Con muestra de cine la embajada rusa celebra 74 años de la Victoria en la Gran Guerra Patria

Con una muestra cinematográfica compuesta por seis títulos, dos de ellos divididos en dos partes, la Embajada de Rusia en Venezuela celebrará los 74 años de la victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945), un hecho de gran impacto no solo para la nación euroasiática sino también para el mundo entero, en el que unos 27 millones de soviéticos aportaron sus vidas para contribuir con la derrota del nazifascismo alemán y llegar así al fin de la II Guerra Mundial.

En conversación con el Correo del Orinoco, el tercer secretario de la embajada rusa en Caracas, Andréy Ryáposov, adelantó que esta selección preparada con el objetivo de recordar, desde el lenguaje cinematográfico de ficción, las enseñanzas de esa guerra tan costosa para la humanidad, está configurada por piezas que no solamente se refieren al hecho histórico en sí, sino que además muestran diversos aspectos de las relaciones humanas y en un contexto especialmente complejo marcado por un conflicto bélico de escala mundial.

NUNCA OLVIDAR

En concreto, la lista de obras que se presentarán todos los martes a las 5 de la tarde, desde el 14 de mayo y hasta el 18 de junio, con entrada gratuita, en la Sala Eurocultural del Circuito Gran Cine, ubicada en el Hotel Eurobuilding, en Caracas, la integran en orden correspondiente por los largometrajes Cuando pasan las cigüeñas (1957) de Mikhail Kalatozov, El Tigre Blanco (2012) de Karen Shahnazarov, las dos parte de Ellos lucharon por la patria (1975) de Sergei Bondarchuk, La balada del soldado (1959) de Grigory Chukhray, La guarnición inmortal (1956) de Zajar Agranenko y Eduard Tissé y las dos partes de Los amaneceres aquí son apacibles (1972) de Stanislav Rostotsky.

De acuerdo a Ryáposov, está previsto que cada película sea presentada por un equipo formado por la filósofa, licenciada en Cine e investigadora Nelly Prigorian y el curador del Circuito Gran Cine Pablo Abrham, quienes conversaran previamente sobre la temática general de cada obra, detalles de su producción y sobre sus autores y actores. Igualmente, si se dan las condiciones, es posible que luego de cada proyección tenga lugar una suerte de cine foro.

DE QUÉ VAN

La película programada para el 14 de mayo, Cuando pasan las cigüeñas, ambientada en la primavera de 1941, cuenta la historia de una joven pareja de novios cuya incipiente y efervescente relación se ve alterada por la invasión alemana. Boris, el novio acude con entusiasmo, mientras que su primo Mark aprovecha para intentar seducir a Verónica, la novia del primero.

El Tigre Blanco, programada para el 21 de mayo, gira en torno al sargento del Ejército Rojo y piloto de tanques Ivan Naydenov, quien luego de sobrevivir milagrosamente a un ataque desarrolla una habilidad especial para “comunicarse” con los vehículos blindados, y se embarca en una búsqueda obsesiva para destruir al arma que casi le quita la vida, un temible tanque fantasma conocido como el Tigre Blanco.

DE TODO UN POCO

El 28 de mayo será el turno de las dos partes de Ellos lucharon por la patria, una producción que cuenta algunos aspectos sobre la famosa Batalla de Leningrado, cuando los soviéticos, a pesar de estar exhaustos y sobrepasados en número, logran detener a los enemigos.

La balada del soldado, que se podrá ver el 4 de junio, narra la historia de un soldado de apenas 19 años que gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente de batalla. En lugar de la condecoración, pide unos días de permiso para poder visitar a su madre. Y de camino a casa conoce a una chica de la que se enamora.

La guarnición inmortal, prevista para proyectarse el 11 de junio, cuenta cuando en los primeros días de la II Guerra Mundial en territorio soviético, la fortaleza de Brest corre peligro de caer en manos alemanas.

Finalmente, las dos partes de Los amaneceres aquí son apacibles, programadas para el 18 de junio, esta ambientada en 1941 en Karelia, frontera entre Finlandia y Rusia, una diminuta aldea situada en la retaguardia de un tranquilo sector del frente, donde el sargento mayor Vaskov recibe el encargo de establecer una posición de batería antiaérea. Poco después, el mando de la zona le envía un pelotón de mujeres que serán las encargadas de servir los cañones antiaéreos.

EN MÉRIDA Y LARA

Así mismo, además de esta muestra, según Ryáposov, está previsto que una selección reducida de esta misma lista se proyecte durante el mes de mayo en las ciudades de Mérida y Barquisimeto, estado Lara, donde además reside un importante número de ciudadanas y ciudadanos rusos.

Por otra parte, el sábado 4 de mayo, cinco días antes de la fecha de la celebración de la Victoria en la Gran Guerra Patria, le embajada rusa en Caracas ofrecerá, como parte de las celebraciones de esta importante efeméride, un espectáculo musical con artistas rusos y venezolanos en los espacios del centro cultural Pdvsa La Estancia, en la urbanización La Floresta de Caracas.

Como durante esta guerra, que finalizó hace 74 años, murieron unos 27 millones de soviéticos, casi todos los rusos contemporáneos tienen un antepasado cercano que perdió la vida durante el conflicto armado. Es así como desde hace unos años en Rusia realizan un evento multitudinario al que llaman Régimen Inmortal, durante el cual el público sale a la calle para marchar mostrando fotografías de sus abuelos, bisabuelos o padres muertos en la Gran Guerra Patria.

Este año, apuntó Ryáposov, al igual como se hace en Rusia, está previsto que en días previos al 9 de mayo, ciudadanas y ciudadanos rusos residenciados en nuestro país y grupos de apoyo repliquen el evento en Caracas, Barquisimeto y tal vez otras ciudades de Venezuela.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ María Isabel Batista
Caracas