Con llamados a evitar la violencia, guatemaltecos acuden a las urnas

Los centros de votación quedaron abiertos  este domingo con un llamado a los más de ocho millones de guatemaltecos a ejercer en paz su derecho al sufragio para elegir al binomio presidencial 2020-2024.

«Cada voto cuenta y un voto hace la diferencia en este balotaje», afirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, al cortar la cinta simbólica que dejó inaugurada esta segunda vuelta a nivel nacional.

Solórzano hizo un llamado también a los dos partidos políticos en contienda a respetar la ley y acreditar a la mayor cantidad de fiscales políticos ante las Juntas Receptoras de Votos con el fin de garantizar la fiscalización del proceso desde las urnas y evitar la violencia.

La máxima autoridad del TSE recordó que este domingo es una fiesta cívica y en paz, y pidió a los guatemaltecos ejercer su derecho constitucional como expresión de democracia.

Asimismo, dio fe de la transparencia de los comicios, después de subsanarse las irregularidades con el sistema de transmisión de resultados preliminares utilizado el 16 de junio último.

Las urnas abrieron también en cuatro ciudades de Estados Unidos donde se registra la mayor cantidad de connacionales empadronados. Estos lugares son Los Ángeles, California; Nueva York, Nueva York; Houston, Texas; y Silver Spring, Maryland.

En la primera vuelta solo se contabilizaron un poco más de 400 votos, de ahí que ahora las autoridades electorales reforzaron su campaña para movilizar a más guatemaltecos, algo difícil en medio de redadas masivas de detención de migrantes.

Desde la víspera, la Policía Nacional Civil mantiene presencia en a las puertas de los centros de votación para dar seguridad a los votantes, observadores y sedes de partidos, y garantizar el cumplimiento de la ley seca.

La vigilancia es mayor en Iztapa, (Escuintla), Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo (San Marcos), San Antonio Ilotenango (Quiché) y San Jorge (Zacapa), municipios donde se repetirán las elecciones para corporaciones municipales debido a la magnitud de los disturbios en los pasados comicios generales.

Apenas ha transcurrido la primera hora de abiertos los centros, y ya se informa de la destrucción del mobiliario electoral en La Blanca, San Marcos. Según el TSE, son 31 municipios los que están calificados como de alto riesgo de conflictividad.

Ocho millones 149 mil 792 ciudadanos tendrán en sus manos una papeleta blanca con las fotos de los candidatos Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Alejandro Giammattei, de Vamos.

Las encuestas dan una ventaja a este último, que aspira por cuarta vez a la presidencia, con el abogado Guillermo Castillo para vicepresidente.

Reportes televisivos dan cuenta hasta ahora de poca afluencia en medio de pronósticos de lluvia en el interior del país y, de paso, elevado abstencionismo.

T/Prensa Latina
F/Archivo