Con música, poesía y leyendas finalizó 17ª Filven Táchira

Con música andina tradicional, la poesía que recoge el sentir tachirense y leyendas de la región, escritores y lectores que se dieron cita en la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Táchira despidieron el encuentro este sábado 23, luego de tres días de actividades literarias y artísticas en el refaccionado Ateneo de San Cristóbal.

La actividad final se denominó “Leyendas urbanas del Táchira”, donde conversaron sobre la leyenda como género que en los Andes integra las tradiciones orales de los pueblos, a través de las cuales puede llegar a mezclarse la historia con la fantasía.

En este espacio participaron los escritores Ernesto Román Orozco -quien fue homenajeado en esta edición regional de la Filven- Anderson Jaimes, Segundo Medina, Elí Caicedo y Alejandro Vivas, quienes además pusieron de manifiesto a través de sus rimas el amor por el gentilicio tachirense.

Los presentes disfrutaron también en la tarde de la presentación del grupo musical Inca.

Al acto de clausura se unieron representantes del Gabinete Estadal de Cultura, quienes manifestaron que el máximo evento del libro sirvió de escenario para promover la integración cultural, en especial la de los pueblos fronterizos de Colombia y Venezuela, con la participación de expositores colombianos provenientes del norte de Santander.

Libros

Entre las actividades de clausura se pudo disfrutar de la presentación del libro Abril golpe adentro, del periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; El magisterio de la Grieta, del escritor homenajeado Ernesto Román Orozco, publicado por Zócalo Editores, y La Certeza del Alba y el Trino, de Luz Marina Almarza.

También presentaron El Libro de las Cicatrices, del escritor José Negrón Valera, publicado por la editorial Monte Ávila, a cargo del profesor Santos Flores.

Otras de las actividades dispuestas para despedir el encuentro del libro y la palabra en Táchira fueron las presentaciones de los títulos El Poeta del Amanecer, de Mario Villasmil, compilado por los escritores Neguel Machado, Meylin Chung y Juan Echeverría; y Las Más hermosas Cartas de Amor entre Manuela y Simón, ambas obras publicadas por la editorial El Perro y Rana. Estas contaron con la presentación de la diputada a la Asamblea Nacional Charly Rojas.

Además, la Filven Táchira se extendió a los espacios del Servicio Penitenciario Wilpa Flores de Centeno, donde escritores de la entidad ofrecieron un taller de capacitación literaria a mujeres que se encuentran en el centro de atención y reclusión, como parte de su proceso de reinserción social.

Tricolor para niños

Asimismo, en el tradicional Pabellón Infantil los pequeños de la casa disfrutaron de lecturas breves sobre la Revista Tricolor, emblemática pieza educativa que arribó a sus 73 años.

A propósito de ello, Néstor Curra Arciniegas, director de la Revista Tricolor del Ministerio del Poder Popular para Educación, comentó que la intención es masificar la lectura en los niños como parte de los procesos pedagógicos que se promueven desde el Gobierno Bolivariano.

“Estamos celebrando nuestro aniversario por todo el país y qué mejor manera de hacerlo que fortaleciendo la lectura en la fiesta del libro del Táchira”, expresó.

Textos de diferentes géneros

Desde el jueves 21, cuando se inauguró la Filven Táchira, el público que asistió al recinto ferial disfrutó la diversidad de textos, entre ellos los publicados por la plataforma del libro y la lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila.

Precisamente, la antología poética En un paisaje boreal, del poeta y Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, publicada por Monte Ávila Editores, bajo la colección Altazor, fue uno de los textos más buscados durante la Filven en la región andina, al ser considerado por tachirenses como referente magistral de la poesía venezolana.

Igualmente, se presentó En otra Tierra, de Freddy Ñañez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo y ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información.

También conversaron sobre la Revista Nacional de Cultura, que tiene una edición en homenaje al escritor y poeta Antonio Mora.

Igualmente presentaron Al Garete, del escritor Eli Caicedo; La casa de Arena, de Marisol Pérez Melgarejo, y Esta terca manía de Morir, de Miguel Alfonso Márquez, entre otros textos.

En esta oportunidad, la 17ª Filven Táchira rindió tributo al escritor e historiador Ernesto Luis Román Orozco, vinculado su oficio como artista plástico con la palabra y la poesía.

También al periodista y político José Vicente Rangel Vale (1929-2020) y el historiador Vladimir Acosta, escritores nacionales homenajeados.

Tras su paso por Táchira, la Filven se prepara para llegar a Bolívar.

T y F/Cenal por vía MPPC

Lea también

Gobernador de Táchira abre convocatoria a Bienal de Poesía