Con piezas de Mozart, Mascagni y Lamas la OSV dará la bienvenida a la Semana Santa

Para darle un solemne saludo a la Semana Santa, este Domingo de Ramos, 25 de marzo, a las 11:00 am, la Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV) ejecutará en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) un programa integrado por obras maestras de la música sacra, compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart, Pietro Mascagni y el insigne venezolano José Ángel Lamas.

El concierto contará con la intervención del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño (TTC). Como solistas actuarán la soprano Eleonora Troncone, el tenor Luis Gabriel Cabrera, la mezzo Melba González y el bajo Álvaro Carrillo. Por otra parte, para esta ocasión los más de 80 músicos seguirán la batuta del maestro invitado, Rodolfo Saglimbeni.

De acuerdo con el presidente de la OSV, Pedro González, estas temporadas de música sacra, ya tradicionales para la orquesta, por supuesto siempre cerca o durante la Semana Mayor, comenzaron desde los inicios de la fundación de la agrupación. De manera que “es una larga y hermosa tradición”, de casi 90 años, señaló el directivo en conversación con el Correo del Orinoco.

CON SUBTÍTULOS

Aún así, la orquesta encontró para este evento un espacios para la innovación. Es así como el espectáculo musical preparado para esta oportunidad estará apoyado con la proyección de imágenes y títulos en español que ayudarán al público a seguir y comprender completamente los textos de las obras escritas originalmente en latín, como lo exige en su forma primigenia el género sacro.

De esta manera, insistió González, el público tendrá la posibilidad de vivir una experiencia integral con la comprensión del texto que acompaña los códigos musicales dirigidos a estimular lo sensorial.

“Esto es algo novedoso. Antes esto no se hacía”, la intención “es que la gente disfrute al máximo del espectáculo, que no se pierda de nada y entienda completamente lo que cantan los solistas y el coro”, apuntó el presidente de la OSV.

EL PROGRAMA

Esta propuesta musical dividida en dos partes comenzará con el Intermezzo (Intermedio) incluido en el melodrama musical de un acto, Cavallería rusticana, compuesto por Mascagni. Se trata de una pieza en la que interviene solamente la sección de cuerdas de la orquesta. “Tiene mucho sentimiento y es muy propicia para la ocasión. Es una pieza hermosísima, es muy sublime y va a ser la introducción del concierto”, calificó Pedro González.

Posteriormente, la OSV en pleno, junto con el Coro de Ópera del TTC interpretarán Ave Verum Corpus, composición emanada del genio musical de Mozart, considerada como una de las obras maestras del género litúrgico.

“Según los especialistas, esta composición es una declaración de fe en la eucaristía, y representa la relación entre el creyente y Cristo, es realmente una verdadera obra maestra”, remarcó González.

LO VENEZOLANO

Para finalizar la primera parte, el público podrá disfrutar de una de las piezas con las cuales José Ángel Lamas le dio la bienvenida al siglo XIX, el Popule Meus, obra creada en 1801 que, a juicio de Pedro González, es la más internacional del compositor venezolano más importante del período de la Colonia. El rol de solista recaerá aquí en Eleonora Troncone.

Al regreso del intermedio y para finalizar la velada musical de este Domingo de Ramos en la UCV, el público escuchará una de las creaciones de Mozart más interpretadas en el mundo, especialmente durante la Semana Santa, la Misa de Réquiem, obra inacabada que terminó de escribir Franz Xaver Süssmayr, discípulo de Mozart, quien le dio múltiples indicaciones estando muy enfermo, ya en sus últimos días.

LA BATUTA DE UN AMIGO

No es para nada extraño ver al maestro Rodolfo Saglimbeni, titular de la Sinfónica Municipal de Caracas, al frente de cualquier orquesta venezolana, mucho menos delante de la OSV con la que tiene vínculos de larga data.

Rodolfo Saglimbeni “es parte de la OSV, es un amigo de la institución. Además es excelente director y todos los años él tiene una participación en nuestra programación. Es un honor que esté con nosotros para este concierto”, celebró Pedro González.

LO QUE VIENE

El presidente de la OSV adelantó que dentro de la programación para los próximos meses participarán en la grabación de unas piezas de un compositor brasileño, para luego ofrecer, el 15 de abril, de nuevo, en el Aula Magna de la UCV, un concierto con música compuesta para cine, cuyo repertorio incluirá temas de obras ganadoras del Oscar.

Posteriormente, los primeros días de mayo, la OSV se sumará a la celebración de un aniversario más de la Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes), con un concierto de temas de películas venezolanas que tendrá lugar en la sede de la institución educativa de Plaza Morelos, en Caracas.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Archivo CO
Caracas