los préstamos internacionales.

La experta señaló que en los últimos años los mecanismos de la guerra económica han mutado hacia nuevas prácticas, diseñadas con en fin de contrarrestar las respuestas aplicadas por el Gobierno venezolano.

AFECTAR LAS RELACIONES

Valery Ivanovich Morozov declaró que a Rusia también la afectan sanciones sectoriales similares a las aplicadas contra Venezuela, especialmente en materia petrolera. Coincidió con el delegado cubano en que dicha estrategia apunta a la reducción de los ingresos de estos países por la venta de petroleo, lo que dificulta la inversión interna y de esta forma afecta el bienestar del pueblo.

En su opinión, la relación de Venezuela con Rusia y China preocupa a los Estados Unidos, pues con ella se amplia y fortalece la presencia de estas potencias mundiales en América Latina.

“Ellos quieren parar, golpear, esta creciente influencia y por eso aparecen las sanciones a Venezuela, porque quieren, en este caso, poner obstáculos en nuestra relaciones. Provocar un disgusto y crear condiciones para que Rusia y China pierdan interés en Venezuela, tomando en cuenta que la situación económica y financiera en este país es difícil y ya no puede dar tantas ventajas como antes. En pocas palabras, crear una situación caótica para nuestras relaciones”, explicó Ivanovich Morozov.

CONTRA UN SISTEMA DE CAMBIOS

El cierre del foro estuvo a cargo del ministro Ricardo Menéndez, quien agregó detalles a lo ante expuesto al afirmar que la guerra contra Venezuela no es contra una gestión de gobierno sino por la erradicación de una propuesta sistémica impulsada por la Revolución Bolivariana. Insistió en que la única forma de sobreponerse al conflicto es mediante la instauración de un nuevo modelo económico y productivo.

Indicó que el conflicto sistemático involucra una batalla por el apoderamiento de los recursos petroleros, mineros e hidrológicos, además de la erradicación definitiva del bolivarianismo, una propuesta ideológica que, a decir de Menéndez, es “el antídoto de los pueblos contra el imperialismo”.


Delegado español considera que los antiimperialistas deben cerrar filas con Venezuela

El pueblo venezolano tiene el cuero muy duro”

José Antonio Ejido, delegado español en la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, sostiene que aunque Venezuela tiene problemas graves y es objeto del acoso estadounidense, que busca lo que ellos denominan “un cambio de régimen”, que procura convertirla en una neocolonia, sin embargo la Revolución Bolivariana posee una coraza muy fuerte.

Ante la pregunta sobre si Estados Unidos logrará su objetivo de someter a Venezuela, José Antonio Ejido, con un doctorado en sociología y defensor de la causa palestina, utiliza una metáfora para reafirmar su postura. “Creo que el pueblo venezolano tiene el cuero muy duro. Yo espero que no (la posibilidad del sometimiento). Ha resistido y esperamos que siga resistiendo, que tenga paciencia. Hugo Chávez reeducó e hizo renacer la conciencia nacional, que estaba dormida. En todo caso, mientras los imperialistas norteamericanos, hayan afirmado su voluntad de destruir la República, nuestra obligación como antiimperialistas será cerrar filas con Venezuela y desear que algún día pueda resolver sus problemas económicos y sociales. Es nuestra obligación defenderla e incluso morir por Venezuela”, confiesa.

José Quinteros, un chileno residente en Venezuela desde 1975, luego del golpe militar contra Salvador Allende, piensa que el problema no es que Sebastián Piñera, nuevo presidente de Chile, sea empresario, “el problema es que es un sinvergüenza. Es una piraña. Realmente con esa elección, el fascismo vuelve al poder en Chile”.

Quinteros, quien formó aquí su familia y se hizo venezolano, considera que estos tiempos en Chile recrudeció la represión contra el pueblo mapuche. Los acusan con pruebas montadas de actos terroristas para arrebatarles sus tierras.

Agrega que existen procesos semejantes entre la Venezuela revolucionaria y la de Salvador Allende. Allá como aquí, la burguesía escondió los alimentos, infló los precios y desató una guerra económica.

“Allá”, explica, “se ejerció el poder popular de manera que los víveres llegaran a las bodegas y se aseguraba que esa bodega vendiera el alimento y no fuera al mercado negro. Yo sugiero mantener ese esquema en Venezuela. El CLAP resuelve una parte del problema, pero no evita que el producto vaya al mercado negro. Si se desvía en el camino, el Poder Popular organizado tiene que ejercer su autoridad. Más de una vez decomisamos productos porque teníamos el poder para hacerlo y los vendíamos al precio regulado”, dice Quinteros, quien participa en el encuentro por medio del Movimiento Bolivariano de la Patria Grande.

Para Ariel Basteiro, representante de la Central de Trabajadores de Argentina y del Instituto Patria, el Gobierno de Mauricio Macri representa una derecha más cruel y peligrosa que todas las anteriores, ya que ahora son los empresarios los que mueven directamente el poder. Las políticas económicas de Macri causan estragos en la población y en los sectores más humildes. Además se criminaliza a los luchadores sociales.

“El Estado cada vez se ocupa menos de la vida de los argentinos y de los más humildes. Rebajan el salario de los jubilados y aumentan las tarifas de los servicios: del gas, agua, la luz, en 1.200, 1.500 por ciento”, dice.

Basteiro llamó a los venezolanos a “cuidar al Gobierno de Maduro porque seguramente, aun con la coyuntura económica difícil por el boicot norteamericano, aun así, este Gobierno le va a garantizar más derechos que uno de la oligarquía”.

T/ Manuel Abrizo
F/José Gregorio Meneses y Jonathan Manzano