Con obras de Strauss y Estévez la OFN dio inicio a una nueva temporada en el Teatro Municipal

La semana que viene rendirán homenaje a Federico Ruiz en su cumpleaños número 70

El espectáculo marcó además un ciclo dedicado al autor alemán y aun cuando no incluyó ninguna de sus obras sirvió como homenaje a Juan Vicente Torrealba por su cumpleaños número 101

__________________________________________________________________

Also sprach Zarathustra (Así habló Zaratustra), poema sinfónico inspirado en la obra homónima del filósofo Friedrich Nietzsche, creador en 1896 por el compositor y director alemán Richard Strauss, precedido de la Suite llanera, pieza emblemática del nacionalismo venezolano, escrita por de Antonio Estévez en 1942, fueron las piezas seleccionadas por la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) para comenzar ayer en el Teatro Municipal de Caracas, su temporada oficial 2018.

Con un aforo ocupado principalmente por un público juvenil que parecía expectante, especialmente por la obra de Strauss, la OFN, bajo la dirección de su batuta titular Luis Miguel González, ofreció de manera gratuita este primer concierto oficial de la temporada que precede a la celebración de los 30 años que cumplió el año pasado el principal cuerpo artístico de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM).

La inclusión de la Suite llanera en la que Estévez recrea de manera impresionista los tres estados del día del llano venezolano y describe su paisaje plano, desolado e infinito, responde a la intención de la FCNM y del ministerio de Cultura de rendir un homenaje al maestro Juan Vicente Torrealba en sus 101 años, cumplidos el pasado 20 de febrero, como una suerte de continuación de las celebraciones que ha tenido en sus 99 y 100 años.

COMPLETA

La Suite llanera es una pieza seccionada en tres partes que describen respectivamente las sonoridades del amanecer, el mediodía y el atardecer en los llanos venezolanos.

Usualmente se interpreta solamente el Mediodía en el llano, incluso por preferencia del propio maestro Estévez, según comentó al Correo del Orinoco el director Luis Miguel González.

“Esta vez hicimos los tres movimientos como algo novel, como para darle más vistosidad a la pieza. El maestro Estévez nunca fue amigo de hacerla completa con frecuencia, incluso la había retirado un poco de su paleta musical, pero creo que está teniendo un resurgimiento importante, más a raíz del centenario de su natalicio, que se cumplió el año pasado”, acotó González.

COLOSAL

Con respecto a Así habló Zaratustra, se trata, de acuerdo a la descripción del director, de una pieza “colosal” y “gigantesca” de “dimensiones titánicas”, que implica un gran reto para cualquier orquesta desde el punto de vista técnico, mecánico, musical e interpretativo y exige una gran concentración, comprensión y resistencia.

“La quisimos hacer, en primer lugar, porque este año estamos haciendo un ciclo de Strauss, pero además porque es una orquesta prácticamente nueva. La OFN está en renovación desde aproximadamente el mes de julio del año pasado cuando muchos de sus miembros anteriores se jubilaron y entró mucha gente nueva, jóvenes que necesitan montarse en este tipo de repertorio grande para saber cómo se toca, cómo se come eso y a qué sabe. Esa fue la idea, se sintió el compromiso y creo que el público así lo recibió. Yo estoy muy contento y me parece que fue muy exitoso”, celebró Luis Miguel González.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia
Caracas