Con Maduro la cultura popular tiene amigos a montones

Invitó a cultores y artistas nacionales “a crear, animar y recrear bajo el enfoque revolucionario del amor”

____________________________________________________

“La cultura popular tiene amigos a montones”, dice ese estribillo repetido miles de veces. Y con el Gobierno revolucionario más que nunca se hace realidad. El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, celebró el centenario del natalicio del hombre de las “cosas más sencillas”, Aquiles Nazoa, al impulsar la creación de un poderoso movimiento cultural que “represente las cosas más hermosas que tiene el venezolano: su creatividad, alegría, humor y amor”.

En primer Día Nacional de la Poesía, el Jefe del Estado destacó que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que la pandemia del nuevo coronavirus puede prolongarse por lo menos un año más.

Y ante esa preocupante posibilidad, invitó a cultores y artistas venezolanos a crear, animar y recrear bajo el enfoque revolucionario del amor. Una de las primeras directrices es impulsar el movimiento de poetas Aquiles Nazoa en todo el país.

Para que sea efectivo el “cúmplase”, en el centenario del nacimiento del poeta, artista, periodista, humorista e intelectual Aquiles Nazoa, el Gobierno entregó a su familia el certificado que lo reconoce como patrimonio de la cultura nacional.

En un pase satelital, dijo emocionado en La Casona, otrora casa presidencial, hoy complejo cultural: “Me atrevo a decir que junto a Aquiles está también Aníbal, porque la familia ha dado referentes culturales al país”.

A la hermana del poeta, Aída Nazoa, junto a otros familiares, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, hizo entrega del documento oficial “que da constancia que Aquiles es portador patrimonial de la cultura venezolana”.

OPTIMISTA

Se mostró optimista frente a la pandemia y expresó que cree que la humanidad transita un cambio estructural profundo, aunque muchos sean apocalípticos, y agregó: “El instrumento más grande que tenemos para que surja una nueva humanidad es la cultura, la poesía, la escritura, la motivación espiritual”.

La orden la impartió durante una videoconferencia con gobernadores y protectores de estados con el objetivo de afinar las acciones de prevención y control de la pandemia de Covid-19 en nuestra patria.

La reunión interactiva se llevó a cabo en Caracas, donde las autoridades plantean estrategias para hacer frente a la Covid-19, con la suma de todas las capacidades operativas de los sistemas de salud de cada región.

Maduro recordó que el Gobierno Bolivariano mantiene en todo el territorio nacional equipos de vigilancia y control epidemiológico, de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial para la Salud (OMS), lo que ha permitido la contención del virus en Venezuela.

De nuevo, el Ejecutivo Nacional ha reiterado el llamado al pueblo venezolano a acatar las medidas de distanciamiento social y el uso de la mascarilla en los espacios públicos a fin de evitar la propagación de la enfermedad infecciosa.

En una breve y sencilla ceremonia, la familia de Aquiles también recibió un diploma de la Red de Artistas en Defensa de la Humanidad, que reconoce el legado del poeta y periodista.

Luis Britto García fue el encargado de leer el contenido del diploma que esta importante organización mundial otorga al creador nacido en la parroquia San Juan de Caracas: “En reconocimiento a su fructífera labor artística y su gesta por la paz, la amistad y solidaridad entre los pueblos”.

BAUTIZO

Este centenario sirvió como oportunidad para bautizar el libro Aquiles Nazoa, poeta enhumorado en todas las redes sociales. Es una edición conmemorativa por el centenario del natalicio de este insigne poeta, dramaturgo y periodista venezolano.

Contento, el Mandatario Nacional señaló: “Hoy (domingo) no es un día para grandes movilizaciones culturales de masas planificadas así hace un año, por lo que esta merecida celebración está enmarcada en la obligación del país a la disciplina, al autocontrol, a respetar las normas y las reglas para salvar, cuidar y proteger al pueblo de Venezuela y a la familia venezolana contra el coronavirus”.

Maduro calificó a Aquiles Nazoa como el poeta, el escritor, el traductor de las cosas sencillas, de la poesía cotidiana y de la belleza de la vida: “Nuestro poeta y escritor Aquiles Nazoa hoy está cumpliendo 100 años, nació en El Guarataro, parroquia San Juan de Caracas, de una familia humilde, que de manera humilde le fue estimulando esa sensibilidad a los colores, a la belleza, a las cosas grandes que tiene las cosas pequeñas, a la hermosura de la vida cotidiana”.

El Jefe l Estado resaltó todo el legado de Aquiles Nazoa. “Es ejemplo de la venezolanidad”, aseveró.

En redes sociales, el presidente Maduro posteó un enlace sobre el libro conmemorativo aquiles nazoa, poeta enhumorado.


Condolencias por la partida física del líder histórico Julio Anguita

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó sus condolencias al pueblo de España por la partida física de Julio Anguita, líder histórico y fundador del partido político Izquierda Unida, quien permanecía internado en un hospital de la ciudad de Córdoba tras sufrir un paro cardíaco hace una semana.

“Desde Venezuela enviamos nuestras más sentidas condolencias al pueblo de España por la sensible pérdida física del histórico líder de Izquierda Unida, Julio Anguita (…) ¡Honor y Gloria!”, escribió el Mandatario Nacional en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, también se unió al duelo y transmitió el mensaje enviado por el Jefe de Estado venezolano.

“El presidente Nicolás Maduro junto al pueblo venezolano expresa su consternación por la partida física del gran líder comunista español Julio Anguita. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos, al Partido Comunista Español y a Izquierda Unida”, expresó.

Julio Anguita, nació en el año 1941 en Málaga, España. A lo largo de su amplia trayectoria política, “El Califa”, como era conocido, fue alcalde de la ciudad de Córdoba entre 1979 y 1986, secretario general del Partido Comunista Español hasta 1998, y líder de la Coordinación General de Izquierda Unida hasta el año 2000.

Al frente de esta formación alcanzó sus mayores logros políticos, tras obtener los 21 escaños y superar los dos millones de votos de las elecciones generales de 1993 y 1996.


T/ Eduardo Chapellín
F/ Prensa Presidencial
Caracas